Educación Innovadora en 11 Colegios Modelos del Mundo

     Ahora bien, hace algunos años las escuelas eran monótonas, pero el inicio a la investigación ha hecho que cada nueva aplicación práctica les guíe en su camino de transformación. Existen varios países en la vanguardia de la innovación educativa, once escuelas modelos que se imponen en la promoción de la enseñanza y el aprendizaje con gran éxito como es el caso de Finlandia, un país pionero en la educación a nivel mundial, era un país pobre que solo vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas  y ahora figura como  el país menos corrupto  ocupando el primer lugar en innovación educativa, su clave del éxito es la educación, tienen un ingreso de capital casi igual al de los ingleses franceses tienen siete semanas de vacaciones en el año y cuentan con servicios de salud y excelente sistema educativo que los han colocado como el país ejemplo con escuelas como la de  Ritaharju School ubicada al norte y realiza un programa Microsoft Innovative Schools, cuyo propósito es el de ayudar a los colegios de su localidad a seleccionar modelos educativos innovadores y utilizando la tecnología en el currículo apoyando como recurso  de enseñanza a los docentes a los docentes. Esta escuela cuenta con un centro comunitario donde los estudiantes juegan billar y ping-pong para transmitirle a sus estudiantes espacios recreativos y de compartir con los compañeros alternándolo con el aprendizaje, además de poseer en las aulas de clases paredes de libre acceso que se pueden correr para realizar un trabajo colaborativo.

     Es importante mencionar, que su enfoque académico consiste en incorporar la tecnología al currículo para aprender a buscar en la web y manejar herramientas para buscar contenido multimedia que apoye en las aulas de clase, además el colegio dispone de un aula de video juegos en donde los estudiantes se divierten y comparten las actividades donde se dificulta el desarrollo en el aire libre en las épocas de frío. Otra escuela ejemplo de este país es la Kirkkojärvi School, ubicada en la segunda ciudad más grande del país Espoo, cuenta con una estructura arquitectónica  que le da un ambiente ecológico y cómodo con colores que indican una mejor ubicación al estudiante, la escuela utiliza energía geotérmica que brida calefacción para una temperatura adecuada a los estudiantes por el clima tan frío. En esta escuela  es totalmente gratuita  la educación, la comida y los libros hasta terminar la escolaridad, en donde la comienzan alrededor de los siete años cuyos profesores no cambian en la educación primaria, la evaluación no es numérica y las actividades escolares las realizan en la escuela.

Por otra parte Egipto es un país que no se queda atrás como modelo en la educación, ya que cuenta con escuelas como la de Futures Education Systems (FES), cuya iniciativa es la promoción educativa de calidad e igualmente distribuida, fundamentada en los valores de la tolerancia y el respeto. El enfoque académico de esta institución, va dirigido en proveer a sus  estudiantes de información sobre las herramientas digitales a través de las tecnologías de información y comunicación donde todos poseen dispositivos electrónicos para leer, esta escuela se caracteriza por la promoción de la ecología, figurando como  modelo a seguir en este país escogida por la empresa Microsoft como una de las escuelas más innovadoras de Egipto debido al enfoque humanista que la caracteriza integrándose con la Tecnología.

Es importante destacar el rol educativo que juega Indonesia conformando escuelas como la  Green School situada al sur de Bali basándose en la creación de líderes globales para el diseño de negocios en pro del medio ambiente que tengan misión, su fundamental objetivo es el de fomentar la ecología, los ambientes de clase son estructuras de tipo indígena con material bambú en donde el cemento y los materiales de construcción actuales no existen, además posee paneles solares para originar la electricidad de manera natural en un espacio de jardinería bastante considerable y propicio para una educación ecológica de calidad.

Sin embargo,  Estados Unidos no se queda atrás ya que cuenta con  la escuela de   Alt School construyendo la educación primaria para formar a sus estudiantes basándose en un  plan de aprendizaje personalizado, cada docente tiene ocho estudiantes por aula cada uno de los cuales recibe una atención personal para promover las habilidades y talentos anudado a  un currículo diseñado por padres y maestros  dirigido a cada uno. Las materias que se enseñan en Alt School son dictadas en un salón amplio y acogedor, con  mesas ubicadas en forma redonda para incentivar la colaboración entre los alumnos, en  esta escuela las tecnologías de información y comunicación ayudan a mejorar los métodos de enseñanza de los docentes además de integrar a los representantes al aprendizaje de sus hijos evaluando de manera individual según sea la capacidad  y desempeño de cada uno en cada asignatura con la utilización de foros y programas de comunicación como los chats para la interactividad.

De igual manera el Mountain Park Element, situado en Georgia cuenta con una población estudiantil de 600 niños de sistema de educación primaria en su enfoque académico aplican programas para niños según sus conocimientos tales como el FOCUS diseñado para niños con extrema inteligencia para explotar su potencial mental por medio de instrucciones que les da el profesor en clases. Adicionalmente este programa está diseñado con un sistema Learning con contenidos interactivos para la enseñanza de la matemática y el lenguaje motivando a los estudiantes a un aprendizaje recreativo con juegos que ponen a prueba sus habilidades y estimulan la mente de los estudiantes, la evaluación del aprendizaje se realiza a través del método observando e identificando la habilidad de cada estudiante y que parte de su conocimiento se debe fortalecer.

Otro país ejemplar en este tipo de educación con miras hacia el futuro es Holanda, presentando un enfoque educativo llamado Steve Jobs Scholl, cuya misión primordial esta en el desarrollo de las habilidades personales de cada estudiante según sea su ritmo de aprendizaje lo ideal de este modelo es la integración de las TIC reemplazando los formatos impresos de las lecciones para explorar contenidos interactivos a través de la multimedia animados y lúdicos fundamentado en el aprendizaje ubicuo en donde el estudiante decide el ritmo de su aprendizaje y fija las metas a cumplir.

Por su parte, Malta es un país que también figura en la vanguardia educativa representado por la RBSM Boarding School cuya misión es la obtener potencialidades artísticas de cada estudiante, integran en el currículo teatro, danza, gimnasia, dibujo y cerámica para promover la creatividad y deseo de superación artística en los alumnos. Del mismo modo se enfoca académicamente en clases de asignaturas tradicionales como química, lengua, matemáticas y ciencias, las cuales van dirigidas a grupos de 12 estudiantes en donde cada día tienen la oportunidad de reunirse con cada tutor de forma individual creando sus propios trabajos.

Es también relevante mencionar a Inglaterra en este marco de modelos de educación innovadora, ya que posee la institución Shireland Collegiate Academy un colegio de buena categoría en clase invertidas o también llamadas flipped learning que según la Revista Cultura y Sociedad en un artículo publicado en septiembre del 2011 la definen, como una técnica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. Otra característica de esta institución corresponde en que los docentes aplican estas concepciones realizando estas actividades antes de comenzar cada lección en donde se le propone al estudiante la utilización de la tecnología contestando preguntas básicas sobre un tema determinados, cada docente debe evaluar cuál es el concepto que al estudiante le enriquece en su conocimiento y de allí parte a la adaptación de la lección para que sea más atractiva la clase, motivando al desarrollo de una investigación previa haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, en consecuencia los docentes británicos se enfocan académicamente en el análisis y evaluación de conceptos a través a través de herramientas digitales.

En ese mismo contexto se encuentra Colombia en donde se ubica el Colegio Fontán en Bogotá, proponiendo un método de enseñanza con libre elección por parte del estudiante para que decida que aprender y en qué momento hacerlo, para ellos no existen las aulas de clase ni grados de especialización de cada docente. La metodología de trabajo es la producción de aprendizaje según cada ritmo pues el currículo se adapta a cada individuo siendo ellos quienes determinan el plan académico en nueve meses un año o bien sea en tres semestres.

Por último, se describe el colegio Eunice High School ubicado en Sudáfrica con una educación innovadora basada en la construcción de una sociedad competente con mentalidad de grandeza proporcionando las herramientas necesarias para egresar a los estudiantes a un campo competitivo a nivel laboral, cuenta con aulas de clases equipadas con computadoras, proyectores, acceso a internet y pizarras electrónicas interactivas induciendo a los estudiantes al control de su propio aprendizaje apoyando el aprendizaje colaborativo.

Cabe destacar que las ideas expuestas, parten de un análisis realizado a través de una investigación presentada por la profesional Camila Alicia Ortega Hermidea en su artículo en línea publicado “conózcalos 11 colegios más innovadores del mundo”. Disponible en http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/

REFERENCIA

Oppenheimer, A. (2011) ¡Basta de historias! Ciudad de México: Chapultepec Morales.

Ortega, H. (2014) Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo [Documento en línea]. Disponible: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ [Consulta: 2017, Febrero 8]

 

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Un comentario en “Educación Innovadora en 11 Colegios Modelos del Mundo

  1. janethrincn

    Comparto tu opinión al mencionar que existen países a la vanguardia de la innovación educativa, tal como lo señala Ortega (2004) en su artículo “Los once colegios más innovadores del mundo” en tu ensayo se puede apreciar que en dichos colegios siempre imperan el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a consecuencia de que los gobiernos de cada país, dedicaron esfuerzos por invertir en el campo de la educación, brindándole a los docentes remuneración y posibilidades de trabajar en un lugar de confort y actualizado en todos los sentidos, involucrando además la familia, escuela y comunidad para hacer posibles dichos proyectos. Me parece interesante saber de artículos como estos, y que se puedan compartir para que se abran horizontes de creatividad y se fomente la transformación educativa desde nuestras aulas de clase también.

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