La lectura en digital según estudio, modifica capacidad de pensar en abstracto

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Los investigadores Geoff Kaufman, de la Universidad Carnegie Mellon, y Mary Flanagan, de Dartmouth College, ambos en Estados Unidos, publicaron la investigación en el marco de la Conferencia Factores humanos en sistemas computacionales. Los hallazgos se basan en los resultados de cuatro pruebas en las que participaron cerca de 300 individuos, con edades entre 20 y 24 años.

Los científicos notaron que, quienes leían en estos dispositivos, resultaban con más capacidad para enfocarse en detalles y menos en interpretaciones abstractas sobre los contenidos.

En una de las pruebas, solicitaron a los participantes leer un cuento, ya fuera en un formato impreso o en un documento pdf en la computadora personal. Luego se les sometió a un test. De esa forma, se identificó que el 66% de quienes lo leyeron en formato impreso, puntuó más alto en las preguntas en que se debían inferir los contenidos. En cambio, quienes leyeron en digital fueron más hábiles para responder preguntas concretas y alcanzaron un 78% de respuestas correctas.

La segunda prueba consistió en mostrarles a los participantes las especificaciones de cuatro modelos de autos japoneses ficticios, leyendo tanto en papel con en una pantalla.

Después se les pidió que dijeran cuál era el modelo con las características superiores. El 66% de quienes leyeron en papel logró atinar la respuesta correcta, frente al 43% de quienes usaron la plataforma digital.

Kaufman destacó la importancia de detenerse a mirar los efectos de las nuevas plataformas digitales.

“Teniendo en cuenta que los psicólogos han demostrado la importancia de los niveles de conceptualización en aspectos como la autoestima y la búsqueda de metas, es crucial reconocer el papel que la digitalización de la información estaría teniendo sobre la cognición”, explicó.

Mary Flanagan, coautora del estudio, también destacó la necesidad de realizar más investigación en este campo.

“En comparación con la aceptación generalizada de dispositivos digitales, como lo demuestran los millones de aplicaciones y teléfonos inteligentes, y la distribución de iPads en las escuelas, existen, sorprendentemente, pocos estudios sobre cómo las herramientas digitales afectan nuestra comprensión (cognición).

Se concluye,  que leer en tabletas y computadoras portátiles podría modificar las habilidades de las personas para pensar en forma abstracta; es decir, la capacidad de deducir. ”Comprender la interacción de las tecnologías digitales con el entorno puede ayudarnos a diseñar un software mejor”, aseguró la investigadora.

Autora: MONSERRATH VARGAS L. movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología – Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Fuente: La Nación / Costa Rica

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