Uso de las Redes Sociales

La red social son estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento. La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente, colaboradora e interactiva con estos tiempos.  Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber.  Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud, las estrategias didácticas completan esta gama de elementos positivos en el buen uso de las redes sociales en la educación, ya que la misma le va a permitir al educador llegar de manera dinámica, amena y eficaz al educando, en lo que se refiere a la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos. Estas son algunas estrategias didácticas de cómo llegar de manera más acertada usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus estudiantes: • Usar o crear una aplicación propia en Facebook para realizar trabajos grupales. • Invitar a estudiantes que asistan a una clase viaSkype. • Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter. • Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante creando su comunidad virtual.
La red social son estructuras sociales conformadas por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento.
La educación y las redes sociales: Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente, colaboradora e interactiva con estos tiempos.
Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.
Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber.
Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud, las estrategias didácticas completan esta gama de elementos positivos en el buen uso de las redes sociales en la educación, ya que la misma le va a permitir al educador llegar de manera dinámica, amena y eficaz al educando, en lo que se refiere a la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos.
Estas son algunas estrategias didácticas de cómo llegar de manera más acertada usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus estudiantes:
• Usar o crear una aplicación propia en Facebook para realizar trabajos grupales.
• Invitar a estudiantes que asistan a una clase viaSkype.
• Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o Twitter.
• Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante creando su comunidad virtual.
Anuncios

4 comentarios en “Uso de las Redes Sociales

  1. El Docente debe ser Innovador en la actualidad, para integrar a sus educandos en las Redes sociales, utilizando estrategias didácticas que les permitan obtener aprendizajes significativos.

  2. Todas las herramientas que nos brinda la tecnología para facilitar y mejorar el aprendizaje, en este siglo que tenemos alumnos tecnológicos, muchas veces en la instituciones se limita el acceso al Internet, limitándonos también nosotros como docentes a utilizar nuevas herramientas y estrategias de aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s