Los Medios de Enseñanza de Ayer y Hoy

  

YNGRID ZAMBRANO

 Ingeniero en Informática

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IMPM Táchira

yngrid286@yahoo.es

 RESUMEN

Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno,  la retención de información, la concentración y el autoaprendizaje. En tal sentido, este articulo permitirá hacer un recorrido por los diversos medios de enseñanza que fueron y siguen siendo utilizados en el aula. Por otro lado se dará un vistazo a aquellos medios que surgieron gracias a la incorporación de la tecnología de información y comunicación (TIC) en la educación.

PALABRAS CLAVES: medios de enseñanza, aprendizaje, educación, evolución, ayer y hoy, manipulativos, textual, auditivo, audiovisual, medios de información.

1. INTRODUCCIÓN

La historia de la tecnología y de los medios de información y comunicación esta ligada al proceso evolutivo del hombre como un ser civilizado e inteligente. En tal sentido se pueden evidenciar las primeras expresiones de pensamiento en las cuevas, a través de los símbolos grabados en piedras o huesos. Posteriormente aparecen nuevos signos que llevan a  la escritura alfabética, interviniendo en este proceso  los egipcios,  los fenicios, los griegos y los romanos; estos se valieron de diferentes medios para poder plasmar sus ideas, uno de ellos fue el papiro muy utilizado por los egipcios.

Sin embargo es hasta la época del renacimiento cuando se establece un modelo lineal para la utilización de los símbolos del alfabeto escrito, permitiendo  la creación y organización de la información haciéndola accesible al lector, de esta manera se propagan y difunden ejemplares de manuscritos llenos de conocimiento, disponibles y fácilmente transportables.

Aunado a la evolución del alfabeto escrito se encuentra  el desarrollo tecnológico, el cual dio lugar a la creación de diferentes recursos, que han permitido establecerse en el ámbito educativo con la finalidad de ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA DE AYER Y HOY

Desde los inicios el hombre ha buscado la manera de comunicarse, de transmitir su experiencia y conocimiento a sus descendientes, utilizando  gestos, acciones, sonidos y palabras que han ido desarrollándose  en un  proceso constante de aprendizaje. [1] En tal sentido se puede encontrar una buena cantidad de medios aplicados a la enseñanza, sin embargo se hace una propuesta de clasificación de los  medios de enseñanza según el soporte físico y sistema simbólico predominante. La clasificación es la siguiente:

 

2.1 Los medios manipulativos

Los medios manipulativos también son considerados de percepción directa, ya que no dependen de ningún recurso tecnológico para ser utilizados, es decir, que  pueden ser operados o modificados de forma inmediata por el alumno.

Según Moreira (2004) dentro de esta clasificación se pueden encontrar dos subcategorías:

Los objetos reales: son todos aquellos materiales que por si mismo no codifican o representan una realidad mas allá de si, pero que siendo utilizados de la manera adecuada logran su propósito; entre estos se encuentran: las plantas, los minerales, los animales, el microscopio y el termómetro.

Medios manipulativos simbólicos: estos medios si representan y codifican una realidad propia de ser objetos, algunos son: las regletas, las figuras geométricas y los juguetes. [2]

Varios autores incluyen dentro de esta categoría a los objetos conservados artificialmente, como los cadáveres o esqueletos; además hacen referencia a las maquetas, los modelos, los mapas y  las esferas escolares como medios pertenecientes a esta clasificación.

La utilización de estos medios en el aula de clase sigue presente en la actualidad, a nivel de educación primaria se puede observar con el uso de los juegos  u objetos con figuras geométricas para los niños, a nivel secundario, se  puede ver reflejado en el uso de microscopios y termómetros en algunas materias como biología o química. Además se usan  estos medios en carreras universitarias, por ejemplo, la utilización de animales muertos en la carrera de producción animal, la manipulación de diversas plantas en agronomía y las maquetas utilizadas en la carrera de arquitectura.

2.2 Los medios textuales o impresos

Con el nacimiento de la imprenta a finales del siglo XV, se genera un recurso capaz de plasmar en forma condensada y sintetizada la  cultura y el conocimiento. Gracias a la imprenta y al afán de democratizar las ideas se impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. [3] Sin embargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentra acompañado de imágenes o dibujos que lo complementan.

Actualmente estos medios continúan siendo  utilizados en su mayoría, considerándose entre ellos:

 

  • Los libros de texto
  • Los diccionarios
  • Los catálogos
  • Los manuales
  • Los cuadernos de trabajo
  • Los periódicos
  • Las revistas
  • Los documentos históricos
  • Las guías didácticas
  • El cartel

Es posible realizar una clasificación en función de  los beneficiarios de los  medios textuales. La clasificación es la siguiente:

Material orientado al profesor: dentro del cual se incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor, por ejemplo,  las guías didácticas y las guías curriculares.

Material orientado al alumno: dentro del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo de experiencia que conduzca al  aprendizaje del  alumno, algunos son  los libros de texto y  el material de lecto-escritura.

 

2.3 Los medios auditivos

Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificación de la información. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de los laboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación preescolar y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños con cuentos grabados o musicales.

Según González (1979)  menciona que se pueden encontrar dos grupos de medios de enseñanza que utilizan el sonido, estos son:

Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios naturales: se refiere a todos aquellos sonidos que se captan directamente de la  experiencia o de la interacción con el ambiente, algunos ejemplos son: el sonido de las aves, los instrumentos musicales y los ruidos cardiacos o respiratorios.

Los medios de enseñanza que utilizan el sonido en medios técnicos: en este grupo entran todos los recursos que permiten conservar el sonido para su posterior uso, algunos son: la cinta magnética, el tocadiscos y el cassette. [4]

 

 

Hoy en día se encuentran gran cantidad de medios técnicos que permiten reproducir el sonido, en tal sentido aumentan las posibilidades para transmitir el conocimiento a través de ellos.

2.4 Los medios audiovisuales

Los descubrimientos y creaciones tecnológicas dieron lugar a una nueva manera de representación de la información donde se puede imitar de forma fiel la realidad usando el sonido y la imagen.

Con la utilización de los medios audiovisuales se deja a un lado el aprendizaje previo ya que no se usan códigos abstractos si no representaciones figurativas.

En tal sentido se puede decir que los medios  audiovisuales son recursos que estimulan conjuntamente el oído y la vista y  según Moreira (2004) es todo ese recurso que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas, y puede ser clasificado según las imágenes que se generan:

Medios de imagen fija: en el cual se incluyen todos aquellos recursos que proyectan una imagen inanimada o sin movimiento.

Medios de imagen en movimiento: en esta clasificación se encuentran el proyector de películas, la televisión y el video. [2]

2.5 Los medios informáticos

Estos medios son el resultado  de los avances realizados en ciencia y tecnología, y que han permitido desarrollar numerosos recursos que representan las nuevas tecnologías de información y comunicación.  

Los medios informáticos  permiten integrar el sonido, los códigos verbales, y la utilización de imágenes fijas o en movimiento; dentro de esta clasificación encontramos al computador u ordenador como principal representación de dicha clasificación.

A finales  del siglo XX se introdujo la computadora a los salones de clase,  y entre algunas de las razones que justifican su incorporación son: la posibilidad de que el alumno entre en contacto con personas de otras culturas y países,  la democratización de la información y la preparación de los estudiantes ante los avances técnicos que le permitan desarrollarse para el futuro. [5]

Sin embargo la concepción del computador por si solo no representa todo el conjunto de posibilidades que actualmente brinda esta junto al estudio de la informática, los adelantos han permitido involucrar diferentes sistemas digitales, por ejemplo: el software educativo, las aulas virtuales, las videoconferencias, los servicios de correo electrónico, el Chat y los buscadores, entre otros.

 Por otro lado la tecnología permite la incorporación de nuevos recursos para transportar la información y hacerla accesible en cualquier momento, ejemplo de ello es la  forma expresar el lenguaje escrito, a través de la  creación de libros en formato digital que pueden ser leídos por medio de cualquier dispositivo electrónico, tal es el caso del  e-book, considerado como una obra individual en formato digital o un dispositivo diseñado principalmente para permitir la lectura de estos libros. [6]

Es importante señalar que entre los medios informáticos se pueden encontrar recursos a nivel de hardware y software que permiten integrar el texto, el sonido, la imagen, la animación, el video y la interactividad; esto es conocido como multimedia.

Los elementos multimedia tienen diferentes funciones en pro del proceso de enseñanza aprendizaje, entre estas se pueden mencionar: informar, instruir, motivar, evaluar, permitir la comunicación, la experimentación e investigación. Permiten además la integración entre estudiantes, profesores e instituciones.

3. CONCLUSIONES

El proceso de evolución del ser humano ha llevado consigo el desarrollo de los diferentes medios de expresión, que dan lugar al lenguaje escrito, siendo este la base para la difusión del conocimiento entre las masas.

La evolución de diferentes medios de enseñanza no indica que uno sea mejor que otro, si no que cada uno ha surgido producto del esfuerzo del hombre por realizar aportes significativos en el proceso de enseñanza.

La utilización de los medios informáticos en la educación refleja la necesidad que tienen las instituciones de egresar profesionales capaces de integrarse a la sociedad actual.

Los medios de enseñanza están presentes y es deber de los profesores, los estudiantes, las instituciones y la comunidad, velar porque se utilicen las estrategias didácticas adecuadas, que permitan integrar estos recursos y cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos a favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

REFERENCIAS

 

[1] Ríos, Rosa L. (2006). Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación. [Revista en línea]. Disponible:  http://www.rieoei.org/1166.htm [Consulta: 2008, Mayo 27]

 [2]  Moreira, Manuel. (2004)  Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología.  [Documento en línea]. Documento inédito elaborado para la asignatura de  tecnología educativa. Disponible: http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Clasificaciones_medios/doc_ConcepMed.html [Consulta: 2008, Mayo 28]

 [3] Moreira, Manuel (2002). Los medios y    materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. [Documento en línea]. Web docente de tecnología educativa. Universidad de la laguna. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/tema3.pdf  [Consulta: 2008, Mayo 27]

 [4] González, Vicente (1979). Medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

 [5] Arenas, Alberto. (s.f.) Desafiando el uso de computadores en la educación básica. [Documento en línea]. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/324/revistas/revista_E_y_P_21/Desafiando_el_uso_de_computadores_en_la_educacion_basica.pdf [Consulta: 2008, Mayo 28].

  [6] La enciclopedia libre (2001, Mayo 20). [Pagina Web en línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/ [Consulta: 2008, Mayo 29]

 

 

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~ por edutecnologia en junio 6, 2008.

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