Webquest para el reforzamiento de la estadística

WEBQUEST EIKER CAÑAS

APRENDIENDO ESTADÍSTICA

PRESENTACIÓN

En esta webquest se pretende preparar a los futuros bachilleres del 5to año del L.N.H.W.G.C.,images para que apliquen las  herramientas estadísticas adecuadas, con énfasis en la investigación social,  altamente requeridas en todo ámbito de la vida moderna educativa y en la  función orientadora, cada vez más compleja y dinámica.

Todo esto con ayuda de la estadística descriptiva, cuya principal función  es la recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir  de los fenómenos en estudio, en este caso, a los relacionados con el contexto  socioeducativo y así lograr que los datos pueden ser resumidos numérica o  gráficamente, para su debida demostración, entendimiento.


TAREASdescarga (2)

En esta sesión se puede ver las actividades que debe realizar:

  1. Deberán dividirse en subgrupos de 4 personas, los cuales serán escogidos mediante su propia responsabilidad, respetando afinidades y empatía entre ustedes.
  2. buscar información sobre el tema “estadística”, en la sesión de recursos se encuentran varios link con paginas recomendadas
  3. Después de haber buscado información sobre el tema antes mencionado, deberán llegar a un consenso como grupo.
  4. Deberán realizar las actividades asignadas en la sección de tareas.
  5. Enviar las actividades realizadas al correo lcdo.eikercanas@hotmail.comdescarga (1)


PROCESOimages (1)

Una vez consultada la información y en ayuda de las clases vistas durante las sesiones presenciales, procederán a realizar las siguientes actividades:

Actividad 1:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la estadística?
  2. ¿De qué se vale la estadística para organizar y representar adecuadamente las observaciones o resultados obtenidos?

Considerar la siguiente tabla:

Tamaño Textura Ubicación Peso Clasificación Tipos
23,5 Lisa Profunda 60,5 Rocosas 2
30,8 Rugosa Intermedia 64,8 No rocosas 3
25,7 Rugosa Superficial 73,3 Rocosa 3
23,2 Lisa Superficial 58,9 No rocosa 5
20,4 Lisa Intermedia 68,4 No rocosa 3
28,9 Rugosa Superficial 83,5 Rocosa 6
31,1 Lisa Profunda 68,6 Rocosa 3
  1. Indique las variables existentes junto con la escala que representan.
  2. Hallar los estadísticos correspondientes a cada variable.
  3. Qué tipos de gráficos recomiendan para representar cada variable

Actividad 2:

La siguiente tabla de frecuencias muestra las calificaciones finales (escala de 0 a 100 puntos) de una evaluación aplicada a un grupo de estudiantes de una  determinada Unidad Educativa:

Tamaño Fi
0 – 10 4
10 – 20 15
20 – 30 16
30 – 40 21
40 – 50 20
50 – 60 21
60 – 70 28
70 – 80 26
80 – 90 6
90 – 100 4

Halle los estadísticos correspondientes y  responda estas preguntas de investigación:

a.- ¿Alrededor de qué valor se agrupan los datos?

b.-  ¿cómo lo hacen? ¿Muy concentrados? ¿Muy dispersos?

c.-  ¿Sobre qué medida se encuentra el 50% de  los datos?

d.-  ¿Cuál es la calificación con mayor frecuencia?

Actividad 3:

en su comunidad realizar lo siguiente:

  1. Realizar el análisis de la necesidad existente.
  2. Plantear el problema.
  3. Población de estudio.
  4. Marco muestral.
  5. Definir la unidad de análisis.
  6. Unidad de muestreo.
  7. Parámetro.
  8. Estadístico.
  9. Diseñar el instrumento de recolección de información (varios tipos de preguntas y tomando como referencias variables cualitativas y cuantitativas)
  10. Tabular y presentar la información recopilada (cuadros y gráficos estadísticos).
  11. Analizar la información recopilada.
  12. Presentar conclusiones.

 

RECURSOSdescarga (3)

Para cada actividad, en primer lugar deben tener en cuenta las clases presenciales impartidas por el docente, y además de ello aquí se deja algunos link de páginas web en los que encontrar información detallada sobre la estadística:

  1. Página web, contentiva de los contenidos programáticos del MPPE: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/matematica/tema18/tema18.html
  2. Libro en línea sobre ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA Y SU DIDÁCTICA A NIVEL BACHILLERATO, de ERNESTO SÁNCHEZ SÁNCHEZ http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/elementos_de_estadistica_y_su_didactica_a_nivel_bachillerato_baja.pdf
  3. Blog en línea sobre conceptos básicos de estadística. https://luisdi.files.wordpress.com/2008/08/estadisticas-uni-curso-docente.pdf.
  4. vídeos en linea sobre conceptos básicos: https://www.youtube.com/watch?v=rIJpjuS9uZc         https://www.youtube.com/watch?v=JGOT4hxhrnk
  5. vídeos en linea sobre tablas de frecuencia: https://www.youtube.com/watch?v=zAGn–QNmg8

EVALUACIÓN

En la presente tabla se muestran las actividades a realizar y su ponderación

ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA PONDERACIÓN
1 Lunes 19/10/15 30%
2 Miércoles 21/10/15 30%
3 Sábado 31/10/15 40%
Total: 100%

CONCLUSIÓN                                    

Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la descarga (4)causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.


GUÍA DIDÁCTICA 

¿Qué pretende esta webquest?

Pretende la profundización de la estadística en los estudiantes del 5to año del L. N. Hortensio Willims Guerrero Cárdenas Del pabellón Mcpo. Fernandez Feo Estado Tachira.

Una vez vistas las clases presenciales, los estudiantes a través de esta herramienta podrán realidescarga (6)zar tareas propuestas y consultar material en línea.

Intervención del profesorado

Durante la realización de las actividades cada grupo deberá mantener comunicación con su docente y aclarar dudad en caso que existiesen.

Tipo de agrupamientos

Se dejó al libre albedrío, para que cada grupo se encontrara conforme con sus compañeros y se conocieran al momento de dividirse actividades. Tomando en cuenta afinidades, dirección de hogar, parentescos , entre otros.

Nivel de los alumnos

Es un trabajo dirigido a alumnos de del 5to año (ultimo año) de bachillerato de L. N. Hortensio Willims Guerrero Cárdenas Del pabellón Mcpo. Fernandez Feo Estado Tachira. Con edades comprendidas entre los 15 y 17 años de edad.

Temporalización

Las actividades 1 y 2 pueden realizarse en un mismo día, sabiendo dividir responsabilidades, mientras que la actividad numero 3 posee un tiempo de elaboración más largo ya que deben inmiscuirse en la comunidad recoger datos y luego procesarlos y analizarlos,

Las actividades

Se plantean 3 actividades para el reforzamiento de los contenidos vistos en clases.

La finalidad de la actividad 1 es definir la estadística y aclarar totalmente lo que es una variable y sus clasificaciones.

La finalidad de la actividad 2 .es que los estudiantes a partir de una tabla suministrada, deberán sacar todos los estadísticos correspondientes (media, moda, mediana, entre otros) y a partir de ellos elaborar conclusiones.

 

La finalidad de la actividad 3 es realizar una especie de trabajo final de campo, donde asisten a la comunidad y sensibilizan de cualquier problemática existente, recogen datos de informantes primarios, los procesan y elaboran conclusiones a partir de ellos!

La evaluación

La evolución de cada actividad tiene una ponderación indicada en la sesión de evaluación a su cómo su fecha tope de entrega!


 

CRÉDITOS

 

Esta webquest fue elaborada por Lcdo. Eiker cañas. Partiendo de un ejemplo facilitadodescarga (7) por el prof. José A. Cristancho, durante sus clases en #mope3

Para la elaboración de la misma, se partió de un material facilitado por el prof. Marlon García durante sus clases de estadística en #mope3

 

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