ESCUELAS INNOVADORAS

Anuncios

9 comentarios en “ESCUELAS INNOVADORAS

  1. Luis García

    Estimados amigos, presentamos esta breve revisión sobre los modelos de escuelas que se consideran innovadoras como son: Khan Academy, la Kirkkojärvi Schoolla, Future Tech yla Green School, Ubicadas en diferentes puntos de la geografía mundial, con diversos patrones culturales, pero un mismo propósito como lo es el de formar y educar la generaciones emergentes.

  2. La gran mayoría de las innovaciones educativas contemporáneas en el área pedagógica, tienen como sustento las herramientas tecnológicas digitales, tal como se analiza en el escrito que nos presentan Aragón y García (2016), sobre la reseña que hacen de las experiencias seleccionadas, sin embargo, creo que también seria muy interesante indagar si existen experiencias innovadoras desde la pedagogía, que no tengan una dependencia tan marcada del uso tecnológico.

    1. wilmersanchez

      Vizcaya Ernesto… Compañero sí creo que existan innovaciones educativas en las cuales no se utilice la tecnología, tal es el caso de Escuela Verde en Bali, Indonesia… Esta escuela se caracteriza principalmente por ser cien por ciento ecológica… pero desde mi punto de vista, creo que el avance del mundo de hoy necesita de la tecnología… al menos hacia allá es donde está orientada la evolución del ser humano en los actuales momentos…

  3. wilmersanchez

    Compañeros estoy de acuerdo con uds. y la cita de Cristancho (2016), no sólo la incorporación de nuevas tecnologías transforman los procesos de instrucción, hay que desarrollar nuevos modelos de aprendizaje.

    1. luisdocpula

      Estimados compañeros, es importante que estas discusiones nos permitan reflexionar sobre el impacto que genera la incorporación de las tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí la importancia del surgimiento de modelos pedagógicos que se apoyen en dichos recursos, si perder la visión de que quien planifica, diseña, orienta y facilita el proceso de formación es el Docente. Parafraseando a García Aretio, se podría decir que la educación puede mediarse a través de diálogos didácticos apoyados por la tecnología.

  4. Camilo, la gran mayoría de las experiencias seleccionadas y hechas por nuestros compañeros, inevitablemente dependerán del uso de la tecnología; ya que cada una de dichas experiencias se encuentran permeadas por cuatro aspectos según Francesc Pedró (s/f): Demandas económicas, necesidades sociales, cambios culturales y finalmente expectativas pedagógicas, donde ” la tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz; además de que se presenta como un medio eficaz para avanzar hacia una redefinición curricular y otros tantos beneficios” .
    Ver fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

  5. Compañeros, comparto su opinión, sin embargo rescato del análisis realizado por Aragón y García, la Future Tech, institución que si bien muestra énfasis en la preparación tecnológica, enmarca esta formación en el desarrollo de los valores para insertar al ciudadano en una contexto donde se resalte el cuidado por la ecología. Al ver estos planteamientos, considero que la preparación deja de enaltecer la tecnología como único objetivo y muestra un interés hacia el desarrollo de un ser humano que responda al contexto actual

  6. edwingmaldonado

    Buenas tardes a todos, revisando un poco los diferentes modelos de formación en las escuelas innovadoras a nivel mundial se puede inferir que se debe hacer un equilibrio teniendo en cuenta lo básico y fundamental de los modelos tradicionales para la formación del ser humano, pero a su vez ir incorporando de forma asertiva y bien planificada las tecnologías de información y comunicación, en función del contexto y así mismo darle respuesta a los requerimientos del día a día, lógicamente haciendo la educación más competitiva y eficiente, es decir, como lo cita Cristancho (2016) se deben desarrollar nuevos modelos de aprendizaje integrados e innovadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s