Efecto de los Medios de Enseñanza en la Creatividad del Estudiante

Ing. Angie Mariana Pérez M.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM Táchira
angiemariana@gmail.com

RESUMEN

La presente investigación procura analizar los medios que son utilizados actualmente en los procesos educativos y su influencia en la creatividad del estudiante dentro del proceso pedagógico o andragógico, según sea el caso.  De acuerdo a algunas pautas establecidas en investigaciones realizadas por varios autores, y de los criterios propios de la investigadora, se establecen dentro de este artículo una serie de variables a considerar por parte del docente, al momento de escoger los medios apropiados para apoyar el proceso de enseñanza y de qué manera la ubicación dentro de ejes como el tiempo y el espacio deben tenerse también en cuenta para la selección de los mismos.

Palabras claves: Creatividad, Medios de enseñanza, Enseñanza, Aprendizaje, Pedagogía, Andragogía.

 

Dentro del proceso de enseñanza, el docente cuenta con una diversidad de medios, los cuales contribuyen en el desarrollo de sus clases.  Los medios de enseñanza representan canales de comunicación, entre la persona que enseña y el aprendiz, y éstos han venido desempeñado en las ultimas décadas un papel bastante significativo dentro de la fórmula enseñanza – aprendizaje.  Los medios empleados por el facilitador, según Lombillo(s.f., 1) en su artículo electrónico, le permitirán “estructurar y diseñar las actividades que en cada clase y durante la misma, le permitan el desarrollo de la creatividad en los estudiantes a partir  de su utilización”.

 

Desde tiempos remotos, los medios han servido al ser humano para sentar y comunicar ideas, de manera escrita o gráfica, adquiriendo y haciendo perdurar en el tiempo conocimientos a través de ellos.  Actualmente, los avances y el auge de  las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) han promovido el uso de los medios didácticos basados en recursos informáticos de modo más interactivo que apoyan el desarrollo del proceso enseñanza –  aprendizaje.

 

Los medios de enseñanza son recursos mediadores de los procesos de instrucción, los cuales al ser empleados correctamente por el docente y estudiante, contribuyen a un mejor manejo y apropiación de conocimiento dentro de los contextos de formación educativa.  Un docente que haga buen uso de los medios de enseñanza  no debe tan sólo garantizar la presencia de los mismos dentro del aula de clase, sino que debe conocer los principios didácticos que permitan la utilización, diseño y/o creación  de los mismos, así como también ser capaz de evaluar y seleccionar materiales y medios comercialmente desarrollados.  En el aula, los aprendizajes que cultivan los alumnos, el tipo de currículum desarrollado, las metas, contenidos y estrategias instructivas, el modelo de evaluación, entre otros aspectos, vienen modulados de modo significativo por lo que piensan, eligen y hacen los profesores (Area, 1991).

 

De acuerdo a lecturas realizadas para esta investigación, varios autores (Lombillo, s.f.; Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana, 2001) coinciden que los medios, desde los más tradicionales hasta los más novedosos, son piezas curriculares, que deben ser manejadas por el profesor, respecto a la consideración de una serie de variables como:

-          Los supuestos de aprendizaje o conductas de entrada del grupo de estudiantes, los cuales le indican al docente las características, aptitudes y actitudes (enfoques epistemológicos) de los receptores.

-          El tipo de contenido a transmitir

-          Los objetivos propuestos y las estrategias didácticas empleadas

 

Al realizar la elección de los medios de enseñanza, teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, los aprendizajes adquiridos a través de estimulaciones sensoriales provocadas por estos medios pueden resultar más notables y significativos, permitiendo el desarrollo de habilidades para la adquisición de conocimientos acerca del contenido o tema impartido.  Respecto a la consideración de los enfoques epistemológicos de los aprendices para la elección de medios que promuevan el desarrollo de la creatividad Albarracín y Kemelmajer (2001), propusieron vincular la epistemología o filosofía del conocimiento, al método creativo en el campo educativo. Estas autoras vinculan los supuestos pedagógico-didácticos a la construcción de la creatividad como objeto-modelo epistemológico.

 

La creatividad, según la Revista Psicología (2000), se define como el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.  De allí, que la construcción de un ambiente creativo en el aula de clase es de suma importancia, ya que en un entorno de este tipo fluye la participación, la emisión abierta y desenvuelta de criterios por parte de los alumnos y la producción de ideas basadas en sus necesidades, con el fin de promover la resolución de problemas y debates de ideas, en el cual el docente actúa como facilitador e intermediario.

 

La correcta utilización de los medios, en el espacio y en el tiempo puede propiciar la motivación y la generación de emociones positivas que están directamente ligadas a la creatividad. Los estudiantes pueden mostrarse más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus niveles de creatividad y motivación pueden decaer.  Motos (s.f) afirmó que la función de la expresión emocional como acción educativa ha de ser la de ayudar al sujeto a adquirir confianza en sí mismo y hacerlo cada vez más conscientes de su propia capacidad de comunicación y adquisición de conocimientos.

 

En este sentido, para la creación o escogencia del medio de enseñanza a utilizar, hay que tener en cuenta en el espacio, los aspectos psicológicos de los colores ya que estudios previos han demostrado las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Por ejemplo, investigaciones han puesto de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a medidas altas de creatividad. Partiendo de esto, se deben tomar en consideración que los colores pueden transmitir sentimientos activos, dinámicos, o más meditabundos, pensativos y frescos.  Investigaciones han demostrado el efecto que presentan los colores en el aprendizaje, como por ejemplo, la elección del color adecuado de los tableros o pizarrones en el salón de clases o el color de las paredes del mismo, anticipando la respuesta emocional que se espera del aprendiz, e intentando  la búsqueda de  un ambiente idóneo para la producción del conocimiento. 

En cuanto al aspecto tiempo se debe tener en cuenta el horario de utilización del tipo de medio a escoger.  Por ejemplo, no es recomendable proyectar láminas en horario diurno dentro de un aula de clases muy iluminado, o depender de un medio electrónico en un horario donde puedan presentarse fallas de energía eléctrica.  Dentro de la perspectiva del tiempo y el espacio, hay que tener en cuenta la vigencia de los medios, ya que si el docente utiliza un medio que no este actualizado, puede provocar el cansancio o aburrimiento de sus estudiantes causando ausencias, o carencias de procesos creativos.

Los medios tienen un papel predominante en los estados de cognición del aprendiz, es por ello que se toma en cuenta el estudio de la actuación de los mismos en el orden psicológico.  En razón a ello, el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana (2001) especificó que los medios:

·                     Motivan el aprendizaje.

·                     Racionalizan esfuerzos.

·                     Elevan la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

·                     Estimulan la participación creadora de los estudiantes.

·                     Hacen más productivo el trabajo del docente.

Apreciación Final

¿Qué deben hacer los docentes para promover esos pensamientos creativos entre sus estudiantes? Los docentes deben realizar la escogencia de los medios de enseñanza que favorezcan los procesos creativos y no considerarlos tan sólo canales de comunicación con sus alumnos.  Hay que tener en cuenta a los medios, como el ambiente para gestionar y dirigir las actividades, así como las normas y comportamientos de relación social entre los distintos agentes curriculares del proceso de aprendizaje (docente-alumno, diseñador-docente, alumno-alumno).

 

Los docentes deben orientar la elección de los medios de enseñanza hacia un trabajo que en el proceso de enseñanza – aprendizaje fomente la formación de propiedades del carácter como la actividad, iniciativa, conciencia de responsabilidad, entre otras (Lombillo, s.f.).

 

El proceso de enseñanza puede calificarse por el énfasis en el aprendizaje activo del estudiante, guiado por el docente y con el empleo de medios que indiquen y propicien el desarrollo de las variables relacionadas con la personalidad que pueden tener relación con la creatividad como lo son la motivación, autoestima, estilos cognitivos y capacidad de logro (Revista Psicología, 2000).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

§  Lombillo, Ideleichy (Sin Fecha). La Utilización de los Medios de Enseñanza y su Influencia en la Creatividad de los Alumnos. [Artículo electrónico]. Consultado el día 26 de mayo de 2008 de la World Wide Web: http://www.psicopedagogia.com/medios-ensenanza

§  Area, M. (1991).  Medios de Enseñanza, Decisiones del Profesor y Desarrollo del Curriculum. Un Estudio De Casos.  [Artículo electrónico]. Consultado el día 02 de Junio de 2008 de la World Wide Web: http://webpages.ull.es/users/manarea/sendai/CAPT4.pdf

§  Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana (2001).  Los Medios de Enseñanza.  [Artículo electrónico]. Consultado el día 25 de mayo de 2008 de la World Wide Web: http://fbio.uh.cu/helper/cepes/lec7/lec7.htm

§  Albarracín, D. y Kemelmajer, J. (2001).  Epistemología de la Creatividad. Cuyo, Mendoza, Argentina: Serie Cátedra – Subserie Creatividad.

§  Revista Psicología: Creatividad. [Revista electrónica]. (2000). Consultada el día 26 de mayo de 2008 de la World Wide Web: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad8.html

§  Motos, T. (s.f.).  Expresión Total y Educación Emocional. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.  .  [Artículo electrónico]. Consultado el día 01 de Junio de 2008 de la World Wide Web:  http://www.iacat.com/1-Cientifica/tomas.html 

 

 

 

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~ por edutecnologia en junio 6, 2008.

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