Software Libre en la Educación Suramericana

Ingeniera en Informática Irena Mariloly Ochoa Sierra

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM Táchira

Academia Software Libre – Fundacite Táchira

mariloly27ve@gmail.com

RESUMEN

Al hablar de la educación, se presentan grandes vertientes de conocimiento, que para los seres humanos es el motor del día a día. Actualmente junto con la educación, camina la tecnología, la cual se ha convertido en gran influencia sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta influencia está llegando a universidades y escuelas mediante la conectividad de computadoras con la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC´s), dentro las cuales se asocian la infraestructura de redes, conectividad, hardware, software, capacitación de personal, instalación y mantenimiento; esto se puede convertir en una limitante especialmente para países suramericanos que están en pleno desarrollo, dado que genera ciertos costos. Sin embargo desde los años noventa está surgiendo una nueva alternativa de cambio para reducir dichos costos, y en este caso se habla de el Software Libre, que junto con el apoyo de la Internet como medio de comunicación entre grandes comunidades y países, se le está dando un enfoque a la educación del siglo XXI. En este documento se trataran sobre distintos aspectos y actividades que se vienen desarrollando en algunos países Suramericanos para la implementación de esta nueva filosofía, sus aportes a la educación y las ventajas que esto conlleva. Además se mencionaran algunos organismos que  apoyan el Software Libre como una nueva oportunidad de desarrollo tecnológico para dichos países.

 PALABRAS CLAVES: Educación, Enseñanza-Aprendizaje, Desarrollo Tecnológico, Oportunidad, Software Libre, Suramérica, TIC´s.

Software libre en la educación suramericana

 En la actualidad es común hablar de la influencia de las TIC´s en el proceso enseñanza-aprendizaje, y se habla tanto de ella que resulta una necesidad del día a día, y que recalca el apoyo que se debe tener departe de los entes gubernamentales. Está claro que la educación viene de muchos años atrás y se ha trasmitido de generación en generación, también debe tenerse en cuenta que esta debe ir de la mano con la tecnología y sus cambios. Y hablar de cambios podemos mencionar el que se trae acotación en este documento, que es el Software Libre, que mas que un cambio, es parte de una revolución y una nueva ideología de progreso.

            Revolución? El Internet dio sus primeros pasos en 1969 y durante más de dos décadas tuvo un uso meramente científico, hasta que hace unos diez años comenzó a ser conocida por el gran público. Desde entonces, esta ‘pequeña’ gran revolución ha modificado las costumbres de muchas personas, pues el Internet no es sólo un medio de comunicación, sino también una herramienta de trabajo y una vía para las relaciones sociales y el ocio. [1]

Nueva Ideología de Progreso? Porque se concibe una filosofía para ampliar los horizontes de aquellos que siempre quisieron saber cómo se hacían las cosas, que había detrás de lo que se veía, de colaborar con otros, si está al alcance y este apoyo fue concebido por Richard Stallman quien profundiza dicha filosofía en cuatro libertades [2]:

1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.

2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.

3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos.

4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente.

            La cuestión no es el precio sino la libertad del manejo de este software y el alcance que todos puedan tener a él. Los aprendizajes y retroalimentación que genera un grupo de personas alrededor del mundo, que todos trabajen por un mismo fin, y que cada día se contribuya con la evolución y desarrollo del mismo hacia la mejora.

             La utilización de dicho software trae consigo algunos beneficios y ventajas sobre la educación, tales como lo son: la cooperación y filosofía abierta, la generación de capacidades a largo plazo, la alternativa a la copia ilegal, la investigación, construcción del conocimiento y optimización de recursos hardware. Cuatro beneficios que se explican a continuación, fueron demostrados por un grupo de expertos en la ponencia “Apropiación Social de las TIC’s”, para EDUKA S.A., PARQUESOT [3]:

Cooperación y filosofía abierta.

El Software Libre es desarrollado por miles de personas geográficamente dispersas, con costumbres, ideologías y pensamientos diferentes. El paradigma del Software Libre invita a que se genere cooperación, colaboración y reconocimiento de las diferencias como una forma de enriquecimiento y fortalecimiento mutuo, valores que deben ser impartidos desde la escuela a los estudiantes de manera que se generen estilos de vida beneficiosos para la sociedad en conjunto.

La filosofía del software libre es consistente con la construcción abierta del conocimiento y la información. “Los avances en todas las artes y ciencias, incluso la suma total del conocimiento humano son el resultado de compartir abiertamente ideas, teorías, estudios e investigaciones”.

El Software Libre invita a que se comparta el conocimiento y se construya a partir de la interacción con el otro, esto contribuye a formar mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región no solo en el campo tecnológico.

 Generando capacidades a largo plazo.

Existen claros índices que muestran que el uso de software libre en el gobierno, la industria y otras instituciones está creciendo, es por esta razón que se considera importante que los  estudiantes no solo estén expuestos a un tipo de software predominante, ellos también deben tener la oportunidad de conocer una amplia gama de software, incluyendo por supuesto Software Libre. Además no se puede elegir si solo se conoce una opción.

 

Alternativa a la copia ilegal.

Algunos establecimientos educativos que no pueden pagar las altas licencias de software suelen recurrir al uso de copias ilegales de software propietario. Con Software Libre, los establecimientos educativos pueden usar tantas copias del software como necesiten, independientemente si es para propósitos académicos o administrativos. Los estudiantes y docentes pueden copiar y compartir programas, incluso fuera del establecimiento, sin estar incurriendo en un acto de piratería. Es necesario que todos los actores inmersos en la comunidad académica sean conscientes de cuando están o no cometiendo un acto de piratería, las sanciones que ello acarrea y la importancia de la formación de ciudadanos honestos.

 Investigación y construcción del conocimiento.

 La filosofía del software libre invita a que se genere investigación. El hecho de que con el Software Libre se tenga disponible el código fuente se cuenta con la posibilidad de aprender del estudio de programas reales de alta calidad; adicionalmente al tener la oportunidad de modificar el programa es posible adaptarlo al contexto específico del establecimiento educativo dadas las condiciones específicas de la región y el entorno.

Optimización de recursos hardware.

Uno de los problemas que se presenta en los establecimientos educativos es que cuentan con recursos hardware de muy bajas características, lo que incide en que se tenga software desactualizado, sin embargo existen herramientas software que optimizan y potencializan dichos recursos, de manera que, a pesar de no ser de muy buenas especificaciones se puede contar con sistemas operativos y aplicaciones que se adapten a las necesidades y exigencias pedagógicas actuales de un establecimiento educativo. Todos estos beneficios contribuyen al ideal de generar una sociedad más incluyente, equitativa y solidaria, donde la Tecnología logre estar al alcance de todos independientemente de las condiciones socio-económicas del entorno, donde cada individuo tenga posibilidad de participación en la dinámica de la construcción cooperativa del conocimiento y su aporte es vital para el fortalecimiento de los lazos de comunidad.

Conociendo los beneficios que conlleva la utilización del software libre en los ámbitos de la educación, y utilizando como medio de comunicación el Internet podemos mencionar que está pasando en la educación suramericana, mencionando algunos casos en particular:

El caso de Brasil es una de las experiencias más documentadas y en una de las etapas más avanzadas de incorporación de alternativas tecnológicas libres [4]. Brasil tiene una política directamente dirigida a utilizar Software Libre de forma preferente en todas las áreas del gobierno quien da importancia a la lucha contra la desigualdad digital. Para combatirla, ha promovido el acceso a la tecnología para los más pobres, con proyectos de “inclusión digital” como el portátil de 100 dólares, el montaje de 6.000 telecentros con acceso a Internet en lugares apartados y el ‘PC popular’. En los últimos años, Brasil instaló telecentros que funcionan con software libre, sobre todo en barrios conflictivos, de los cuales 120 en la metrópolis de Sao Paulo, que son utilizados por unas 250.000 personas. Estos telecentros organizan cursos de iniciación informática. El Estado de Río Grande do Sul en Brasil es otro ejemplo notable, con una ley estatal a favor de la utilización de software libre y una experiencia extensa de migración de sus escuelas, universidades y el banco estatal.

Con respecto al uso de Software Libre en los Establecimientos de Educación Formal, en Colombia, existen diversos grupos de usuarios de Software Libre en diferentes ciudades del país, los cuales se han dedicado a estudiar y divulgar la filosofía que promulga el software libre, sin embargo uno de esos grupos se ha enfocado específicamente al área de Software Libre en la Educación, el cual se denomina “Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia SLEC [5]”, sus miembros, han descrito las ventajas que tiene el uso de software libre en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sus estudios se han limitado a indicar qué instituciones utilizan Software libre (tanto Sistema Operativo como aplicaciones) y qué tipo de programas usan. En las clases de informática los estudiantes desarrollan proyectos de clase que den solución a un problema específico. Los proyectos generados son posteriormente entregados a la comunidad con las libertades de poder copiarlos, utilizarlos con cualquier propósito, modificarlos y distribuirlos.

 

Los estudiantes no solamente aprenden sobre el uso de las distintas herramientas libres, sino que además los docentes fomentan la ideología del Software Libre en diferentes aspectos de la vida misma. Los estudiantes conocen de las libertades del Software Libre y las ventajas que se tienen para países en vía de desarrollado.

En Ecuador el presidente constitucional de la República, Rafael Correa, habla de que es la hora de la integración de América Latina, en todos los aspectos, y entre ellos el aspecto tecnológico, hace hincapié en la utilización de estas nuevas tecnologías informáticas, ya que es muy importante tanto para el desarrollo del país y el desarrollo tecnológico.[6]

En Venezuela, se ha incluido el Software Libre en su estrategia de gobierno digital, del cual se puede destacar la importancia del Decreto Presidencial Nº 3390 sobre Software Libre, en donde dice[7]:

“El Artículo 110 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece como estrategia nacional relativa al conocimiento su reconocimiento como interés público y su importancia fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional”

En base a este artículo aparece el Decreto Presidencial Nº 3390. Dicho decreto insta a la Administración Pública venezolana a emplear prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. El presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en la Inauguración del Centro Nacional de Investigación en Tecnologías Libre dice: que se debe realizar un esfuerzo para ir introduciendo el software libre para desligarnos de la dependencia del software propietario [8].

A todos estos aportes gubernamentales en cada una de las naciones suramericanas, las apoya organismos tales como: la ONU (Organización de las Naciones Unidas) [9], UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura) [10], CEC: IUCN Comisión de Educación y Comunicación [11], IDRC (International Development Research Centre / Centro Internacional de  Investigación para el Desarrollo) [12], quienes a través de distintas estrategias dan aporte a la educación con visiones hacia la filosofía libre.

Todas estas iniciativas por parte de los ente gubernamentales y de las grandes organizaciones a nivel mundial, fortalecen el espíritu emprendedor de muchas personas que deseen forjar y fomentar espíritu colaborativo dentro de las instituciones educativas, cada uno de estos intensivos irá dirigido a los estudiantes algo que los motivara a desarrollar proyectos que probablemente no sólo sean tratados como proyectos de clase sino que pueden ser utilizados como soluciones a problemas reales y de su comunidad, lo cual implica que al estudiante desde su temprana edad se le está formando profesionalmente.

En conclusión, el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en este caso en particular del Software Libre, contribuyen no solo a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a lograr una inclusión dentro de la sociedad de la información que permite el desarrollo tecnológico de países en vías de desarrollo, para ello se hace necesario diseñar e implementar estrategias que permitan su máximo aprovechamiento; y la implementación del software libre con el apoyo del Internet se constituye como una verdadera oportunidad de desarrollo, apropiación e innovación tecnológica y la filosofía que promulga se articula fielmente con las iniciativas para alcanzar una sociedad más equitativa y solidaria.

Dos participantes del Nivel Básico de la Academia de Software Libre [13],  dan su opinión sobre el software libre en la educación:

 

  • Es necesario señalar que es misión de las escuelas es dar a sus estudiantes un conocimiento amplio de la informática y no solo enfrascarse en el uso de un sistema empaquetado. La enseñanza de software libre es imprescindible, para que los alumnos comprendan que tienen distintas opciones en el mercado y no dependan únicamente de ella y las instituciones educativas comprendan el ahorro significativamente que ellas representan [14].
  • Que no todo está hecho. Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar. A adoptar una postura constructiva. A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc. Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya. Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos. La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo. A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase). La no discriminación. A trabajar en equipo. La libertad de investigar, crear, modificar y aprender [15].

 Referencias

[1] Historia de Internet. Alberto Silva 2004. Consumer.es.

[Pagina Web] Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/05/13/102557.php

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[2] Filosofía Software Libre – ASL (Academia de Software Libre) 2007.

[Pagina Web] Disponible en: http://asl.fundacitemerida.gob.ve/claroline/document/showinframes.php?cidReq=N803&file=%2Fcursos.php

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[3] Eduka.S.A. Parquesot. Ponencia: Apropiación Social de las TIC’s 2006.

Autores: Jiménez, Vásquez, Checa, González, Méndez.

[4] AMESOL, A.C. Linux – Alternativa de Negocio.

[Pagina Web] Disponible en: http://www.amesol.org.mx/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=235&Itemid=34

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[5] Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia.

[Pagina Web] Disponible en: http://www.slec.net

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[6] Presidente Constitucional de la Republica del Ecuador, Rafael Correa.

[Pagina Web] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=lwX2_VNcquk

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[7] Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Decreto Nº 3390, con fecha 23 de Diciembre de 2004.

Gaceta Oficial Nº 38.095, con fecha de 28 de Diciembre de 2004.

[8] Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

[Pagina Web] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=OezGrpb2yNU

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[9] ONU- Organización de las Naciones Unidas

[Pagina Web] Disponible en: http://www.opensourceworldconference.com/malaga06/es/modules/wiwimod

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[10] UNESCO –  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura

[Pagina Web] Disponible en: http://cibernetica.cl/index.php/content/view/1336/

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[11] CEC: IUCN –  Comisión de Educación y Comunicación

[Pagina Web] Disponible en: http://cec.wcln.org/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=192

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[12] IDRC –  Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo

[Pagina Web] Disponible en: http://www.idrc.ca/en/ev-45904-201-1-DO_TOPIC.html

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[13] ASL – Academia de Software Libre – Fundacite Táchira / Venezuela

[Pagina Web] Disponible en: http://asl.fundacitetachira.gob.ve/

Fecha de Consulta: Mayo, 26, 2008.

[14]  Ing. Gómez, Laura. Mayo 30, 2008.

[Conversación] Nivel Básico GNU/Linux – ASL – Táchira – Venezuela

[15] Ing. Pérez, Gerardo. Mayo 30, 2008.

[Conversación] Nivel Básico GNU/Linux – ASL – Táchira – Venezuela

 

 

 

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