El Sistema Educativo Relacional Fontan

El Sistema Educativo Relacional Fontan

Anuncios

8 comentarios en “El Sistema Educativo Relacional Fontan

  1. Jesús Alfonso Omaña Guerrero

    Buenas noches. Todavía tengo una duda ¿Cuáles tipos de universidades estarían orientadas a dar continuidad a este modelo?.

    A pesar de ser complejo el sistema educativo de esta escuela me parece que promueve el acompañamiento de los padres en la formación del niño lo cual es una labor muy loable de recuperar ya que no solo se forma en lo cognitivo sino también en lo emotivo…con esto podríamos ahorrarnos algunos de temas de delincuencia y deserción.

    Felicidades por publicar y un abrazo

    1. wilmersanchez

      Buenas noches Alfonzo… según los creadores de este modelo educativo, todavía no existen ese tipo de universidades que puedan continuar el modelo, porque sólo está implantado hasta la preparatoria, o sea lo que llamamos bachillerato. Pero ellos alegan que ha dado muy buenos resultados en los egresados. Las universidades en las cuales estudian los alumnos no son ningún impedimento para continuar su educación, al contrario dicen que la autonomía que desarrolla el participante debido a la responsabilidad que adquiere es altamente efectiva al momento de ingresar en una universidad.

  2. elsyblanco

    Este sistema educativo es muy interesante, este método de enseñanza re define el papel del profesor y el alumno. El docente se encarga de ayudar, motivar y estimular al alumno. Y el alumno es el responsable de su propio aprendizaje apoyándose en sus conocimientos previos.

  3. De acuerdo a lo expuesto por Maldonado y Sánchez (2016), en su análisis acerca del Sistema Educativo Relacional Fontán (SERF), parafraseando podemos afirmar que “es altamente innovador, y en los últimos años se ha valido de la tecnología para desarrollar su sistema educativo de auto–aprendizaje”; donde el profesor es un facilitador-mediador y por ende debe mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas; el estudiante es el cocreador de su propio aprendizaje.

    Además los autores, manejan un discurso claro y coherente, bastante explicativo, apoyado en citas de autores, fácilmente digerible por el lector, comprensible y en el cual se capta la esencia innovadora de la institución en referencia.

  4. Luis García

    Buenos días, estimados amigos Wuilmer y Eduinw, muy buena apreciación las que ustedes presentan sobre el “El Sistema Educativo Relacional Fontan” al referirse a la importancia de las experiencias previas, autonomía e iniciativa de los estudiantes, apoyado en el enfoque contructivista con apoyo de las TIC. Referente al diseño instruccional que aplica este modelo no especifica si los medios y recursos están preestablecidos o definidos por un modelo currícular institucional, y cómo se manejarían las disciplinas por parte del profesor mediador.

  5. luisdocpula

    Estimados compañeros Wuilmer y Edwin, muy buena apreciación presentan ustedes sobre “El Sistema Educativo Relacional Fontan”, evidencia características de un modelo que fomenta la independencia de los estudiantes con apoyo en las TIC. Sería interesante ver el diseño instruccional, si responde al tradicional por disciplinas, proyectos u otra innovación.

    1. wilmersanchez

      Si Luis… el Sistema Educativo Relacional Fontán… posee un diseño instruccional propio, el cual se ha ocupado de la planeación, la preparación, el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleven a cabo los procesos de aprendizaje. En años anteriores cuando la tecnología no estaba insertada en este modelo lo hacán de una forma manual (si se quiere dar un término), es decir todo el material estaba a disposición del estudiante y él era el que lo consultaba, pero igual planificaba su aprendizaje de los temas, ahora con la tecnología y gracias a Microsoft, cuentan con una nube en el cual pueden los estudiantes encontrar la información de sus estudios, además cuentan con una plataforma (Qino) y programas los cuales les ayudan a planificar de acuerdo a sus avances.

  6. edwingmaldonado

    Buenas tardes a todos, un poco para complementar y resumir el modelo colegio Fontan de Bogotá. Está siendo aplicado actualmente en la educación básica y media, aun sin llegar a implementarse en alguna universidad como tal, considerando la libertad, la autonomía, la flexibilidad, la innovación, la voluntad y el compromiso del educando en su propia formación, donde no existen aulas de clase y los profesores son sustituidos por tutores anclados en plataformas virtuales de aprendizaje, manteniendo una comunicación síncrona y asíncrona en todo momento con el estudiante. Dando origen a una triangulación entre familia, colegio y participante, en aras de resguardar el proceso educativo del mismo. Tomando en cuenta que el educando decide que aprender, en que momento hacerlo y el ritmo de frecuencia, lo que significa, que puede tardar más o menos tiempo para completar su formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s