Internet como recurso educativo

 YAHVE PABON

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IMPM Táchira

saraitpabon@gmail.com

RESUMEN

La marcada tendencia del uso de Internet a nivel mundial y su acelerado crecimiento e innovador desarrollo, ha permitido hoy en día la existencia de una oferta educativa cuantitativamente importante a través de la red. Internet ofrece la capacidad de lograr un aprendizaje cooperativo de forma interactiva adecuando ambientes propicios para el aprendizaje y la construcción de conocimientos.

Cualquier persona con conexión a Internet puede hoy en día realizar muchos cursos, de diferentes contenidos y niveles, que se ofrecen en la Red. La incorporación de Internet en la educación supera las limitaciones de horario, desplazamiento e incapacidades físicas. Para lograr el adecuado uso y optimizar el aprovechamiento de las diversas ventajas de Internet, es necesario que como docentes seamos mediadores y ayudemos al estudiante a desarrollar habilidades para la utilización de este innovador recurso.

 

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Comunicación, Educación, Internet, Recurso, Red, Tecnología, Web.

INTRODUCCIÓN

Ante el surgimiento de nuevas tecnologías de Información y el avance en las comunicaciones aparecen nuevos retos en cada uno de los campos en los cuales nos desempeñamos, por ello se hace necesaria la inclusión de medios tecnologicos en la enseñanza. La red de redes “Internet”, viene a constituir un elemento relevante en cuanto a aspectos como el voluminoso manejo de información, la comunicación sin límites, la marcada interactividad y la diversidad de opiniones o puntos de vista desde cualquier parte del mundo; permitiendo al docente de hoy en día cubrir expectativas mediante este recurso tecnológico. Como docentes, es indispensable analizar la repercusión que puede tener el Internet en el área educativa, siendo un medio novedoso con muchas posibilidades y fortalezas, por lo cual seria lastimoso no tomar en cuenta esta herramienta y desperdiciar las ventajas que nos puede ofrecer.

 ORIGEN DE LA INTERNET

Internet es iniciado con el desarrollo de las redes de comunicación (interconexión de computadoras). Esta idea general se ha desarrollado en un gran número de pasos. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Surgen otras prácticas de estos conceptos a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. [1]

En los 90 se introdujo la World Wide Web, también conocida como la Web, creada por el investigador Tim Berners-Lee quien propuso un sistema de hipertexto permitiendo a científicos compartir información de modo eficiente. La Web hace posible la comunicación de datos que opera usando el modelo cliente- servidor. [2]

WWW. WORLD WIDE WEB

Según Wikipedia (2008), “Es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Mediante un navegador Web, cualquier usuario visualiza paginas Web que pueden contener texto, imágenes, video u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces”. [3]

INTERNET EDUCATIVO

“En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI”(Dr. Pere Marqués Graells, 1998). [4]

Día a día los avances tecnológicos han contribuido para que Internet crezca y se propague a nivel mundial, arraigándose en cada uno de los sitios en la cual ha sido manejada y logrando un alto nivel de aceptación y popularidad entre quienes la acceden. Es así su evolución que se han resuelto limitantes como; los medios, el alcance y el coste de conexión, convirtiéndose hoy en día en un recurso accesible desde nuestro teléfono celular, portátil, y cualquier otro dispositivo.

Gracias a las diversas capacidades que posee Internet y su marcado enfoque, ha logrado llegar a constituirse como un recurso necesario en todas las áreas.

INTERNET ACORTANDO DISTANCIAS

Con el uso de la Internet, no existen las distancias pues somos capaces de realizar actividades como: consultar y manipular grandes volúmenes de información proveniente de cualquier parte del mundo, comunicarnos e intercambiar ideas en tiempo real con personas ubicadas en sitios lejanos; cada una de estas actividades como si estuviésemos frente a frente con cualquier recurso humano o bibliográfico, sin importar los miles de kilómetros que en realidad nos aparten de ellos. Es esta una de las características por las cuales precisamente se destaca Internet como un medio de comunicación e intercambio de información a nivel mundial que nos lleva a obtener e impartir conocimiento. Es trascendental el uso de Internet a la hora de investigar e indagar temas cuyos expertos se encuentren en sitios lejanos, intercambiar ideas e incluso discutir sobre un tema específico. Entre las herramientas usadas para el disfrute de Internet, en el área educativa, tenemos; los Chat, el correo electrónico, las Web Quest, las aulas virtuales, los campus virtuales, foros, los Webinars, las web docentes, las bibliotecas virtuales, video conferencias, listas de correo. Algunas de estas herramientas serán detalladas en el presente documento.

CHARLAS EDUCATIVAS

Básicamente, un Chat ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos simbolizando los estados de ánimo, y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, asimismo el receptor los lee y puede contestar automáticamente.

 

El Chat, o Internet Relay Chat (IRC), fue creado en 1988 por Jarkko Qikarinen en la Universidad de Oulu, Finlandia. Es una herramienta que permite que los usuarios se comuniquen entre sí; al tipear sus mensajes en sus respectivas computadoras el texto se despliega en la pantalla. (Hernández, Nayesia, 2001). [5]

Como docentes, pudiésemos aprovechar cualquier herramienta de mensajeria instantánea para acordar junto a nuestros educandos fechas de encuentro, fijar algunas premisas, y así convertir una clase monótona y clásica, en una aventura que nos conducirá de forma interactiva al aprendizaje. La ventaja de la mensajeria instantánea, es que la comunicación se ejecuta en tiempo real, así podemos idear debates, discusiones, dinámicas de preguntas –respuestas, ofrecer tutorías, e incluso evaluar conocimientos en línea.

El empleo de esta herramienta influye y opera de forma significativa en la educación a distancia destacándose allí el aprendizaje cooperativo, el intercambio de ideas, la socialización e integración grupal.

CORREO ELECTRONICO

El correo electrónico es considerado uno de los servicios mas usados dentro de Internet, para ello contamos con diversos proveedores de correo electrónico, donde necesitaremos indicar un nombre de usuario y una clave de ingreso, y así obtener una cuenta de correo, una vez con cuenta de correo electrónica, podemos tanto enviar como recibir mensajes a través de la Web. Resulta tan completo este servicio, que hoy en día no solo podemos transmitir mensajes de texto plano, también podemos transmitir archivos, y cualquier elemento multimedia. Aunque este recurso no se caracteriza por ser tan inmediato como los Chats, resulta sumamente valioso a la hora de enviar información compleja, y transferencia de archivos de cualquier extensión mediante su opción “adjuntar”, por otra parte ofrece una comunicación constante entre estudiante y docente.

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Del mismo modo que ha existido el almacenamiento fisco y clasificación de cualquier cantidad de libros, guías, trabajos de grado, publicaciones, entre otras: hoy en día se mantiene y se propaga el almacenamiento pero, en forma digitalizada, lo que reduce la necesidad de espacios físicos y exige la publicación electrónica de estos, pero viene a proporcionar una verdadera ventaja a la hora de disfrutar de cualquier bibliografía desde cualquier parte del mundo. Las bibliotecas virtuales se caracterizan por estar situadas en la Web, lo cual permite que sean consultadas mediante la red de Internet.

WEB QUEST

El webquest es la herramienta mediante la cual se aplica el aprendizaje estratégico por descubrimiento guiado, tomando principalmente los recursos de la Internet, y desarrollado por los estudiantes. Al hablar de Webquest hablamos de indagación e investigación a través de la Web. Se caracteriza por involucrar el trabajo en equipo, y asignación de actividades a los estudiantes, a fin que ellos investiguen en la Web. [6]

WEBINARS

Son aplicaciones, mediante las cuales los estudiantes, pueden conectarse a un computador, y disfrutar visualmente del contenido mediante una presentación y auditivamente vía telefónica, de forma sincrónica y en tiempo real. Esta aplicación brinda comodidades, a través de ella podemos acceder a cualquier conferencia, expoición, e incluso clases a distancia. [7]

 

WEBS EDUCATIVAS

Es el conjunto de páginas Web elaboradas con fines didácticos para brindar acceso a información mediante Internet expuesta por cualquier institución u organización con fines educativos. Deben ser didácticos, interactivos e incentivar el trabajo individual y colaborativo. Las Web pueden ser de tipo personal (docentes o estudiantiles), institucionales (portales educativos) y de formación (campus virtuales). [8]

 

AULA VIRTUAL

Es una tecnología basada en Internet que mediante la modalidad de educación a distancia permite impartir- recibir clases, tutorías, y evaluar actividades. El aula virtual, puede estar compuesta de varios de las herramientas, vistas anteriormente como los Chats, el correo electrónico, foros. Mediante un aula virtual, se puede además compartir información a través de carteleras virtuales, lecturas o bibliografía recomendada. [4]

MOTORES DE BUSQUEDA. PROVEEDORES DE INFORMACION.

Los motores de búsqueda son herramientas diseñadas para facilitar u orientar la ubicación de recursos Web; paginas, videos, imágenes, libros, etc. El sistema de búsqueda puede estar basado en palabras claves o directorios, siendo útiles ambos métodos según sea el caso. En el campo educativo, los buscadores juegan un papel muy importante, a la hora de proveer información y servir de filtro dentro de una gama extensa de información. Al utilizar este recurso, es conveniente como educadores, indicar que premisas pudiese tomar el estudiante para realizar una búsqueda, que elementos tomar en cuenta, o como pueden utilizarse los buscadores de una forma efectiva para llegar a realizar búsquedas avanzadas y óptimas, evitando pérdida de tiempo. Entre los buscadores mas usados tenemos; Google, Altavista, Yahoo, Lycos.

BLOGS. TODOS A LEER Y A ESCRIBIR!!!

De acuerdo al concepto de Wikipedia “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.”[9].

Internet no solo cuenta con recursos de lectura, y visualización, también nos invita a escribir, siendo una de las habilidades olvidadas hoy en día y en efecto más difíciles de desarrollar por el estudiante. Los blogs constituyen un recurso de Internet, cuyo contenido es información personal o grupal, pero de una forma libre.

LISTAS DE CORREO

Una lista de correo es una tecnología basada en el correo electrónico, en la que cualquier persona suscrita a una lista puede compartir y difundir información entre los miembros de la misma lista. Como requisito, se debe contar con una cuenta de correo electrónico, posteriormente suscribirse a la lista de correo y a partir de ese momento es que podemos disfrutar de los beneficios de este recurso tecnológico. Un usuario integrante de la lista puede emitir información en este medio, y esta será difundida a cada uno de los suscritos en la lista de correo, de igual manera cualquier intercambio o contestación relacionada a un tema la recibirán todos los suscritos a la lista. Cada lista de correo puede clasificarse de acuerdo al tema o interés común, pues es aquí donde radica su utilidad, como usuarios (estudiantes – profesores) podemos elegir a que listas pertenecer y así recibir información pertinente a los temas deseados. En educación podemos aprovechar las listas de correo, que en el ámbito educativo son variadas, suscribiéndonos y compartiendo información para así complementar nuestros conocimientos, tanto docentes como educandos. Existen portales dedicados al alojamiento de listas de correo, como por ejemplo www.elistas.net, que abarca temas generales, o de información de tipo académica como http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html

 FOROS

Al igual que las listas de correo, también es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico, pero a diferencia de las listas de correo donde todo lo que se difunde llega a cada miembro, en este caso los usuarios interesados deben ir a cada mensaje (denominado articulo), que cada integrante publique, esta forma ofrece más interactividad y personalización a la hora de participar en esta herramienta, ya que nos permite dirigirnos un poco más a cada miembro del foro y a cada tema.

 REFERENCIAS

[1] Historia de Internet. (2008). [Documento Electrónico]. Obtenido el 28 de mayo de 2008 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

[2] ¿Qué significa World Wide Web, web o www? – Definición de World Wide Web, web o www (s.f.). [Documento Electrónico]. Obtenido el 30 de mayo del 2008 en: http://www.masadelante.com/faq-www.htm

[3] World Wide Web.(2008). [Documento Electrónico]. Obtenido el 30 de mayo del 2008 en: http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

[4] Marques, Pere. (2008). [Documento Electrónico].USOS EDUCATIVOS DE INTERNET (EL TERCER MUNDO).Obtenido el 28 de mayo del 2008 en:

http://dewey.uab.es/PMARQUES/usosred2.htm

[5] Hernández, Nayesia). (2001). El Chat como herramienta de comunicación en la educación a

distancia: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje cooperativo. [Documento Electrónico]. Docencia Universitaria, Vol II, Nº 2. SADPRO – UCV Universidad Central de Venezuela. Tomado de: http://200.7.107.179/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASHe402.dir/doc.pdf

[6] Las WebQuest y el Uso de la Información. (s.f.). [Documento Electrónico]Obtenido el 29 de mayo del 2008 en:

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010.

[7] Webinars de DDI. (s.f.).[Documento Electrónico]. Obtenido el 30 de mayo del 2008, en:

http://www.ddiworld.com/pdf/mx_webinarsdeddi_fc_ddi.pdf

[8] Diseño de Paginas Web y Portales Educativos. (s.f.) [Documento Electrónico] Obtenido en:

http://www.scribd.com/doc/2527012/Diseno-Web-Educativa

[9] Blog. (2008). [Documento Electrónico]. Obtenido el 02 de Junio de 2008 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

 

 

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~ por edutecnologia en junio 6, 2008.

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