Estrategias didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje

Luis Eduardo Mora Peña

Licenciado en Educación, Mención Geografía y Cs. De la Tierra

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

luisedumora66@hotmail.com

RESUMEN

Este artículo pretende fomentar en el Docente Universitario,  la importancia de las Estrategias Didácticas durante el  proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) de la actividad educativa, con el fin de que las orientaciones del docente  no  queden solo en los Contenidos y Objetivos de los Programas Educativos; por el contrario, para los estudiantes éstas Estrategias juegan un papel protagónico en dicho proceso, debido a que los estudiantes llegan a las Instituciones  Universitarias con conocimientos previos acerca de hechos, circunstancias ó realidades, y esas ideas ó pensamientos pueden ser reforzados por el Docente.  El Docente Universitario debe utilizar las Estrategias Didácticas por medio de distintas formas, con la utilización de recursos ó medios y técnicas, para que los estudiantes aprehendan ó capten la realidad, reflexionen, tomen decisiones, participen y aporten soluciones a los problemas que enfrenta la Sociedad. El uso de las nuevas Tecnologías de Información, también son  elementos ó recursos que el Docente Universitario debe usar, pues en estos  tiempos en que la velocidad de las informaciones,  los cambios inusitados por los nuevos descubrimientos, producen transformaciones violentas en nuestra forma de vida.  Algunos de los hechos que suceden  día a día,  ocurren en otras latitudes de nuestro planeta,  los  estudiantes pueden hacer comparaciones con la realidad que se presenta en su medio ambiente,  y de esas experiencias logran obtener nuevos conocimientos y tomar las mejores alternativas para proponer la solución de problemas. Igualmente, el uso de Recursos Tecnológicos permite en el estudiante la obtención de Aprendizajes Significativos, con lo cual queda la experiencia de los hechos presentados, de acuerdo a  los objetivos ó los temas dados en clase. De ahí, la importancia de las Estrategias Didácticas del Docente universitario.

Palabras claves: estrategias, didáctica, proceso, enseñanza, aprendizaje, educación, conocimiento, recursos, medios, tecnología.

 Introducción

La Didáctica Docente es la forma cómo el Facilitador u Orientador expone ó explica un tema. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

 

En el nivel educativo universitario es difícil hablar hoy día de un solo tipo de Estrategia Didáctica, pues los estudiantes buscan dinámicas en el aula de clase, que el Docente no los haga sentir aburridos, más por el contrario el Docente debe estar preparándose académicamente y reinventándose frecuentemente, a fin de no caer en lo repetitivo en las actividades educativas, y menos aún en los aprendizajes de los estudiantes, puesto que lo primordial ó esencial, es que los estudiantes, a través de las orientaciones del Docente, produzcan más conocimientos que a su vez seguramente se obtendrán nuevas ideas y como resultado la solución de problemas.

 

Estrategias Didácticas del Docente Universitario y su importancia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje

Las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos “que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como instrumento flexible, para aprender significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas” (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991; citados por Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1997: 151). 

 Para Gaskins y Elliot (1999), debe hacerse una clara distinción entre los términos: estrategia, habilidad, herramienta heurística, operación cognitiva, herramienta cognitiva y la habilidad cognitiva. Las estrategias y habilidades, son suficientes definir como categorías de operaciones mentales. La herramienta heurística alude a un procedimiento mental consciente general. Los términos operación cognitiva, herramienta cognitiva, habilidad cognitiva están referidos a actividades de la mente a menudo no muy claras, que podrían ser estrategias o habilidades. Por lo tanto, para evitar su confusión prefieren referirse a las estrategias, y éstas están constituidas por dos categorías de estrategias: estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas.

 En el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA) universitaria, la Didáctica del Docente, juega un papel fundamental para el alcance de nuevos conocimientos por parte del estudiante.

 

Muchas son las Estrategias que el Docente Universitario puede utilizar, a la hora de aplicar en la actividad educativa las orientaciones necesarias para el alcance del saber;  el estudiante, a partir de allí, desarrolla ó manifiesta nuevos conocimientos, descubre que ha alcanzado esos conocimientos por descubrimiento, experimentación, comprobación, análisis de casos, comprensión de hechos ó de lecturas, experiencias vividas, visualizaciones, manipulación de objetos en laboratorio, utilizando el tacto, la  observación y análisis de campo, etc.

Diferentes Estrategias Didácticas

        La Exposición: cuyo objetivo es presentar una información organizada a los estudiantes. En estos casos, los estudiantes también pueden exponer, y el docente debe estimular la interacción del grupo, motivados con preguntas que animen descubrir los nuevos conocimientos.

      Método de Proyectos: es el que una realidad concreta al ambiente académico, a través de un trabajo escrito. El docente debe motivar a aprender a los estudiantes, a fin de que estos resuelven situaciones o propongan soluciones a problemas reales.

      Método de Casos: similar al anterior, pero con la diferencia que el caso puede ser real ó diseñado, permite que el aprendizaje sea más significativo en los estudiantes, debiendo los estudiantes reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados. Los aprendizajes basados en problemas, como estrategia didáctica, refiere a que los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, reflexionar, intercambiar ideas y construir el conocimiento  para resolver problemas, tomados estos de la realidad. El docente  retroalimentará a los estudiantes sobre su participación en la solución de problemas.

      El Juego de Roles: amplía el campo de la experiencia de los participantes y su habilidad para solucionar problemas desde distintos puntos de vista de los estudiantes. El docente debe ser un promotor de la participación, y motivar a que los estudiantes sean activos, propositivos y analíticos.

      Panel de Discusión: como estrategia didáctica el docente da a conocer a los estudiantes, orientaciones con relación a un tema determinado, contrastándose diferentes puntos de vista. El docente es el moderador, y los estudiantes son reflexivos y analíticos.

      Método de Preguntas: lleva a cabo los estudiantes a la discusión y análisis sobre determinada información. El docente estimula el pensamiento crítico de los estudiantes y construyen los nuevos conocimientos.

      Simulación y Juego: es una estrategia docente que conduce a que los estudiantes aprendan a partir de la acción, es decir, en contenido y situaciones simuladas (dramatizaciones). El docente controla que estas acciones estén adaptadas al contenido, lográndose un aprendizaje significativo.

      Lluvia de ideas: estrategia esta que incrementa el potencial de los estudiantes, sirve para recabar información sobre un tema y resuelve problemas. En este caso el docente reflexiona con los estudiantes sobre el tema que aprenden, motivando la participación de los alumnos.

 

Todas estas Estrategias Didácticas pueden quedar plasmadas en un escrito, informe ó ensayo.

Para Díaz y Hernández (2002, p. 234) las Estrategias de Aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes y voluntarias que pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas que persigue un determinado propósito: el aprender y solucionar problemas.

 

Las Estrategias de Aprendizaje definida por Monereo las puntualiza como aquellas que  conducen a la toma de decisiones de manera consciente o inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determina tarea, demanda u objetivo, en función de las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 2001).

 

Otra definición dada por los autores Díaz y Hernández (2002) en el tema sobre “Estrategias de Aprendizaje”, manifiestan entre otras cosas, que el propósito de las Estrategias Didácticas del Docente, básicamente van dirigidas a que el estudiante aprenda (primero aprenda a aprender) para que analice, interprete ó procese la información de la situación, la aprehenda ó capte, y finalmente construya mentalmente la realidad que se les presenta, y por qué no decirlo, dictamine ó formule la solución de problemas.

Las Estrategias Didácticas que el Docente universitario ejecute en el momento del proceso EA, son fundamentales para el desarrollo de  estudiantes críticos, participativos, analíticos y reflexivos, que de alguna manera contribuya de forma individual ó colectiva (en Equipos de trabajo) a fin de que esos nuevos conocimientos de los estudiantes ayuden a la solución de problemas de las Comunidades ó la  Sociedad.

 

Una de esas múltiples estrategias Didácticas, a manera de ejemplo, es la que el Docente universitario motive una discusión socializada entre los estudiantes reunidos en equipos de trabajo, en el aula de clase, como por ejemplo en una Dinámica Grupal ó Taller  tipo Simposio, en el que el Docente es el moderador, y los estudiantes discuten un tema previamente expuesto ó estudiado por parte del Docente ó los mismos estudiantes, para que a partir de allí, por medio del estímulo por parte del Docente, mediante la interacción del grupo, surjan nuevos hechos, nuevos conocimientos, y al éstos al ser analizados, se llegue a una conclusión y el aporte de ideas ó solución de problemas, difundirlo y darlo a conocer de acuerdo a su importancia para la Sociedad.

 

Muchos son los temas producto de análisis: otro ejemplo,  para el Ingeniero Civil, el rompimiento ó rotura de la capa asfáltica en una calle, carretera, avenida ó autopista, indica que debe diagnosticar las posibles causas de los daños; efectuar el estudio de los tipos de suelos, posibles filtraciones (si es el suelo posee material  freático,  es un suelo muy  permeable, etc.), el ángulo de la pendiente (si la hay); e incluso, el tipo de material  que debe aplicarse para corregir la falla, y el cálculo matemático para que no ocurra un colapso de la formación geológica existente en el lugar cuando se ejecuta la construcción, etc.

 

Para el Docente de las Ciencias Sociales, existen diversidad de temas, como por citar un ejemplo, el de los casos de Corrupción Administrativa: su origen,  importancia que revisten los Valores Humanos en la conducta de los individuos, desde la Familia, La Escuela, la Sociedad ó la Comunidad, las Instituciones, etc., y que los estudiantes reflexionen acerca de la trascendencia de estos temas, para mejorar la calidad de vida de la población, porque cuando suceden hechos como éstos se desvían los recursos monetarios que deben llegar a las Comunidades,  desmejorándose así el bienestar social.  Es decir, las Estrategias Didácticas del Docente universitario no debe quedar sólo en los Contenidos y los Objetivos de los Programas Educativos, sino que debe iniciarse el análisis de casos y reflexionar estos temas con la realidad que vivimos, con el medio ambiente que nos rodea, y proponer soluciones pertinentes a fin de crear conciencia en la población acerca de estos temas.

 

Todas las Estrategias Didácticas de una u otra forma deben ir dirigidas al Aprendizaje Significativo del estudiante, pues allí queda fijada la situación expuesta ó planteada, a través  de dramatizaciones, discusiones socializadas, con preguntas directas individuales, a fin de conocer la posición ó la opinión de cada uno, por equipos de trabajo,  del análisis y estudio de casos, con  reflexión profunda y así reflejar los nuevos conocimientos que logren los estudiantes.

 

Estrategias Didácticas y Nuevas Tecnologías

A partir de los años 90 surge la llamada Tercera Revolución Industrial caracterizada por ramas rectoras como: computadoras, bienes de capital electrónico, software, equipos de telecomunicaciones, fibras ópticas, robótica, bancos de datos, servicios de información, entre otras. Por la celeridad de su aplicación en los diferentes sectores y su incidencia en los más diversos aspectos de la vida del hombre, se le ha llamado también sociedad de la información o sociedad tecnológica, donde la captación, transportación, tratamiento y difusión del conocimiento son características esenciales.

 

La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, revolución que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad. (Rocío Martín L, 2005).

 

La “Revolución de la Información” es la que más ha penetrado en los últimos años en los sistemas educacionales; por lo que se hace necesario analizar la capacidad de respuesta social de los mismos ante las exigencias de dicha revolución. ¿Está preparada la educación para este reto? ¿Lo están los profesores, los alumnos, los directivos? ¿No se perderán dentro del amplio espectro de ofertas novedosas? ¿Cuál es el camino correcto para introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación?

 

Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo, consideran que las TIC son no sólo una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa. Hay que preguntarse si las TIC son las causantes del necesario cambio educativo o son sólo una vía que puede facilitar un cambio ya anunciado y sentido por la comunidad educativa. Un cambio hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada individuo. (Rocío Martín L, 2005).

 

Las experiencias de Comunidades ó Sociedades lejanas, fuera de nuestro ámbito, sus problemas,  y las soluciones que encontraron para satisfacer las necesidades de los individuos ó el mejoramiento de su calidad de vida,  nos conduce a buscar nuevas formas de aprender los hechos, como por ejemplo, el uso de los Medios Informáticos ó de las Nuevas Tecnologías, colocando estos recursos al alcance de los estudiantes, ya que los auxilia en la comprensión de los nuevos hechos, que siendo éstos similares ó parecidos, ayudarán al aporte de soluciones mediante la discusión y análisis de casos. Con ello se facilita más aún el aprendizaje, convirtiéndose en significativo.

 

Es justificado que el Docente universitario debe utilizar en las Estrategias Didácticas hoy día, el uso de las Nuevas Tecnologías, sin entrar en los excesos de su uso,  porque las experiencias que existen en el mundo con su utilización, a los que también se les denomina medios instruccionales ó Equipos de Avanzada Tecnología, ayudan al estudiante a la comparación de fenómenos, a su rápida interpretación y análisis de hechos que a veces, a primera vista, no logramos comprender ó asimilar, quedando en ellos esa experiencia de Aprendizaje Significativo, como se dijo anteriormente.

 

En toda Estrategia Didáctica del Docente universitario,  éste debe buscar  la forma de productividad de pensamiento de los estudiantes, sacarlos del letargo en el que parece que algunos se encuentran, despertarles en ellos el interés por conocer nuevos hechos, por el saber; para alcanzar nuevos conocimientos, a través de dinámicas, incluso extra muros del aula de clase, y con ello el Docente cumplirá su rol de orientador ó facilitador en los Aprendizajes de los estudiantes. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información ó Sistemas de Comunicación, son un vivo ejemplo de lograr en los estudiantes el alcance de nuevos conocimientos, para comprender profundamente los problemas sociales, y la búsqueda de vías ó alternativas que propongan su solución.

 

En este caso, manifiesta Federico Mayor: “…El propósito deberá ser que los estudiantes salgan de la Universidad portando no sólo sus diplomas de graduación sino también conocimiento; conocimiento relevante para vivir en sociedad, junto con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo a un mundo en constante cambio“.

 

Estrategias Didácticas y la Bidireccionalidad

 

Otro tema interesante en el proceso EA, es la Bidireccionalidad, es decir, aquel intercambio de pensamientos, ideas, reflexiones que tienen el Docente y los estudiantes. Éstos, traen consigo unos conocimientos previos que el Docente debe tomar en consideración, así como “extraer” mediante estrategias que orienten el alcance de más saber; debe el Docente buscar la forma que los estudiantes interpreten esos conocimientos y reforzarlos con el uso de recursos para el alcance de más conocimiento.

 

El Docente universitario al utilizar las Estrategias Didácticas, debe hacer uso de la Bidireccionalidad, porque conduce al encuentro de análisis e interpretación de temas ó hechos que facilitan la comprensión para ambos actores de la actividad educativa: Docente – Estudiante.

Para finalizar, es importante señalar, que el Docente debe estar comprometido con el proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA), a través de la aplicación de Estrategias Didácticas que logren en los estudiantes Aprendizajes Significativos, mediante el análisis, la reflexión, la comparación, el trabajo individual y en equipos de trabajo, la revisión y la autorregulación, dejando en ellos y por ellos mismos, las nuevas ideas ó pensamientos que lo conducirán a decidir sus acciones futuras con respecto a los fines de la educación, que no es otra que formar individuos, capaces, aptos e íntegros para vivir en libertad, independientes de la atadura de la ignorancia, pues esto lo reduce a ser un sujeto pasivo.

 

De esta forma, y como corolario de este interesante tema, el proceso Enseñanza-Aprendizaje busca establecer un binomio fundamental y de tal trascendencia, que no es otro que transformar conocimientos previos en más saber, en más productividad de conocimientos,  y lógicamente en el descubrimiento de nuevos hechos y el análisis y comprensión de los problemas y el aporte de solución de éstos, en beneficio de la Sociedad.

 

Por todo esto, es importante que en el proceso EA,  el Docente universitario constantemente efectúe ó ejecute diversas Estrategias Didácticas, dependiendo claro está,  de los temas del Programa, pues allí encontrará estudiantes que producen más conocimientos, y los aprendizajes serán significativos en la medida en que se les de la importancia que merecen.

 

 

REFERENCIAS

 

Alfonso C, Ileana (1997). Revistas. Los medios de enseñanza y el modelo educativo virtual. Disponible en http://www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/022002/Art050202.pdf (Consulta: 2008, mayo 27).

López P, Esther. (2007) Estrategias Didácticas Estrategias Y Aprendizaje significativo Disponible en http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html (Consulta: 2008, mayo 27).

Atilano M, Pedro (xxx) Estrategias Didácticas. ¿Determinaciones ó Procesos? Gaceta ISCEEM No. 25.58. Disponible en

http://www.edomexico.gob.mx/ISCEEM/gacetas/ga25/ga25p58.pdfDROATILANOMORALES.

(Consulta: 2008, mayo 29)

Solis G, Yohandry. (2001). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿ventanas que se abren o puertas que se cierran para la educación? Revista Digital de Educación. Disponible en  http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-05.htm. (consulta: 2008, mayo 30)

 

 

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~ por edutecnologia en junio 6, 2008.

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