Medios tecnológicos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje

MEDIOS TECNOLÓGICOS QUE FACILITAN

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Rossana Riobueno

Lic. Rossana Kenelma Riobueno

Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM Táchira

rossana251976@hotmail.com

RESUMEN

En la actualidad la sociedad nos demanda nuevas formas de enseñar y de aprender, donde la tecnologías de la información  y comunicación (TIC`s), proporcionen espacios más motivantes y creativos, que favorezcan la construcción de conocimientos y aprendizajes mas significativos.  A fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje se debe promover la integración y la construcción del conocimiento, a través de material didáctico y de herramientas educativas.

Palabras Claves: Enseñanza, Aprendizaje, Medios de Enseñanza, Tecnología, Actualidad, Herramientas, Educación.

Medios tecnológicos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.

Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del docente, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje.  Por consiguiente, para que todos los medios sean eficaces, necesitan una planificación, es decir, un modelo de empleo que estará en función de las características específicas de la asignatura a impartir.

Los  Medios de  Enseñanza son herramienta mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje, utilizadas por profesores y estudiantes que contribuyen a la participación activa, tanto individual como colectiva, sobre un tema en estudio.

Un medio de enseñanza puede ser cualquier persona, objeto o evento que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades.

Escudero (1983, p.91) señala que:” (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos”.

En tal sentido, J. Cubero, cita que: “entendemos como medio de enseñanza a todo componente material del proceso docente educativo con el que los estudiantes realizan en el plano externo las acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos y habilidades “(Cubero citado por Herrero, 1996).

Así mismo, se considera también la definición de Zilberstein (2000), donde considera: “los medios de enseñanza (¿con qué enseñar y aprender?) están constituidos por objetos naturales o conservados o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad de docentes y alumnos en función del cumplimiento del objetivo”.

Esto permite dejar claro que el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.  Esta postura sintetiza, que la complementariedad e interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de la selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios… (Cabero, 2001).

Los diversos usos creativos de los diferentes medios aumenta la probabilidad de que los estudiantes aprendan más rápido, retengan el conocimiento aprendido y ejecuten de forma efectiva las habilidades que se deben formar en ellos; sin embargo es obvio que la utilización de medios en actividades de enseñanza no garantizan por sí misma el aprendizaje de los alumnos, lo que significan que intervienen una serie de factores, tales como: planificación de la enseñanza, diferencias individuales de los estudiantes, actitud del docente, entre otros.

El docente  debe mantenerse en constante actualización por varios motivos:  Por un lado, el  logro  de  una  mejor  planificación  y organización,   ya   que   le   facilita   una   apropiada  evaluación en las diversas etapas del  aprendizaje  de    sus estudiantes y  por otro lado, los  estudiante que requieren de las nuevas  Tecnologías Educativas para desempeñarse en la  sociedad actual y futura.  Para los educadores el uso tecnológico debe ser un norte en el quehacer profesional ya que son parte de una sociedad, de la cual tienen como obligación la construcción del conocimiento de las mentes del futuro inmediato.

Actualidad en los Procesos de Aprendizaje.

Es evidente que la tecnología de punta y vanguardista ha estado presente desde siempre en las actividades diarias del individuo, muy posiblemente, con más relevancia en algunos países que en otros, pero el deber como docentes es tratar de cambiar la enseñanza monótona de únicamente charlas magistrales, es por eso, que no es concebible permitir  que los centros de enseñanza sean las últimas en incorporar los nuevos descubrimientos tecnológicos que surgen de la aplicación del conocimiento científico; en este caso además las nuevas tecnologías no sólo van a permitir acceder a más información, sino lo que es más importante, relacionarnos con  personas de forma más rápida y segura, romper las barreras temporales y espaciales para la comunicación, y acceder a información de diferente tipo y de formas diferentes de presentación. Las nuevas tecnologías pueden ser integradas en la enseñanza desde diferentes perspectivas: recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y la expresión, como instrumento para la organización, gestión y administración educativa, y como instrumento para la investigación.

Veamos entonces cuales son las aportaciones específicas que estas nuevas tecnologías ofrecen al proceso de enseñanza: eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante, flexibilización de la enseñanza, ampliación de la oferta educativa para el estudiante, favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje, Individualización de la enseñanza, potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa, adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos, ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.  (Fig. 1)

Fuente Fig. 1: Actualidad en Docencia Superior. Universidad de Panamá. http://docsuperior.iespana.es/TEMA%205.htm

 

Interacción con Nuevas Tecnologías.

La incorporación de estas nuevas tecnologías en el terreno educativo lleva consigo la transformación del rol tradicional del docente, exigiendo cambios importantes como no ser únicamente un transmisor de información, debiendo prepararse como evaluador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje. Al mismo tiempo deberá poseer habilidades para trabajar y organizar proyectos en equipo, ello repercutirá en que se convierta en un organizador dinámico del currículo, estableciendo y adoptando criterios para la creación de un entorno colaborativo para el aprendizaje. En otras palabras, las nuevas tecnologías ejercen una influencia significativa tanto en la aparición de nuevas competencias en el docente como en la modificación de las tradicionalmente desempeñadas.

Hay una gran necesidad de capacitación de los docentes en las TIC, en el manejo de las herramientas tecnológicas aplicables a los procesos educativos, donde experimenten nuevas estrategias metodológicas y evaluativas, sean capaces de crear ambientes educativos basados en experiencias de interacción educativa a través del uso de herramientas de Internet, comprendan la necesidad de capacitación y formación permanente en este ámbito, comiencen a desenvolverse con autonomía en la sociedad de la información y el conocimiento, reflexionen acerca de sus prácticas actuales y vislumbren usos de las NTIC como complemento y apoyo pedagógico.

Entorno Multimedia efectivo para el Aprendizaje.

 

 

El entorno tecnológico efectivo en el proceso enseñanza – aprendizaje será aquel que permita según, Rodríguez, J.L., 2000:

  La participación del estudiante debe ser activa en el proceso de aprendizaje.

  Flexibilidad para que el aprendiz dirija por sí mismo su aprendizaje.

  Faciliten la interactividad y el “aprender haciendo” por encima de otros procedimientos en los que la implicación del aprendiz es menor.

  Reconozcan a los aprendices como expertos en áreas concretas como consecuencia de su experiencia.

  Se centren en la realización de tareas, la resolución de problemas y la consecución de metas.

  Proporcionen feedback continuo e inmediato.

  Cuenten con un acceso rápido y eficaz a la ayuda cuando el aprendiz la necesite.

 

Apreciación Final.

 

El profesional dedicado a la docencia debe logar una formación integral con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico capaz de promover un cambio de la visión pedagógica venezolana, siendo críticos, investigadores y autosuficientes, como agentes de cambio social, que puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y que puedan promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral de sus estudiantes.

Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre y en especial, por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. Ellos deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza.

Referencias

Ø  Juan Luis Bravo Ramos. Madrid: ICE Universidad Politécnica (2002). Los Medios de Enseñanza. (Documento en Línea) disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Tradicimed.pdf (Consulta: 2008, Mayo 27)

Ø  Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche (2007). Capacitación de los profesores en TIC como medios de enseñanza. (Documento en Línea) disponible en: http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/capacitacion-profesores-tic-como-medios-ensenanza (Consulta: 2008, Mayo 27)

Ø  Willman Acosta Lugo. Universidad Nacional Abierta. Los Medios de Enseñanza: de lo presencial a lo virtual. (Documento en Línea) disponible en: http://www.ucv.ve/edutec/Ponencias/19.doc (Consulta: 2008, Mayo 29)

Ø  Juan Luís Bravo Ramos (2004). Los Medios de Enseñanza: Clasificación, Selección y Aplicación. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación. Secretariado de Recurso Audiovisuales. (Documento en Línea) disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802409.pdf (Consulta: 2008, Mayo 30)

Actualidad en Docencia Superior. Universidad de Panamá. (Documento en Línea) disponible en: http://docsuperior.iespana.es/TEMA%205.htm (Consulta: 2008, Mayo 30).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s