11 Colegios Más Innovadores Del Mundo (Informe).

Las innovaciones en las escuelas y colegios del mundo son cada vez más evidentes, la necesidad de actualización por parte de los docentes implica la búsqueda de herramientas y métodos más acordes a la realidad de los estudiantes y su entorno, si bien es cierto que en Venezuela y América Latina esos avances ha sido lentos y la educación ha sido vista sólo como el almacenamiento de información, hay otros países que se han preocupado más por cómo el estudiante desarrolla la capacidad para poder procesar esa información que recibe. 

Esos países cuentan con colegios que se han visto en la obligación de transformar su modo de operar, dándoles a sus estudiantes nuevos ambientes de trabajo, experiencias, métodos creativos, nuevas herramientas de estudio, nuevas prácticas educativas y nuevas tecnologías, para de esta manera formar seres creativos, autónomos, independientes, emprendedores, capaces de asimilar y procesar la información que se les brinda de manera natural, apropiándose de ella sin ningún tipo de presión, una educación que inicia con el interés y goce del estudiante, donde este disfruta y aprende porque quiere y le interesa aprender, y en algunas oportunidades a su propio ritmo.  

Algunos ejemplos que podemos visualizar no los presenta  Camila Alicia Ortega Hermida en su artículo  “Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo”, donde ella se hace las siguientes interrogantes,  ¿Cuáles son los colegios más innovadores del planeta? ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo rompen con el modelo tradicional de educación?, estos colegios  se han enfocado en presentar un aprendizaje innovador y autentico,  han permitido al estudiante proponer, y controlar qué y cómo aprender desde un ambiente cómodo ameno y divertido, apostando a romper con el esquema educativo y los paradigmas ya establecidos en la educación tradicional.

El primer ejemplo viene de Finlandia y es el colegio Ritaharju School, ubicado al norte de este país, el cual pertenece al programa Microsoft Innovative Schools, su innovación consiste en proponer a sus estudiantes un ambiente de aprendizaje acogedor: cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los estudiantes  pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong, además de presentar en sus aulas paredes corredizas facilitando el trabajo colaborativo,  de igual manera  el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los estudiantes pueden divertirse y compartir, especialmente en días de invierno donde se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre, además ha integrado la tecnología manara natural al currículo de los estudiantes con el fin de potenciar estas habilidades tecnológicas en ellos,  propone actividades como manejar  información y herramientas de estudio en la nube, así como buscar contenido multimedia para apoyar su lección, es aquí donde podemos ver que en dicha institución los estudiantes trabajan mediante un aprendizaje constructivista y colaborativo, usando  las tecnologías tomará lo que le sirve y construirá su propio aprendizaje dejando para si lo que realmente le interesa y lo que se fijará de manera permanente en su memoria a largo plazo, aunado a esto el hecho de pasar tiempo con sus compañeros en actividades extracurriculares ayudará a compartir las experiencias de estudio, lo cual fijará más en ellos ese aprendizaje obtenido.  

El segundo colegio que presenta continua en el país finlandés, El Kirkkojärvi School, ubicado en la ciudad de Espoo, presenta un diseño arquitectónico muy innovador que combina funcionalidad, comodidad y ecología, utiliza energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus estudiantes  una temperatura agradable para estudiar lejos del frío que normalmente caracteriza a Finlandia, cuenta con colores llamativos en cada una de sus zonas para facilitar la ubicación del estudiante  dentro de la estructura y hacer agradable la jornada de estudio. En el sistema educativo de este país los alumnos empiezan el colegio alrededor de los 7 años, tienen los mismos profesores durante la primaria, no se crean comparaciones entre los estudiantes, pues las calificaciones numéricas no existen hasta cierto grado, y dedican poco tiempo al trabajo realizado en la casa, de esta manera observamos como a través de una infratestura diferente que haga sentir al estudiante más cómodo, este potencializará sus habilidades y destrezas educativas, además también toma en cuenta un aprendizaje informal, donde hasta cierto grado no hay calificaciones numéricas que van a medir el conocimiento adquirido, aplicando una evaluación cualitativa, lo que permitirá al estudiante ser más libre a la hora de buscar su aprendizaje sin la presión de que su conocimiento sea cuantificado.

El tercer colegio presentado por Ortega viene de Egipto, es el  Future Tech,  está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales para que estén en disposición de aportar a la construcción de un futuro mejor, todos los estudiantes de este colegio  cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje.  Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico, la oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras. De esta manera observamos como a través de la tecnología y la ecología logran que  los estudiantes fomenten sus hábitos de estudio y estén en la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, además de utilizar el aprendizaje ubicuo como herramienta para hacer llegar el conocimiento de manera natural y en cualquier entorno.

Desde Indonesia llega el cuarto colegio, es el Green School, situado en la ciudad de Bali, tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente, es cien por ciento ecologista,  las aulas de clase están construidas en bambú, no existen paredes de cemento, se utilizan paneles solares para crear electricidad y cuenta con 20 hectáreas de Jardín, tiene 160 niños, de 25 nacionalidades diferentes. Dentro del currículo académico, los niños tienen la oportunidad de aprender sobre cuidado del medio ambiente y los animales, agricultura urbana y arquitectura ecológica, permitiendo de esta forma crear unas personas consientes del planeta en el que viven, a través de una educación humanista, formando seres más integrales y cuidadosos con su entorno, además de fomentar en ellos una mente abierta mediante la convivencia  con estudiantes de otras nacionalidades quienes compartirán con estos sus culturas y tradiciones, utilizando de esta manera una educación más pluricultural y multiétnica a través del aprendizaje colaborativo.

Ortega menciona otro país líder en nuevas tendencias educativas y es Estados Unidos, allí el Alt School es una escuela que reinventa la educación primaria con el propósito de preparar mejor a los estudiantes para el futuro competitivo que les espera, este colegio se basa en un plan de aprendizaje personalizado: cada profesor tiene a su cargo un máximo de 8 niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada alumno es diseñado a su medida, por los padres, los maestros y por ellos mismos, en esta escuela, las herramientas digitales cumplen tres objetivos: ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y hacer realidad el modelo de educación personalizado, rastreando el desempeño académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales, de esta forma se da  un aprendizaje ubicuo y personalizado que permite al estudiante a través de una educación más individualizada  explotar sus potencialidades propias y sus necesidades, a través de una integración de  padres docente y estudiante para realizar el currículo por el cual el se facilitará el conocimiento al estudiante.

            También de EEUU está el Mountain Park Element, ubicado en Georgia, tiene como principal diferencial que cuenta con un programa llamado FOCUS, diseñado exclusivamente para niños superdotados, se basa en retar el pensamiento de estos estudiantes ‘genio’, ayudándoles a enriquecer su potencial mental, a través de instrucciones avanzadas que reciben por parte de los profesores en un día normal de clase, cuenta con un sistema llamado IXL Learning, que provee contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria, ha ofrecido la oportunidad de herramientas de aprendizaje que motiven al estudiante a aprender, como juegos de mesa que ponen a prueba las habilidades, el reto que presenta este colegio es como a través de un simple juego de mesa pone a prueba el conocimiento de los estudiantes, además de buscar maneras educativas innovadoras que llenen las expectativas de estos estudiantes genios que de por sí ya tienen capacidades y una disciplina que les permite llegar a la excelencia educativa, obteniendo por si solos un mayor proceso de aprendizaje.

            Otro país que lidera con estos once colegios es Holanda quien presenta un modelo educativo llamado  Steve Jobs School, tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades personales de cada niño, el estudiante tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y define sus propias metas de trabajo, para lograr los objetivos semestrales, cada alumno coordina encuentros con su entrenador para resolver sus dudas, a cualquier hora y desde cualquier lugar, otra innovación de este modelo educativo es que integra las TICs no solo para reemplazar los formatos impresos de las lecciones, sino también para explorar contenidos multimedia, interactivos, animados y lúdicos que enriquecen el proceso de aprendizaje, fomentado de manera directa el aprendizaje ubicuo en los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de aclarar dudas y resolver los inconvenientes presentados en su adquisición de aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier hora, además de mostrar una autonomía propia en el momento en que él decide el ritmo de estudio y las metas a cumplir; sin embargo hay que tener claro que hay un acompañamiento docente presente para de esta manera de manera conjunta y a través de un aprendizaje colaborativo puedan resolver ambos y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

              El siguiente país presentado es Malta, quien tiene como representante al  RBSM Boarding School, su preocupación por potencializar las habilidades artísticas de cada alumno es su principal diferencial, el currículo contiene clases de coreografía, teatro, gimnasia china, dibujo, cerámica, entre otras, asimismo, se enfoca en un proceso de aprendizaje personalizado, pues las clases tradicionales como biología, matemáticas, lenguas, ciencias sociales, ciencias computacionales, entre otras, son dictadas a grupos de máximo de 12 alumnos. Es aquí donde las actividades extracurriculares juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, su creatividad, personalidad, disciplina, autoestima, confianza, autonomía, entre otras se refuerzan con estas actividades de manera positiva logrando así personas capaces y eficientes con un pensamiento crítico y reflexivo, fomentando en ellos la sensibilidad propia de una persona que realiza estas actividades,  también a través de esa enseñanza individualizada el estudiante logrará culminar de manera exitosa las metas propuestas en un principio con un docente que se convierte más en un tutor, quien dará las facilidades y herramientas para que el conocimiento llegue al estudiante de la mejor manera.

            El noveno colegio presentado pertenece a Inglaterra, lleva por nombre Shireland Collegiate Academy, su característica innovadora es la implementación de un currículo llamado L4L, donde los estudiantes son enseñados a través de clases invertidas o flipped learning, los estudiantes realizan la tarea antes de que se dicte la lección: el maestro le propone a sus estudiantes que utilicen la tecnología para contestar preguntas básicas sobre el tema que se verá en clase, de esta manera, los estudiantes llegan al colegio con algunas ideas de los conocimientos que se van a profundizar y el docente determina cuáles de ellos llaman más la atención de los estudiantes y trabaja en base a esto para hacer más atractivo y de su gusto el conocimiento que va adquirir este. Aquí el proceso de enseñanza es tomado en gran parte por el estudiante, ya que al investigar llegará con un reforzamiento previo a la clase y su interés estará más enfocado en el contenido, permitiendo esto que el constructivismo esté presente en la clase al momento que el estudiante de la mano con el docente logran formar conceptos propios que el estudiante adaptará como suyos y quedarán en el de manera permanente.

            Latinoamérica se hace presente en este conteo con Colombia y su colegio innovador llamado Fontán, ubicado en la ciudad de Bogotá,  propone un sistema de aprendizaje que se basa en proporcionarle al estudiante la libertad necesaria para que decida qué aprender y en qué momento. En esta institución no existen aulas de clase, grados o profesores especializados para cada materia, cada alumno trabaja a su propio ritmo, pues los currículos académicos se ajustan a las necesidades de cada estudiante y son ellos quienes determinan en cuánto tiempo cumplen con el plan académico de un grado, bien sean 9 meses, 1 año o tres semestres, trabajan de la mano con sus tutores (no profesores), quienes les ayudan a cumplir paso a paso las lecciones de cada materia para avanzar en el currículo académico, toda la información que los estudiantes necesitan saber (materias, planes, calendarios, fechas de evaluación, contenido educativo, entre otras) se encuentra en una plataforma virtual donde los alumnos además pueden conectarse con sus tutores en cualquier momento del día. Es en este colegio donde se podría aplicar de manera directa lo que se conoce como la sociedad de la información, donde el estudiante se apropia de manera completa de las Tecnologías de la información  y comunicación,  que no es necesario el contacto físico con lo que se denomina para ellos el tutor, además de que es conferida la total autonomía al estudiante, siendo este quien a su propio ritmo y necesidad va a aprender, siendo necesario para este proceso un completo contacto con las tecnologías.

            El último colegio mencionado pertenece a Suráfrica, el Eunice High School, cuenta con aulas de clase equipadas con computadores, proyectores, acceso a Wi-Fi y tableros interactivos. Los maestros del Eunice School le brindan la oportunidad a los alumnos de que ellos mismos sean quienes controlen su aprendizaje: muchas veces la instrucción del profesor es que sus estudiantes aprendan un determinado tema por su cuenta, con el apoyo de la tecnología y de otros compañeros, aquí encontramos una autonomía del estudiante en cuanto a su forma de aprender, siendo el mismo quien investigue lo que considere necesario para incrementar su formación y actualización de conocimiento, dando las herramientas necesarias para lograrlo desde el aula de clase, el contacto con la tecnología juega un papel muy importante porque forma parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes.

               Para finalizar los estudiantes  son como esponjas de conocimientos, procedimientos y actitudes, de tal forma que un docente interesado en cambiar los procesos, necesita ser una persona que se ilusionen, que se identifique y se comprometa con un proyecto que introduzca un cambio en sus prácticas habituales, convertirse en un profesor innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas que se presentan dentro del aula de clase, el docente tendrá que tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una formación que le habilite para proponer cambios  basados en dotar de herramientas al estudiantado que le ayuden en el principio de “aprender a aprender”, así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en su proceso de aprendizaje, de esta manera lograremos conseguir escuelas  innovadoras y conseguiremos estudiantes  innovadores.

 

 

 

Referencia.

 Ortega  H.  (2014).   Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo. [Artículo en línea] Disponible: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/#ixzz4XBHCr9AA  [consulta: 2017,

Febreo 07].

Anuncios

Un comentario en “11 Colegios Más Innovadores Del Mundo (Informe).

  1. janethrincn

    Comparto tu punto de vista en cuanto a que son muchos los colegios de algunos países, que se han visto en la obligación de transformar su modo de operar, brindando a esta nueva generación de estudiantes nuevos ambientes de trabajo, así como experiencias y prácticas educativas, valiéndose de las tecnologías. Tal es el caso del primer colegio innovador ubicado en Finlandia, denominado Ritaharju School, ubicado al norte de este país, en el cual aparte de que los estudiantes se recrean con mesas de billar, ping- pong, videojuegos, actividades al aire libre, emplean constantemente la nube, para desde allí apoyar sus lecciones, buscar contenido multimedia permitiendo así facilitar un aprendizaje constructivista y colaborativo utilizando las tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s