Web Quest sobre la Resiliencia

RESI

1

PRESENTACIÓN

La Resiliencia se define como la capacidad que tienen las personas para reaccionar satisfactoriamente ante las adversidades, es un término que proviene del latín resilio (saltar hacia arriba). Fue adoptado por la ingeniería para significar, la capacidad que tiene un material para recobrar su forma original después de sufrir una gran presión y es adoptado por la psicología para elaborar planes de acción, técnicas y métodos para que las personas recobren su capacidad de resiliencia.

Para la psicóloga Jazmín Zambrano, muchas personas que han realizado logros estupendos en su vida, tienen una historia que contar en las que demuestran haber sido resilientes; sus trayectorias pueden incluso estar marcadas por un “antes” y un “después” ante situaciones adversas y fueron estas circunstancias las que marcaron la diferencia para resurgir de las cenizas y remontar la cuesta hasta alcanzar la cima de su desempeño.

         En este sentido, la resiliencia, constituye una herramienta de gran apoyo para los profesionales de la docencia, muy especialmente para aquellos que trabajan con jóvenes en horario nocturno, permitiendo sistematizar e implementarla dentro del proceso educativo como una estrategia innovadora que debe ser desarrollada por los estudiantes del octavo semestre del Liceo Nocturno “Alberto Adríani”.

salud-emocional-222

TAREAS

Los alumnos (as) del Octavo Semestre del Liceo Nocturno “Alberto Adriani”, para la asignatura Formación Ciudadana, deberán realizar una serie de actividades sobre el tema de la Resiliencia que deberán ser presentadas en diferentes sesiones, en los lapsos que se indicarán oportunamente, para lo cual contarán con la orientación del docente.

Para tal efecto,  deberán considerar los siguientes particulares:

1.- Deberán buscar información sobre el tema por internet, para lo cual, se les informará con antelación las páginas a consultar.

2.- Una vez leído el material, deberán organizar ideas principales y secundarias sobre la información suministrada.

3.- Reflexionarán sobre algunos momentos en su vida que hayan adoptado una actitud resiliente ante momentos de adversidad o de presión.

4.- Se realizarán actividades de reflexión que contribuyan con el   fortalecimiento de la resiliencia en los alumnos, las cuales deberán ser presentadas a través del webquest “Resiliencia Nocturna” para ser comentadas entre los participantes.

5.- Finalmente, deberán presentar una infografía sobre la Resiliencia, a través del webquest: “Resiliencia Nocturna”, los cuales serán publicados en nuestro bloc “Liceo Nocturno Alberto Adriani”, Sem 8tavo, 2015.

descarga 

PROCESO

 Los alumnos deberán organizarse en grupos y estar atentos a las actividades planificadas, por cuanto alguna de ellas, se realizará de manera grupal y otras de forma individual. Cada grupo, deberá estar conformado por cinco (5) integrantes, para un total de cinco (05) grupos. Igualmente, podrán encontrar en el presente Webquest, los materiales y recursos necesarios para desarrollar las actividades, bajo la orientación del docente.

Se presentan a continuación las actividades a realizar:

Actividad 1: Redactar un ensayo que no exceda de dos (02) páginas sobre la importancia de la Resiliencia. (actividad individual).

Actividad 2: Elaborar un mapa mental, en el cual  represente algún momento de tu vida en el cual hayas adoptado una actitud resiliente. (actividad individual).

Actividad 3: Basado en los Pilares de la Resiliencia de los esposos Wolin, realiza un mándala sobre la resiliencia, y resume en un texto el significado del mismo. (actividad individual).

Actividad 4:   Realizar una infografía sobre la resiliencia. (Actividad Grupal).

images (1)

RECURSOS

A los fines de orientar y facilitar el desarrollo de las actividades asignadas, se presenta a continuación algunos enlaces y comentarios que te servirán de gran ayuda. Si lo deseas, podrás consultar otros enlaces para complementar la información para la realización de las actividades.

Páginas web de información general:

1.- www.importancia.org/resiliencia.php,

www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17148/2/documento2.pdf,

Los mencionados enlaces contienen una información muy completa sobre el tema, lo cual, te facilitará la realización de la actividad 1. Del mismo modo, encontrarás un material muy interesante de la Profesora Dámaris Díaz, referente a los pasos para elaborar un ensayo.

2.- https://algodepsicologia.wordpress.com/2012/10/30/actitudesresilientes/.

www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm

El  enlace antes señalado,  contienen una serie de videos, que te motivarán a reflexionar sobre algunos momentos de tu vida en los cuales asumiste una posición resiliente y pudiste afrontar una adversidad o momento de presión. Igualmente, encontrarás información referente a la elaboración de  mapas mentales, que te servirá de orientación para realizar la actividad Nº: 2.

3.- saberpsicologia.com/articulos/resilencia/los-mandalas-de-la…/60.

En el presente enlace encontrarás información sobre el mándala de la resiliencia de los esposos Wolin. Igualmente podrás encontrar a través de Google (imágenes), algunos modelos de mándalas sobre la resiliencia, como marco de referencia para desarrollar la actividad Nº: 3.

4.- ticsyformacion.com/ En el indicado enlace, encontrarás material sobre la infografía, cuyo autor corresponde a Alfredo Vela Zancada, un reconocido especialista en esa materia. El mencionado material te servirá de apoyo para la elaboración de la Infografía.

a13_figura3

EVALUACIÓN

A los fines de la evaluación correspondiente a la asignatura Formación Ciudadana, se expone a continuación un cuadro demostrativo de cada actividad, fecha de evaluación y el porcentaje respectivo.

ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA  PORCENTAJE
 1 15/10/2015           20%
 2 22/19/2015           25%
 3 29/10/2015           25%
 4 05/11/2015           30%
Total:100%

 

Las notas serán consignadas oportunamente en el Departamento de Evaluación  del Liceo Nocturno “Alberto Adriani”.

CONCLUSIONES

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran.

Mahatma GandhiCuida tus pensamientos, se convierten en tus palabras. 

Cuida tus palabras, se convierten en tus acciones. 

Cuida tus acciones, se convierten en costumbres. 

Cuida  tus costumbres, se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi.

Recuérdalo: Siempre hay tiempo para volver a empezar. Hoy asumes el reto de retomar tus estudios, se persistente en tu accionar, no abandones tus metas y objetivos, que el tema de la resiliencia sea una constante en tu vida,  no sólo para aprobar la asignatura de Formación Ciudadana.

descargaEspero que las herramientas adquiridas, sean un estímulo en tu vida. La Resiliencia, comprende un conjunto de cualidades que propician una adaptación exitosa y lograr una transformación que recupere los riesgos de la adversidad, que enfrente el estrés y las situaciones difíciles  con luminosidad y desde las fortalezas, que le permitan a los seres humanos superar los malos momentos, recuperar el flujo hermoso de la vida y salir con nuevas energías y aprendizajes que le favorezcan para ser cada día mejores personas.

Si deseas, seguir profundizando respecto a la Resiliencia y otros temas de autoayuda personal, te envió a seguir y comentar las publicaciones de los demás compañeros (as), en el webquest: “Resiliencia Nocturna”, y en nuestro bloc “Liceo Nocturno Alberto Adriani”, Sem 8tavo, 2015, así como en el twitter, @resiliencia nocturna.

GUÍA DIDÁCTICA

El trabajo de webquests

Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada en la cual, la mayoría de la información proviene de Internet. Su concepto fue propuesto por Bernie Dodge, un investigador de la Universidad Estadal de San Diego en 1995.

Webquests, son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los estudiantes una tarea bien definida, siendo ellos, los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Constituye un diseño innovador y de gran ayuda en el proceso enseñanza- aprendizaje.

¿Qué pretende esta webquest?

En la actualidad el Sistema Educativo, enfrenta un gran desafío. Por una parte, tiene la responsabilidad de educar a personas, cuya diversidad es un reflejo del complejo entramado social y de muy diversas circunstancias vitales; por otra, debe formar personas capaces de desenvolverse dentro de un contexto muy complejo, capaz de  integrarse y participar de forma activa y eficaz en la llamada sociedad del conocimiento, que exige nuevas formas de convivencia, y muy especialmente exige una formación integral que permita el desarrollo autónomo e independencia intelectual y emocional del individuo, apto para manejar con responsabilidad su vida personal y ser útil a su familia y a la sociedad.

En este sentido, los docentes tienen una gran responsabilidad en formar seres integrales, no basta con transmitir conocimientos, resulta necesario romper paradigmas e implementar estrategias innovadoras que contribuyan a esa formación. La resiliencia es una manera de ver los comportamientos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria que tiene como objetivo mejorar los procesos y resultados de los grupos humanos frente a la crisis.

Todas las personas están expuestas a la adversidad en algún momento de sus vidas; por ende se debe disponer de las herramientas que le permitan superar situaciones difíciles. Por consiguiente, se pretende a través de este espacio, fomentar la resiliencia en los estudiantes del Octavo Semestre del Liceo Nocturno “Alberto Adriani”, como una estrategia innovadora que los va a motivar y ayudar a lo largo de sus vidas.

Para tal efecto, se presenta en la webquest, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos disponibles en la red sobre la resiliencia, de manera que haciendo uso de la tecnología, puedan compenetrarse con el tema, motivándolos a  construir  su propio conocimiento.

Intervención del profesorado

En una webquest, el docente cumple una función mediadora y de guía en el proceso enseñanza aprendizaje. En este sentido, es de significar   las tareas que deben realizar los alumnos están claramente definidas y los recursos se  indicarán de manera oportuna.

Tipo de agrupamientos

Las tareas asignadas están diseñadas para que los alumnos trabajen de manera individual y grupal. Sobre este particular es de destacar que sólo la actividad 4, es de manera grupal. Se diseñó de esa manera, con el firme propósito de conocer de manera individual el nivel de resiliencia de los estudiantes y determinar cuáles son los factores protectores que deben trabajarse individualmente para fortalecer la resiliencia en los mismos,  además de suministrar a cada estudiante los recursos necesarios para que conozca y domine el tema, de manera que al agruparse aporte sus conocimientos y se desarrolle de manera eficaz el trabajo colaborativo.

Nivel de los alumnos

El trabajo está dirigido a los estudiantes del Octavo Semestre del Liceo Nocturno “Alberto Adriani”, en la asignatura Formación Ciudadana. Cabe destacar que los alumnos del referido semestre, se encuentran  en las edades comprendidas entre los 18 a 25 años, quienes laboran en el horario diurno. De acuerdo al diagnostico efectuado, se determinó que los mismos han transitado por situaciones difíciles, lo que originó la deserción escolar en la educación diurna, razón por la cual se pretende a través del presente webquest, fortalecer en ellos la resiliencia.

Temporalitzación

En la parte correspondiente a la evaluación, se determinó las fechas de entrega de cada actividad asignada, para lo cual se estableció un lapso prudencial entre una y otra, para que los alumnos puedan desarrollarlas en el tiempo estipulado.

Las actividades

Se presentan cinco actividades, cuyo objetivo principal se detalla a continuación:

Objetivo de la actividad 1: (Elaboración del Ensayo).  El objetivo de la presente actividad, es que el alumno aborde el tema y tome concienciación sobre la importancia del mismo.

Objetivo de la actividad 2: (Redacción del mapa mental). Conocer el nivel de resiliencia de los estudiantes para determinar los factores protectores que debe trabajarse para fortalecer la resiliencia en los mismos.

Objetivo de la actividad 3: (Elaboración del mándala de la Resiliencia). El objetivo primordial, es que el estudiante analice los Pilares de la Resiliencia y de manera creativa realice un mándala personal sobre la resiliencia.

 Objetivo de la actividad 4: (Elaboración de Infografía). El objetivo de la presente actividad, es que los estudiantes trabajen en grupo y aprendan a utilizar esta innovadora herramienta tecnológica para fomentar el trabajo colaborativo y puedan plasmar en la infografía los conocimientos adquiridos sobre la resiliencia.

La evaluación

La evaluación ha sido descrita en el cuadro demostrativo en el cual está desglosado los porcentajes para un total del 100%, correspondiente a la materia Formación Ciudadana.

 

Créditos

La presente WebQuest,  ha sido diseñada por la Lcda. Rosario Raga, basado en  el modelo creado por el Sr. Bernie Dodge y el webquest sobre el Maltrato entre los alumnos, extraído del enlace www.xtec.cat.

 Agradezco altamente al Dr, José A Cristancho, por su orientación y motivación para diseñar el webquest, una herramienta tecnológica innovadora en el proceso enseñanza aprendizaje.

Igualmente, agradezco el apoyo de los profesionales Eiker Cañas, Neymar Vivas y Carilin Cano.

Para la elaboración de los contenidos de esta webquest, se utilizó básicamente el material investigado para el Proyecto de Trabajo de Grado de la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Católica del Táchira, titulado: “Fortalecimiento de la Resiliencia en los estudiantes del Octavo Semestre del Liceo Nocturno “Alberto Adriani”,  para optar al título de magister por parte de esa ilustre Casa de Estudio.

Anuncios

Un comentario en “Web Quest sobre la Resiliencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s