Entornos Personalizados de Aprendizaje(PLE)

Justificación

La sociedad del conocimiento demanda que la Universidad como “casa que vence las sombras” asuma los retos que supone ser la generadora de profesionales que se adapten a los cambios, a la vez que respondan de manera eficiente y asertiva frente a la complejidad de los avances tecnológicos. Por tal motivo, es fundamental referenciar a la Universidad en su evolución, tal como menciona Warkentin (2012) “La universidad 1.0 es la que todos conocemos, la que transmite el conocimiento; la 2.0 reconoce cierta interactividad y la 3.0 sería social, semántica, que se entiende dentro de la dinámica conversacional que vivimos hoy” (p.25).

Lo expresado anterior, conjuga tres pilares fundamentales como son: Institución, docente y alumnado, sugiriendo para ellos, una reflexión exhaustiva conducente como meta principal a la calidad educativa. Al respecto, Pérez Juste (2000) señala que “sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de calidad” p.3

Por ser la educación el pilar fundamental para la transformación social, amerita precisar nuevos esquemas conceptuales que la enriquezcan. Bello (2011) señala que “la educación superior es un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidad esculturales, la cohesión social, la lu­cha contra la pobreza y la promoción de una cul­tura de paz”. (p.2)

Sin embargo, se hacen planteamientos educativos que suponen una transformación, pero que en muchos casos, tiene vestigios de improvisación, y parafraseando a Ruiz Bolívar (2016) carecen de una metodología instruccional, afectando en gran medida la forma como el alumno se organiza, relaciona y sobre todo, como aprende. Y son precisamente en los cuestionamientos, ¿Cómo Aprende? relacionado con el ¿Cómo enseñar? donde debe el docente de cualquier nivel educativo, involucrarse perennemente.

El aprendizaje es fundamental para el desarrollo del ser humano. Este proceso que se realiza en lo interno, se vincula con la realización personal, profesional y una mayor expectativa de vida. En palabras de Schmeck (1988) el aprendizaje “es un subproducto del pensamiento…Aprendemos pensando y la calidad del resultado de ese aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamiento…” (p.171).

El enfoque tradicionalista del proceso de aprendizaje visto como uniforme, estático e individualista es obsoleto en esta comunidad en Red, por eso ha ido cambiando gradualmente, ya no sólo se trata de proporcionar habilidades  y competencias predefinidas sino de capacitar al estudiante para un aprendizaje significativo, un aprendizaje de calidad, que perdure lo que deba perdurar, que desaprenda lo que haya que desaprender, y que tal proceso se realice  a lo largo de la vida, proyectándose más allá de un salón de clase.

El paradigma simplista llevado al aula de clases, que parcela las disciplinas, las aísla, y pretende entender los sucesos no como un todo, sino en algunas de sus partes, ha de modificarse por una perspectiva que describa el mundo de forma holística y ecológica; consciente de los aspectos propios de la complejidad humana. Y ¿Qué podría explicar mejor los procesos complejos de la humanidad? Sin duda, que los procesos matemáticos.

Las creaciones matemáticas son producto del ingenio y dedicación del ser humano, son el punto de apoyo para el crecimiento y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Pese a su relevancia, el aprendizaje de los contenidos matemáticos suele dificultarse al estudiante en cualquier modalidad educativa, ya que la actitud inicial es de temor. En el caso de las matemáticas Rouquette y Suárez (2013) señalan que “se presenta un doble reto, pues además de la influencia de la discrepancia entre la forma de enseñar y aprender que se puede presentar, para muchos estudiantes, aún en educación superior, este conocimiento representa un saber que no les atrae, lo rechazan, les provoca miedo y tienden a dudar de sus capacidades para aprenderlo”. (p.29)

En el contexto de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que no escapa a la situación antes mencionada, como institución de educación superior que egresa profesionales en ingeniería, cuyos conocimientos transcienden las fronteras de la región Tachirense, es pertinente una formación sólida en conocimientos matemáticos ya que, les permitirá desarrollar el pensamiento crítico, el rigor demostrativo, el sentido de la exactitud, la objetividad numérica; cualidades de todo ingeniero. Santaló (1990) menciona que:

La matemática es un bien que depende de toda la sociedad y es esta última quien le permite sobrevivir…el progreso cultural de la sociedad depende en gran parte de esta subcultura que es la matemática…La transmisión del espíritu y técnicas matemáticas a la posteridad es tarea general de la comunidad matemática…profundizar en aquello que nuestros antepasados y que nosotros entregaremos a nuestros sucesores;….entrega directa de estos conocimientos; y…divulgación…desde nuestra comunidad al resto de la cultura humana.p.17

Por consiguiente, el reto del profesorado en el área de las matemáticas será repensar y reconstruir la didáctica de los contenidos matemáticos adecuándolos a las necesidades actuales sin menoscabar la esencia de los mismos pero permitiendo al educando el desarrollo de los procesos cognitivos conforme a sus habilidades. De allí la necesidad de explorar y describir desde la perspectiva del alumno ese proceso interno durante el proceso de aprendizaje.

De esta amalgama circunstancial, se hace la propuesta de acercamiento a los entornos personalizados de aprendizaje, propuesta que se basa en la necesidad de hacer consciente el ¿cómo aprendo? que pretende explicar la naturaleza del aprendizaje formal e informal y los factores que lo influyen, además de los fundamentos psicológicos que lo constituyen, con el propósito de proporcionan los constructos teóricos para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces y los alumnos puedan gestionar eficientemente su ambiente de aprendizaje personalizado haciendo uso de las herramientas tecnológicas actuales. Para Domínguez (2010) “Cada estrategia didáctica apoyada en los recursos tecnológicos dispuestos en el ambiente digital de aprendizaje promoverá un ritmo de trabajo diferenciado que se ajuste a los diversos estilos de aprendizaje y de trabajo colaborativo, maximizando la experiencia cognitiva y social de los estudiantes”. (p.155)

Para ahondar un poco en los entornos personalizados de aprendizaje (PLE) se puede referenciar a Adell y Castañeda (2010) quienes los explican como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Es decir, este enfoque educativo se orienta hacia la recopilación de diferentes herramientas comunicacionales que permiten transitar del aprendizaje individual al aprendizaje social.

Cabe destacar que dentro de los supuestos para modelar innovación educativa de acuerdo a Ortega, Ramírez y Torres (2007) se tiene que “se debe mejorar los espacios de aprendizajes….y brindar al estudiante la posibilidad que se responsabilice de su aprendizaje” (p.9). Y es esto una de diversos aspectos que proporciona las PLE. De ahí que se tengan innovadores sociales en educación como Salman Khan citado por Oppenheimer (2014) que señalen la importancia de “Detectar las herramientas que facilitan el aprendizaje”  ya que las mismas son referentes a los cuestionamientos ¿Dónde aprendo? ¿Haciendo que cosas aprendo? y ¿con quién aprendo?

Adicionalmente, este enfoque educativo cuenta con aspectos que favorecen el proceso de aprendizaje en pro del diseño de experiencias de aula significativas, los cuales se establecen a continuación:

  • Entender que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Incentiva el aprendizaje entre pares a través de comunidades presenciales y virtuales
  • Comprende que lo académico y la calidad pueden tener criterios de flexibilidad y renovabilidad de contenido
  • Aprovecha a las tecnologías para extraer lo mejor de las capacidades humanas

 

Sustento teórico

“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involucrarme y aprendo” con esta frase Benjamín Franklin pone en perspectiva que el proceso de aprendizaje del individuo va a transcender en la medida que los contenidos y objetivos de aprendizaje establezcan relaciones donde se conjuguen aspectos de carácter significativos, motivacionales y de interés para el aprendiz. Por ello, es apremiante indagar sobre aquellas teorías de aprendizaje y referentes teóricos que permitan fortalecer la praxis educativa. En el caso particular a la propuesta de innovación educativa referente a los entornos personalizados de aprendizajes (PLE) tenemos los siguientes:

El aprendizaje desde el Cognitivismo y Aprendizaje Significativo

La perspectiva cognoscitiva se remonta a los antiguos filósofos griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles para quienes en el individuo subyacen conocimientos previos, valores, creencias, capacidades, en contraposición al conductismo quien consideraba al sujeto como un ente vacio. Bajo este enfoque la práctica docente debe estar gestionada mediante un diagnóstico actitudinal y aptitudinal del estudiantado a fin de optimizar sus capacidades y habilidades.  Para Doménech (2011) el paradigma cognitivo “se va a ocupar de esa caja negra que media entre el estímulo y la respuesta (los procesos que el estudiante pone en marcha para aprender)”.

En el contexto de los entornos personalizados de aprendizaje (PLE) el enfoque cognitivo, visualiza al estudiante como un procesador activo que minimizado en sus errores previos, sus falsas creencias y maximizado en sus potencialidades, puede alcanzar un mejor rendimiento en sus actividades académicas. Por su parte, en el escenario de los procesos de aprendizaje de los contenidos matematices el conocimiento previo juega un papel determinante, de allí que la cohesión entre el los aspectos cognitivos y el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel permitirán desarrollar las pautas generales de los ambientes personalizados de aprendizajes. Ausubel (1983) manifestó que “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.

En todo proceso de aprendizaje, es vital conocer la estructura cognitiva del alumno, ese conocer no va debe ser traducido como cantidad de información que posee, sino en calidad de sus conceptos y proposiciones. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen un marco referente para el diseño de herramientas metacognitivas que faciliten la organización de la estructura cognitiva del educando, conducente a una orientación de la labor educativa eficaz y eficiente.

El aprendizaje desde el Aprendizaje Invisible y la Ubicuidad

El enfoque tradicionalista del proceso de aprendizaje visto como uniforme y estático  ha ido cambiando gradualmente, ya no sólo se trata de proporcionar habilidades y competencias predefinidas sino de capacitar al estudiante para un aprendizaje continuo, que se realizará a lo largo de la vida, que irá más allá de un salón de clase. En términos de los nativos digitales la tendencia debe direccionarse hacia #AprenderSiempre.

De dicha tendencia hace que surjan cuestionamientos como: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? ¿Qué herramientas usar? ¿Qué métodos aplicar? para que las personas aprendan de la manera más eficaz a lo largo de toda su vida, Estas Interrogantes y muchas otras, sin duda, ofrecerán una diversidad de respuestas producto a que el aprendizaje no se limita sólo a lugares como la escuela o la universidad, sino una amplia gama de influencias fuera de ese formalismo. Por tal razón un entorno personalizado de aprendizaje ha de tomar en consideración aquellos aspectos adheridos desde un aprendizaje informal, o connotado recientemente como aprendizaje Invisible. Cobo y Moravec (2011) definen el aprendizaje Invisible como:

“una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.” p. 10

Esta perspectiva permitirá inquirir sobre aquellas representaciones informales respecto a algunos conceptos matemáticos aprehendidos por los estudiantes producto de su bagaje cultural y experiencia fuera del aula. Las situaciones matemáticas no rutinarias bien encauzadas apoyaran una conexión de mayor comprensión cuando se propongan los estamentos conceptuales y procedimentales de las estructuras cognitivas formales de los contenidos matemáticos.

También se debe considerar que la apropiación informal de algunas caracterizaciones matemáticas puede darse en una relación de espacio y tiempo indeterministico, lo que compromete al proceso de aprendizaje en una connotación de Ubicuidad. La idea del aprendizaje ubicuo, según Burbules (2012) se afianza en el hecho que el aprendizaje no se limita a una estructura física, llámese aula o escuela, sino a que el individuo puede aprender en distintos lugares, a diferente hora, es decir, la oportunidad de adquirir un conocimiento está a nuestro alcance siempre. Desde el punto de vista del aprendizaje, la ubicuidad implica tener acceso continuo a la información, comprender que la ubicación física ya no es realmente una restricción en cuanto a dónde y cómo aprender.

Bajo este repensar, anclar significativamente el conocimiento matemático  va a trascender del plano escolar al espacio cotidiano. La representación coexistencial entre estos tipos de conocimiento, permitirá fundamentar a las PLE como una estrategia eficaz que favorece el aprendizaje, claro esta, siempre y cuando se orienten las conexiones entre el conocimiento conceptual y procedimental propia de la didáctica de la matemática.

El francés Blaise Pascal, a quien se le debe un innumerable trabajo matemático, mencionó “Ojalá nunca lleguemos a pensar que las Matemáticas se alejan de la realidad, solo porque somos incapaces de percibir su esencia formal en el mundo que nos rodea.”

El aprendizaje desde el Conectivismo

Para Siemens (2004) el conectivismo “es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes” p.6. Ahora bien, en términos matemáticos, por ejemplo, se sabe que en las ecuaciones diferenciales lineales las magnitudes de causa y efecto, por lo general, se corresponden a que causas pequeñas dan origen a efectos pequeños, y las causas de gran magnitud, a efectos de magnitudes equivalentes. Esto se debe a que la linealidad comprende este tipo de proporcionalidad.

Sin embargo, en las ecuaciones diferenciales no lineales, es frecuente encontrar incongruencias sorprendentes entre causa y efecto, de tal manera, que una causa pequeña puede generar un efecto grande o una causa de gran magnitud puede producir un efecto insignificante. Lo cual es consecuencia de la complejidad de los elementos que se interrelacionan. Y que actos son más complejos e indeterministico que los realizados por el ser humano.

De lo anterior, si consideramos que el proceso de enseñanza y aprendizaje se manejan en un mundo complejo y de incertidumbre con comportamiento no lineales todas y cada una de las experiencias de aula que realicemos por pequeña que sea, pueden ser influyentes y multiplicativos su efectos. Por eso en la práctica docente debe contemplarse los diferentes nodos que se interrelacionan en esa gran red educativa.

Bajo el conectivismo, el aprendizaje se convierte en la función de establecer conexiones hasta desarrollar redes. Es un referente teórico apropiado para la era digital, ya que navega entre el caos, las propiedades emergentes y el aprendizaje autoorganizado. Además, permite entender a los entornos personalizados de aprendizajes como una herramienta que facilita al estudiante insertarse en un ambiente integrado por una red de personas, recursos y servicios, donde primero se realiza un proceso de autoaprendizaje y luego una colaboración entre pares, a fin de lograr un aprendizaje de calidad.

La Didáctica de la Matemática y su ámbito de actuación

La Didáctica de las Matemáticas atiende a la construcción de modelos teóricos para explicar los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, atiende al desarrollo y concreción de conocimientos aplicados y comprometidos con la práctica educativa.

Steiner referenciado por Godino (1991), menciona que la didáctica es “el complejo fenómeno de la matemática en su desarrollo histórico y actual y su interrelación con otras ciencias, áreas prácticas, tecnología y cultura; la estructura compleja de la enseñanza y la escolaridad dentro de nuestra sociedad; las condiciones y factores altamente diferenciados en el desarrollo cognitivo y social del alumno”

El planteamiento anterior, pone de manifiesto lo apremiante para la valoración de toda experiencia de aprendizaje en matemática que se consoliden aquellos aspectos que enmarcan dentro de los aspectos didácticos. Por ejemplo, los acercamientos históricos de los conceptos conllevan a que los mismos sean interiorizados por los estudiantes de manera comprensiva. De igual manera, generan un vinculo motivacional y de interés hacia el tema de estudio.

Otro aspecto que refuerza el andamiaje didáctico son los procedimientos sistemáticos implícitos ante lo cual Godino (1991) señala que “en la didáctica de la matemática el enfoque sistémico es claramente necesario, pues, además del sistema de enseñanza de las matemáticas en su conjunto, y de los propios sistemas conceptuales, hay que considerar los sistemas didácticos materializados en una clase, cuyos subsistemas principales son: el profesor, los alumnos y el saber enseñado”

En consecuencia, la Didáctica de las Matemáticas se interesa por identificar el significado que los alumnos atribuyen a los términos y símbolos matemáticos, a los conceptos y proposiciones, permitiendo de esta forma establecer los esquemas cognitivos que darán mayor comprensión, organización y sentido a las situaciones problemáticas planteadas.

Cada una de las teorías de aprendizajes y referentes teóricos anteriormente propuestos en forma sucinta, que luego serán abordados con profundidad, amalgaman diversas acciones que suscitan a los entornos personalizados de aprendizajes como una herramienta pedagógica en la prosecución de la calidad educativa.

Referencias

Adell, J y Castañeda, L. (2010). Los entornos de aprendizajes personales (PLE). Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. [Documento en Línea]. Disponible en: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf

Ausubel (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Documento en línea. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html

Bello,  J. (2011).  Principios y conceptos referidos a las universidades. Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias. Universidad Metropolitana.  [Documento en Línea]. Disponible en:   http://bibliobytes.unimet.edu.ve/CU/CU_V25.pdf

Burbules, N (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Documento en línea. Disponible en: http://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498

Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Ediciones de la Universidad de Barcelona.  Documento en Línea. Disponible en: http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Doménech, F (2011). Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Documento en línea. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=2gLQCgAAQBAJ&pg=PA149&lpg=PA149&dq=Dom%C3%A9nech+()+el+paradigma+cognitivo&source=bl&ots=o4Q-hlNMkC&sig=OdaAA4lVXBFuSkFxcGQ7VOFMKzU&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiF04v88ezQAhVLSiYKHaZPCREQ6AEINzAF#v=onepage&q=Dom%C3%A9nech%20()%20el%20paradigma%20cognitivo&f=false

Domínguez, M; Medina, A y Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva educacional. Universidad Nacional a Distancia. España. Documento en Pdf.

Godino, J (1991). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática Documento en línea. Disponible en: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/godino_haciatem.pdf

Oppenheimer, A. (2014). Crear o morir: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

Ortega, P; Ramírez, M y Torres, S (2007).Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Instituto Politécnico Nacional e Instituto Tecnológico de Monterrey. México. Documento en Pdf

Pérez Juste (2000). Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea. Madrid. PDF

Siemens, G (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Documento en Línea. Disponible en: https://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo

Warkentin, G (2012). La universidad 2.0. Video. [Documento en Línea]. Disponible en:http://agoranews.es/2012/03/22/iredes-la-universidad-20-congabrielawarkentin-universidad-iberoamericana-mexico. [Consulta: 2015, mayo 11]

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