” 11 Colegios más innovadores del mundo”

Distintos países en el mundo han demostrado que se puede innovar con respecto a los sistemas educativos tradicionales, trasformando sus necesidades en métodos de enseñanza, utilizando distintos elementos personalizando la educación, valorando los docentes, incorporando los padres en el proceso de transformación, incorporando herramientas digitales, integrando la tecnología, creando espacios amenos, y en otros casos creando peculiares edificaciones ecológicas que  han hecho de su sistema educativo un verdadero éxito.

No es desconocimiento para la humanidad la necesidad del cambio educativo frente a la nueva era del conocimiento, sin embargo, pocos países han asumido la necesidad de utilizar distintos modelos para sobresalir en la formación integral de sus estudiantes donde incluyen la evolución de la tecnología, Internet y sus redes sociales como  herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, que  necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse de manera exitosa en una sociedad.

Camila Alicia Ortega Hermida nos presenta un artículo llamado “Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo” (2014), nos presenta las escuelas o colegios más innovadores del mundo que se enfocan en proponer un aprendizaje innovador y auténtico.

Según el mencionado artículo, entre los colegios o escuelas que están liderando el cambio en sus sistemas educativos se encuentra en primer lugar el Ritaharju School, ubicado en el norte de Finlandia, sus instalaciones son espacios abiertos y centros comunitarios donde les ofrecen un sitio específico para compartir con sus compañeros con juegos como  tenis de mesa y  juegos de billar, tienen paredes corredizas que facilita   utilizan Microsoft Innovative Schools Program, es programa que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico. El enfoque de este novedoso sistema educativo es crear espacios menos tediosos donde los alumnos desarrollen sus potencialidades aprendiendo a manejar herramientas tecnológicas.

Seguidamente entre los colegios pioneros en educación se encuentra en segundo lugar el  Kirkkojärvi School, El Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, situada en la costa sur de Finlandia, es la segunda ciudad más importante de Finlandia, las estructuras de sus edificaciones son formidables, modernas en cuanto a su diseño arquitectónico, los colores de sus instalaciones son llamativos para facilitar la ubicación de sus estudiantes en el mismo como también armoniza el sitio de estudio.

Por otra parte, el Kirkkojärvi School utiliza energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus alumnos una temperatura agradable para estudiar, en Kirkkojarvi School, los niños comienzan sus estudios a partir de los siete años de edad, la educación, la comida, los libros y el material escolar son gratuitos hasta que se gradúan.

El colegio Future Tech ubicado en Egipto, nació como una iniciativa para proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible.  Algunas de sus características principales es su enfoque humanista basado en la tolerancia y el respeto. Sus prácticas las hacen en ámbitos laborales reales que les permite incursionar en el campo y proponer ideas innovadoras.  En su sistema de aprendizaje usan la tecnología como principal método de enseñanza para ello todos los estudiantes cuentan con dispositivos electrónicos que les permite ser formados con la información adecuada sobre tecnología y herramientas digitales. El éxito de este sistema ha sido de gran importancia pues empresas como Microsoft ha escogido a este colegio para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo.

El Green School de Indonesia, ubicado en la ciudad de Bali, este particular sistema educativo es de gran importancia para su país, pues el estado actual de los bosques de Indonesia son críticos, están desapareciendo por la deforestación causada por las empresas de aceite de palma, entre otras razones. El Green School, tiene como objetivo crear una generación de líderes globales que tengan como misión diseñar negocios amigables con el medio ambiente. Es un espacio completamente ecológico, tanto en edificación como en construcción, con bambú, la electricidad la crean a través de paneles solares. Este colegio tiene niños de veinte nacionalidades.

Alt School es un colegio ubicado en Estados Unidos y promueve la educación personalizada pues cada docente tiene un máximo de ocho niños a su cargo, una de sus características innovadoras es que el currículo de cada niño es elaborado a su medida por sus padres, el maestro y por el estudiante mismo. El uso de herramientas tecnológicas en esta escuela, son usadas para ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza, integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos y hacer realidad el modelo de educación personalizado, participando en chats, foros de discusión que ayuda a fortalecer el uso de las herramientas digitales.

El Mountain Park Element, ubicado en Georgia es un colegio que enseña a niños superdotados es decir niños “Genio”, para ello utilizan un programa llamado “Focus”. Este modelo educativo reta la capacidad intelectual del estudiante promoviéndolo en las diferentes áreas de conocimiento. Por otra parte, el colegio tiene un sistema educativo llamado IXL Learning, que ofrece contenidos interactivos sobre diferentes áreas de formación, esto le permite al docente conocer el desempeño de cada estudiante y las debilidades que debe mejorar.

Seguidamente encontramos el modelo de Steve Jobs School, este sistema innovador impulsa el desarrollo de habilidades personales de cada estudiante, esto le da la posibilidad a cada estudiante de conocer su ritmo de aprendizaje permitiendo definir sus propias metas de trabajo. Los estudiantes tienen la libertad de escoger la hora y lugar para coordinar encuentros con su entrenador y así resolver cualquier duda. Las TICs son utilizadas con varios fines explorar contenidos interactivos animados y lúdicos.

En malta el RBSM Boarding School, con su novedoso sistema educativo constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de un país intercultural pues su preocupación es potencializar las habilidades artísticas de cada alumno, en las distintas ramas del arte. Estas lecciones son dictadas con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender, la curiosidad y la experiencia en cada estudiante. Similar a otros modelos educativos busca fomentar la enseñanza personalizada, pues un tutor tiene un máximo de 12 alumnos donde los estudiantes pueden explorar conceptos a profundidad o colaborar en la creación de un trabajo en las diferentes áreas del conocimiento.

De igual modo el Shireland Collegiate Academy  es un colegio ubicado en Inglaterra, es otro colegio innovador, pero distintamente su sistema educativo promueve los conocimientos del L4L -nombre que le brinda la institución a su currículo académico pues los estudiantes aprenden a través de clases invertidas o flipped learning. Este novedoso sistema le permite al estudiante tener conocimientos previos del tema haciendo uso de la tecnología, realizando actividades previas referentes al contenido a tratar. Gracias a este sistema los estudiantes se encuentran en constante investigación permitiendo a los alumnos formarse como personas críticas comprometidos con su aprendizaje.

En Latinoamérica se encuentra el Colegio Fontán en Bogotá, Colombia, Utiliza un sistema distinto a los demás, pues los contenidos que deben aprender los estudiantes en las distintas áreas de conocimiento lo tienen en una plataforma virtual, por ende, no necesitan docentes, solo tutores que ellos mismos deciden que aprender, y en qué momento, este sistema se basa en proporcionarle al estudiante la libertad necesaria que crea necesitar. La tecnología para ellos es necesaria pues los estudiantes deben estar en permanente contacto en la plataforma durante su proceso de aprendizaje.

Para finalizar el recorrido de los colegios innovadores que nos presenta Camila Alicia Ortega Hermida en su artículo (2014), tenemos a Eunice High School situado en Sudáfrica, busca educar jóvenes que entiendan que la educación se puede construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos. Cuenta con aulas de clase equipadas con computadores, proyectores, acceso a Wi-Fi y tableros interactivos.

La visión tradicional del sistema educativo frente a la visión del futuro nos propone reconocer que la tecnología e Internet son herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente, todo esto es posible si el docente intenta innovar, si busca lo que realmente necesita para mejorar la calidad de ciudadanos que formamos, si realmente queremos capacitar a estudiantes a nuevos retos de una sociedad competitiva que responda a las nuevas oportunidades del mundo, promoviendo y motivando los métodos de enseñanza con la realidad educativa y necesidades individuales y sociales que trasformen las circunstancias actuales y genere cambios reales.

REFERENCIAS

Ortega H, C. (2014). Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo. [Artículo en línea] Disponible: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ [Consulta: 2017, Febrero 9]

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Un comentario en “” 11 Colegios más innovadores del mundo”

  1. janethrincn

    Tienes razón cuando haces referencia que son pocos los países que han asumido la necesidad de utilizar distintos modelos para sobresalir en la formación integral de sus estudiantes donde incluyen la evolución de la tecnología como herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, que necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse de manera exitosa en una sociedad. Pues se puede traer a colación el tercer colegio más innovador del mundo que menciona Camila Ortega en su artículo, el cual se encuentra ubicado en Egipto bajo un enfoque humanista, estableciendo un modelo de tolerancia y respeto, en el que los alumnos realizan sus prácticas en ámbitos laborales reales lo que permite proponer ideas innovadoras usando la tecnología como principal método de enseñanza.

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