estimulacion praxica orofacial

EDU 1

ESTIMULACION PRAXICA OROLINGUOFACIAL

PRESENTACION

la estimulacion   praxica buco-faciales son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas: boca, lengua, labios, etc.

Es importante recordar que dicha estimulacion favorece los procesos de adquisicion del lenguaje oral y es vital en  la adquisicion de los diferentes puntos articulares, obteniendo de estos unos adecuados actos de habla.

a continuación encontraremos una serie de indicaciones y ejercicios que favorecerán el aprendizaje de dichos movimientos, los cuales generaran un adecuado desarrollo de los actos de habla. favoreciendo el desarrollo del lenguaje de tu hij@; de una manera divertida.

TAREAS

Bienvenido en este espacio encontraras una serie de ejercicios que favorecerán el movimiento de los órganos fonoarticuladores de una manera fácil y divertida, el cual podrá realizar toda la familia.

  1. tomaran un video del participante de la familia que presente dificultad para realizar los ejercicios praxicos.
  2. imitaras el video ejercicios motor orales diarios  colgado en la plataforma YouTube y lo repetirá cada miembro de la familia, teniendo en cuenta el ritmo  de la música.
  3. luego frente al espejo realizaran  los ejercicios linguales y labiales  de elevación y lateralización, en series de 50 movimientos, realizando pausas cada 10 ejercicios. (tal como se muestra en el dibujo)

4 .realizaran  dos grupos de participantes de los miembros de la casa y jugaran con la ruleta y el dado de praxias y otros implementos que serán importantes para la adquisición de las mismas (es importante que en cada grupo se encuentre un participante que presente dificultad para realizar los ejercicios y otro que tenga habilidad, para que juntos se complementen y se ayuden)

 

5.sumen el numero de veces que cada equipo gane y el equipo perdedor deberán realizar una penitencia impuesta por el participante mas pequeño de grupo ganador.

6. realicen un video mientras realizan cada una de las actividades; donde se evidencie el progreso y el aprendizaje de los ejercicios.

7. luego editar un video donde aparezca el primer video (el del antes de realizar las praxias donde se evidencie la dificultad), con el del después de realizar las actividades , buscando que el participante con la dificultad evidencie el progreso.

8. Envía a los autores de esta webquest tu ensayo para que pueda ser publicado en el sitio https://edutecnologia.wordpress.com/ y así ayudar a otros niños u jóvenes que presenten este problema para realizar praxias y evidencien que si se puede superar y mejorar su desarrollo del lenguaje.

PROCESO

Son una familia muy unida y trabajadora que se caracteriza por realizar y lograr las actividades propuestas por eso realizaran adicionalmente una serie de ejercicios diarios.

  • Aplicación del  programa de estimulación, los cuatro primeros puntos en diferentes momentos del dia, y los dos últimos el fin de semana, en una reunión en grupo o en las horas de la noche, para aumentar el vinculo padres e hijos.

Están cada vez mas cerca de inhibir la dificultad con las praxias y así lograr un adecuado desarrollo del lenguaje y favoreciendo los actos de habla ¡animo!

RECURSOS

  • Observa el video que subiste a la wordpress y realiza tus cometarios al respecto.
  • Analiza y comenta los videos de otras familias, buscando lograra el objetivo de las praxias.
  • anima a tu hij@ están súper cerca de logar el objetivo.

EVALUACION

Es hora de evaluar su desempeño como familia en la realización de las actividades; además la fonoaudióloga tendrá que observar los progresos del niño@ y hacer sus comentarios al respecto para darte sus opiniones y mas actividades para realizar.

CONCLUSIONES

Felicitaciones, son una familia triunfadora y ganadora, !LOGRARON SU OBJETIVO DE REHABILITACION EN CASA¡ estoy agradecida por ser parte de este gran procesos además  de acompañarlos  en este recorrido. Deseo que aproveches al máximo lo que aprendieron  y lo compartan con quienes lo puedan necesitar. estaré ansiosa esperando los resultados de tu aprendizaje. No dudes en compartirme cualquier dato interesante que hayas encontrado.

GUIA DIDACTICA

El  objetivo de la siguiente webquest es dar a conocer el uso de las tics en la rehabilitacion ademas el del uso de las praxias bucofonatorias en los actos de habla y en el desarrollo adecuado del lenguaje oral.

ademas esta guía esta compuesta ocho actividades las cuales van desde un vídeo hasta la aplicación de juegos didácticos, cuentos y una serie actividades que unirán el vinculo padres e hijos y el proceso de adquisición praxica.

CREDITOS

esta webques fue diseñada y creada por Lexys aurora vega castellanos participante de MOPE III.

Agradezco al profesor JOSE CRISTANCHO por dar la catedra y enseñarnos manejo de las tics

a mis pacientes por ser la inspiracion para la creacion de la siguiente webquest.

A mi familia  y a mi hijo JULIAN por ser la motovacion para continuar en la MOPE y lograr la adquisiscion de nuevos conocimientos.

Anuncios

Un comentario en “estimulacion praxica orofacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s