WEBQUEST: Integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en ambientes de aula regulares

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Presentación

       La educación venezolana ha evidenciado grandes cambios a lo largo del tiempo, uno de los cambios más significativos se dió a partir de la publicación de la Gaceta Oficial 2005 del año 1995, en la cual se insta a las instituciones educativas para que realicen el proceso de integración de todos aquellos niños con necesidades de aprendizaje especiales a los ambientes de aula regular. Esta exigencia del  Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha llevado a que tanto las instituciones como los docentes de aula, enfrenten un enorme reto que, en algunas ocasiones, resulta infranqueable.

         El reto mencionado implica que los docentes de educación básica deban sumergirse en estilos de enseñanza que le son ajenos a su formación profesional per sé, debiendo prácticamente hacer enormes esfuerzos para adecuar el ritmo del aula de clase de forma tal que tanto los estudiantes regulares, como los estudiantes que han sido integrados, se sientan cómodos y sin discriminación alguna.   Lo anteriormente expuesto ha traído como consecuencia docentes frustrados y procesos educativos ineficientes, ya que no se adoptan las técnicas apropiadas para sobrellevar esta situación de integración de la manera más armoniosa posible.

          Los docentes de aula y la institución educativa en pleno, deben entender que para que el proceso de integración educativa se dé en forma natural y productiva, debe realizarse toda una seria de actividades previas de preparación, consulta e investigación que involcren no solo el ambiente educativo, sino al ambiente familiar, el cual es factor determinante en la formación y fijación de los contenidos y valores en el estudiante.

         Por lo anteriormente expuesto, el presente recurso busca brindar una idea general de la forma en que debe prepararse el proceso de integración educativa, partiendo del conocimiento de las realidades y necesidades del estudiante integrado, con estratégias adecuadas de fácil aplicación tanto en la escuela como en el hogar, de manera tal que, como orientador psicológico educativo, se esté capacitado para asesorar en la institución educativa a los directivos, docentes, estudiantes e incluso a la misma familia.

Imagen

Tareas

A lo largo de esta herramienta, encontraras diversas actividades que te llevarán a construir un adecuado plan de integración educativa para estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje

  1. Indagarás acerca de las diferentes necesidades especiales de aprendizaje que se pueden presentar en los estudiantes.
  2. Conocerás las diferentes estrategias aplicadas en los casos de integración educativa.
  3. Analizarás la forma correcta de realizar un plan de apoyo que pueda ser aplicado en casos de integración escolar.
  4. Resumirás brevemente tus ideas mediante una infografía que explique los pasos adecuados de un proceso de integración escolar
  5. Publicarás tu plan de apoyo creando un blog para tal fin

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Proceso

Una vez esclarecido el contexto de estudio, procedamos a realizar las siguientes actividades, en las cuales podremos ir construyendo una idea clara y precisa de las necesidades que debe cubrir el proceso de integración escolar:

  • 1era actividad: crea un archivo en Power Point llamado “Mis estrategias de integración educativa”.
  • 2da actividad:En la primera lámina de Power Point crea una portada con el titulo  “Mis estretegias de integración educativa”. Incluye algunas imagenes que den presencia a la portada
  • 3era actividad: En la segunda lámina del archivo, desarrolla un resumen analítico que refleje tu propia opinión acerca de las necesidades educativas especiales.  El siguiente recurso electrónico puede ser de gran utilidad: “Necesidades Educativas Especiales en Educación Primaria”
  • 4ta actividadEn la tercera lámina del archivo, esquematiza mediante imágenes las diferentes estrategias de integración educativa que consideres de mayor importancia. Puedes apoyarte en el siguiente recurso: Estrategias educativas de integración
  • 5ta actividad: En la cuarta lámina desarrolla una breve exposición de motivos que denote el plan de apoyo que deseas crear para acompañar el proceso de integración educativa. Apóyate en los siguientes recursos: Programa de integración , definiciones básicas
  • 6ta actividad: Crea un blog (puedes probar www.wordpress.com) en el que publicarás: a) infografía especificando los pasos adecuados para una correcta integración escolar  b) plan de apoyo para el proceso de integración escolar.

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Recursos

Ya hemos agregado algunos recursos dentro de las actividades para que puedas orientarte en este gran reto de la integración escolar, sin embargo en esta sección, ahondaremos un poco más sugiriéndote los siguientes enlaces que pueden ser de interés:

  1. Integración escolar: Tésis de la universidad de Chile con una amplia información acerca del proceso de integración educativa.
  2. Estratégias: un completo blog con las mejores estratégias de integración educativa.
  3. Necesidades de aprendizaje especiales: definiciones básicas y completas.
  4. Definiciones y tipos de necesidades educativas: un completo artículo con información acerca de las necesidades educativas.

Evaluación

La evaluación estará distribuida de la siguiente manera:

  1. Resumen analítico de la lámina 2:   valor 4 puntos
  2. Esquema de la lámina 3: valor 4 puntos
  3. Exposición de motivos lámina 4: valor 5 puntos
  4. Publicación en el blog: 7 puntos

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