¡INTERESANTE! LOS ONCE COLEGIOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

        A manera de introducción se puede describir que el tema de innovar en la educación1 abre un mundo de posibilidades complejas, no es fácil transformar conceptos y paradigmas en la sociedad el cual está acostumbrado al mismo sistema desde sus inicios, al leer los materiales  y ojear otros que el tutor de esta cátedra: Dr. Cristancho, J. nos ha facilitado, la autora del presente informe se siente realmente abrumada y sorprendida por lo que pasa en otros países pues hasta ahora, pensándolo bien se hace difícil imaginar en hacer algo parecido a lo de estos modelos; más abrumador es pensar ¿Por qué no? no creer en la capacidad que tiene cada docente y darle un revuelo a nuestra educación venezolana, definitivamente este tipo de material es el que se debe socializar con nuestros colegas, porque esta puerta a la innovación nos deja una inquietud frenéticamente desbordada en pensar en algo parecido o mejorado que se pueda hacer por nuestra escuela y es a partir de allí donde inicia la aventura de la innovar, transformar y lograr una competencia sana para mejorar los procesos cognitivos de nuestra sociedad.

            Entre los materiales para ahondar un poco más acerca de la temática presentada, se encuentra el artículo de Ortega, C. (2014) relacionado con las once colegios más innovadores del mundo, un fascinante descubrimiento por los cambios que estan haciendo en otros países para mejorar la calidad de educación y el libro: Basta de historias el cual trata de un viaje periodístico alrededor del mundo con aportes e ideas útiles para trabajar en la principal asignatura que necesita nuestra sociedad como lo es la educación, así lo menciona el autor del libro, que los presidentes de Latinoamérica se distraen tanto en celebrar y recordar la historia de su país que los aleja crucialmente de lo que realmente es importante: La educación, para llevar a cabo la publicación de este libro se requirió de más de 200 entrevistas, a personajes importante de países desarrollados y poco desarrollados también, personajes como: Obama, Bill Gates, Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía), jefes de estado, ministros, rectores universitarios, profesores, padres y representantes, entre otros, para su sorpresa descubrió que la mayoría de esos países desarrollados le apostaron a la innovación, producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y no a sus recursos naturales como ha venido ocurriendo en países como el nuestro.

            En una entrevista a Gates, su respuesta fuera de cámaras le responde al autor lo que él pensaba de las universidades de Latinoamérica, les falta humildad, que sientan que se están quedando atrás esto les permitirá avanzar, mientras que en universidades como las de China y Estados Unidos siempre ha existido esa humildad a pesar de sus éxitos siempre piensan que se están quedando atrás y se esfuerzan debido a esa actitud de humildad y según algunas encuestas los latinoamericanos están satisfechos con la educación de su país, sin justificación alguna.

            También resalta que hay pocos estudiantes realizando carreras de ingeniería y  ciencias, aumentando considerablemente de los años 90 en adelante carreras de poca capacidad hacia el invento e innovación, todo esto según las cifras de la organización de estados Iberoamericanos (OEI) con sede en Madrid, por ello no es casual que América latina esté igual que África,  como la región con menos inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos y con menos patentes registradas a nivel mundial, según expertos consideran que esto ocurre porque la mayor parte de la investigación se realiza en el ámbito académico estadal, olvidándose de las necesidades del mercado, es por ello que el autor recalca que hay que mirar hacia adelante.

Por ello se propone la estimulación de la curiosidad en los estudiantes por la ciencia y la ingeniería, haciendo énfasis en proyectos divertidos y  de esta manera dar a entender que estas carreras son interesantes y productivas tanto para el interés propio como el de su entorno y usarlo como herramienta para lo que quieran hacer, si esto funcionara así los países pudieran hacer maravillas, resalta Gates. El desarrollo de estas capacidades también influye en el poco tiempo que se dedica a la escolaridad, donde en otros países en especial los asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones, mientras que en Latino-américa se pierden muchos días de clase debido a los días de fiesta, puentes, huelgas, entre otros; influye además el hecho de que los estudiantes más adinerados en comparación con los de bajos recursos, llegan con un mayor conocimiento el año escolar nuevo, en correspondencia con el que se fueron el año anterior porque sus padres los ingresan a cursos de verano y esto permite un avance en estudiantes de este perfil.

Vivimos un mundo con realidades diferentes, mientras que otros países se fijaron la idea de recordar y no salir del pasado otros sienten que tienen que innovar y competir con el futuro. La historia es importante porque demarca la identidad nacional, pero ahora se propone como un fanatismo para lograr la manipulación mental de muchos, logrando la mediocridad y el control de un país en su máxima expresión y usan la historia para hacer política. Es por ello que se recomienda, empezar con humildad y mirar hacia adelante.

Imágenes de algunos colegios que se nombrarán a continuación.

LOS ONCE COLEGIOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

A continuación se valorará los procesos de enseñanza y aprendizaje que se fomentan en los once modelos innovadores que se están poniendo en práctica en siete países actualmente, los cuales son: Finlandia, Egipto, Indonesia, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Sudáfrica, según Ortega, C. (2014) en su artículo publicado.

El primero de ellos es el Ritaharju School ubicado en Finlandia, cuenta con ambientes de aprendizaje bastantes dinámicos, donde su propósito es integrar la tecnología al currículo de los estudiantes, de manera que ellos puedan buscar contenido multimedia, subir a la nube, entre otros, que apoyen los contenidos programáticos diarios. Cuenta con espacios abiertos bastante divertidos como mesas de billar, ping-pong, videojuegos allí comparten y socializan diariamente.

En cuanto al segundo colegio innovador se describe el de Kirkkojarvi School, ubicado en la segunda ciudad más importante de Finlandia; el cual se caracteriza por lo gratuito del sistema educativo que incluye la comida, los libros, y el material, se les garantiza hasta que se gradúan, las calificaciones numéricas no existen hasta cierto nivel, y se dedica poco esfuerzo al enviar tareas para el hogar, combina su funcionalidad, comodidad y ecología, lo cual el aprendizaje y enseñanza son muy cómodas por la particularidad del modelo.

En contraste con lo leído en el libro Basta de Historias de Oppenheimer A. (2011), en Finlandia según entrevista realizada a la presidenta de ese momento Tarja Halonen, quien piensa que para ser el país que está de primer lugar en todo, (primeros en el ranking mundial de competitividad internacional del Foro Económico Mundial; países más democráticos del mundo de la organización Freedom House; Transparencia internacional menos corrupto; exámenes internacionales Pisa; mayor número de investigadores per cápita en el índice del desarrollo humano de las Naciones Unidas.), entre otros, su enfoque se basa en la educación, educación, educación.

En este orden relaciona que es el tercer país que más invierte en este rubro “La educación” es la mayor transformación que han hecho desde su segundo mandato los últimos tres años (2009 al 2012, pues para la fecha pronto realizarían nuevas elecciones), pues la respuesta parece ser simple tener buenos maestros, en especial los de primaria quienes deben poseer mínimo nivel de maestría, con carreras acreditadas para poder ejercer primer grado y gozan de status social especial son comparados como si estuviera hablando con un diplomático, porque son muy bien preparados y remunerados; además se apoyan como un buen equipo por salón de tres profesores (as), denominados maestro titular, maestra asistente y maestra especial que se ubica en un cuarto cercano a dar clases gratuitas a los rezagados para que pronto alcance el mismo nivel cognitivo que el resto del grupo, estas tres maestras para una sola sección de clase, en grupo de 12 a 22 niños por aula.

La maestra especial posee aparte de su estudio de posgrado otros de alto nivel y es muy importante pues es quien tiene más años de servicio, por tanto experiencia y gracias a esta ayuda el nivel de deserción es menor; la educación actualmente es gratuita, pero no dejan la idea que en un futuro próximo la misma tendrá aranceles como en otros países para fortalecer su sistema pues hay mucha población envejecida y este es el motivo de no poder seguir manteniéndose gratuitamente. Otro ventaja que tiene este modelo es la modestia, al parecer, por el hecho de que tengan el mejor raking en casi todo, son muy modestos, san de creer que eso no es nada y que cada día deben esforzarse por invertir como gobierno lo más que se pueda en una educación de calidad, este ha sido otro factor relevante en este modelo éxitos; también tienen su arma secreta.

Wilma textualmente lo describe como un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en continuo contacto con los padres y alumnos siguiendo sus pasos semanalmente, colocan notas y expresan comentarios de los comportamientos de los estudiantes, se ha convertido en una plataforma de contacto constante entre docentes, padres y representantes manteniendo todos la dinámica de la comunicación sin que haga falta alguien por falta de tecnología, eso no es visto. Se esmeran porque el que no tiene siete y medio (7,5) en una escala del uno al diez (10) no pasa en la secundaria y tampoco dejan de estudiar pues se dirigen a escuelas vocacionales que son muy bien remuneradas y sin tanto estudio algo así, fue lo que observó el periodista.

Reclutan profesores extranjeros pues consideran que la internacionalización eleva el nivel académico, para ser profesores de maestría y doctorado en dicho país, que tal! Ni siquiera la mayoría de los programas de televisión son en finlandés, más bien en inglés y no se preocupan por colocarles traducción al principio por razones de costo, hoy en día es por beneficio pues se percataron que desde temprana edad los niños manejan muy bien dos idiomas.

Hace poco crearon la universidad de la innovación, que no es más que una agencia independiente quien actúa como asesor e inversor de riesgo invirtiendo en empresas que quieran desarrollar un producto y en universidades que quieran hacer investigación para lograr dicho propósito, obteniendo el éxito en varios proyectos magníficos que llamaron la atención durante la lectura pero que solo se hará mención de una como la empresa Clothing + que crea ropa para todas las estaciones la misma prenda calienta en invierno y refresca en verano, sin palabras deja la historia de la creación de Nokia interesante además que vale la pena leer y discutir, donde finalmente este modelo de desarrollo partiendo de su piedra angular la Educación será difícil que dejen de seguir empleando este proyecto, pues los beneficios son incontables en todos sus niveles de educación, quien iba a pensarlo, ¡No!

Continuando con el tercer colegio se tiene el Future Tech, ubicado en Egipto, es importante resaltar lo que se desarrolla en dicho colegio, pues su objetivo es proveer la mayor información a los estudiantes en cuanto tecnología y herramientas digitales, brindándoles la oportunidad de contar con dispositivos electrónicos para un mejor desenvolvimiento en su proceso de aprendizaje, dentro de un marco ecológico, basada en tolerancia y respeto, de esta manera se busca es generar ideas realmente innovadoras.

De esta manera se ha logrado la programación web desde edades tempranas, creación de códigos, diseños de sitios web, desarrollador de video juegos, aprender diferentes lenguajes de programación, mediante lecciones interactivas, desafíos de codificación y screencats, entre otros, viendo en tiempo real los resultados de los códigos creados, todo ello con el apoyo de Code Academy, quien a nivel mundial fomenta el aprender haciendo, y este país ha invertido en junto con dicha academia tiempo y esfuerzo, en mantener esta escuela modelo.

Ahora se menciona la calidad educativa de la India: ¿la superpotencia mundial? a pesar de lo que se observa a las afueras de la capital donde no solo transitan automóviles, sino bueyes, vacas, caballos, camellos y monos también, las primeras impresiones son engañosas, pues según expertos mencionan que para 2020 dicho país será la tercera potencia mundial, gracias a que un gran número de ciudadanos salen al exterior a prepararse en estudios avanzados como especialistas y maestrías en adelante, además internamente facilitan la adquisición de estudio de profesiones de ingeniería, técnicos y científicos altamente preparados de esta manera se ha generado los servicios de informática, contabilidad, ingeniería, diagnostico médicos de rayos x, en fin todo tipo de servicios,  todo ello gracias a gobernantes anteriores que se obsesionaron con la educación y difundieron una cultura del conocimiento.

La inversión más fuerte ha sido en la educación, donde crearon réplicas de las mejores universidades de todo el mundo en India, contrataron docentes universitarios del exterior para llevar a cabo las nuevas ideas globalizadas, se firmaron acuerdos para solidificar los institutos tecnológicos, aumentando como una industria la tecnología de la información, principalmente servicios de procesamiento de datos y creación de programas específicos para bancos, compañías aéreas y empresas de todo tipo. A pesar de este éxito industrial, en la educación que se imparte allí hay una ineficiencia, pues tiene el porcentaje más alto de ausentismo docente en las escuelas públicas y nadie puede hacer nada porque son inamovibles de sus cargos.

Lo antes mencionado ha traído como consecuencia que los padres y representantes pobres lo menciona el autor del libro, preocupados envían a sus hijos a escuelas privadas, que no son más que chozas prefabricadas, donde les enseñan el idioma inglés, y terminan la educación en general y por este motivo el gobierno da dinero a los padres para que envíen a sus hijos a las escuelas privadas, y asistan una vez al año a las escuelas públicas a presentar su exámen único y final para obtener el certificado, y que algunas de las instituciones privadas no están autorizadas a entregar certificados, indicando de esta manera que asisten a las escuelas privadas para aprender, y a la pública para obtener acreditación, es por ello que se dice que este país se obsesionó con la educación.

Otro aspecto del modelo de educación de India en el nivel universitario es que los profesores titulares deben tener doctorado para enseñar, esto hace que los estudiantes salgan muy bien preparados y que cualquier empresa que requiera estudiantes de estas universidades los seleccionen sin pestañear, el símbolo de status allí es sacar buenas calificaciones, mientras que en los países latinoamericanos parece ser, las discos, el consumo de alcohol, tatuajes, vestimenta desacreditada señala el periodista, la meta es la mejor calificación posible para incluirla en su hoja de vida.

El propósito de este país ha sido convertirlo en la sociedad del conocimiento, quintuplicar el presupuesto nacional en educación, ciencia y tecnología, tanto en la educación primaria, como universidades, aprender inglés, crear más  universidades públicas y semiprivadas, que según comisiones expertas deben ser las del siglo XXI “Flexibles, innovadoras y creativas”. Y el éxito de este modelo fue crear reformas para superar la crisis que vivían a inicios de los ochenta, a largo plazo por eso ahora están viendo sus frutos gradualmente.

En cuarto lugar de colegio innovador se tiene el Green School, fundado por John Hardy en Indonesía, por el cual resulta importante describir un poco dicho modelo, el cual su currículo presenta el cuidado del ambiente, animales, agricultura urbana y ecológica, caracterizándose por sus aulas de clase que están hechas en su totalidad por bambú, utilizan paneles solares para crear electricidad y tiene como misión crear líderes globales capaces de hacer diseños y negocios amigables con el ambiente.

Ahora bien si se contrasta con el gobierno chino, se denota que después de la revolución de Mao comenzó a estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano; estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China. El paraíso de los capitalistas hoy es China. Por eso se menciona que este enseña capitalismo. Además es una de las potencias mundiales hoy en día, pero sus últimos logros han hecho que los demás países tiendan a desempañar nuevas estrategias para seguir compitiendo con esta “Potencia mundial” pues según el autor del libro sugerido para valorar dicho informe, menciona que también es uno de los que tiene más universidades reconocidas para dar títulos de maestría en administración de empresas, no solo de ingeniería o tecnología. El gobierno de China estima que el país necesitaría 75000 gerentes en la próxima década para seguir con su expansión económica y pueda competir con cualquiera.

Se toman muy en serio la filosofía de Confusio, quien propuso esta tradición histórica desde el siglo V antes de Cristo,  difundiendo la enseñanza y aprendizaje, en el trabajo y el estudio con su frase más conocida: “Si tu objetivo es progresar un año, siembra trigo. Si tu objetivo es progresar por diez años, siembra árboles. Si tu objetivo es progresar cien años, educa a tus hijos” es por ello que la nueva clase capitalista en China será cada vez más competitiva y al menos que los demás países se pongan al par de este país, dejaran a muchos cada vez más rezagados.

Además se puede observar como este abrió las puertas a las universidades extranjeras para mejorar su educación cada vez más se dice que hay 170 universidades que autorizan para dar reconocimientos a pesar de ser un país comunista, también sus estudiantes van al extranjero a diferentes universidades, así como también la globalización que saco de la pobreza extrema a muchas más personas. Algo sorprendente es que los estudiantes pagan altas cantidades por su educación y los que no tienen lo suficiente, piden préstamos al gobierno y bancos. Además su desarrollo en la investigación de temas innovadores para las compañías multinacionales y empresas privadas.

La inversión familiar en la educación es muy resaltante pues ayudan todos para que el estudiante logre su profesión además de mencionar que cuando hay exámenes familias van a templos para rezar por sus exámenes  y en televisión pasan cómo mejorar su condición física recomendando la dieta para rendir intelectualmente en el examen mejor dicho, su cultura familiar es indiscutible además de resaltante.

El quinto lugar lo ha ganado el país de Estados Unidos, con cuatro instituciones modelo para la transformación de la enseñanza y aprendizaje, ocupando como quinto lugar el Att School en donde el currículo académico de cada estudiante es diseñado a su medida por ellos mismos, padres y maestros, se fomenta el aprendizaje colaborativo, desde su espacio se puede observar son amplios, acogedores y ubicados en mesa redonda, se lleva a cabo una formación personalizada pues con tan solo ocho estudiantes por aula es aún más fácil emplear los recursos digitales el cual ayuda a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza, el estudiante participa en chats y foros de discusión y los padres pueden rastrear el desempeño académico de sus hijos.

Ahora se compara dicho modelo mencionado anteriormente con Chile: quien va rumbo al primer mundo, pues 2.65 por ciento del financiamiento de la Universidad de Chile proviene de la venta de servicios que prestan sus profesores o de proyectos de desarrollo e investigación pagados por el Estado o empresas privadas, y 25 por ciento proviene de los aranceles que pagan los estudiantes y la ayuda estatal solo cubre el 14 por ciento. Por lo que haya más estudiantes de ingeniería que de psicología, filosofía o sociología ya al graduarse tendrán que pagar los costos de su educación universitaria, tienden a elegir carreras que ofrezcan más garantías de empleo y mejores sueldos.

Además la universidad de Chile tiene mucho más estudiantes de los jóvenes de tercer y cuarto año de las carreras de negocios,   trabajan los jueves en la empresa, y el viernes tiene que reportarle a su tutor en la universidad. Se estudia administración de empresas de la misma forma que se estudia medicina: en la práctica. También Lagos creó un Consejo Nacional de Innovación copiado de Finlandia para tratar de establecer una estrategia de innovación que le permitiera a Chile reducir su dependencia de las materias primas y convertirse en una economía basada en la innovación, otra de las características de crecimiento es que respecto de los demás países de América Latina tiene una proyección a largo plazo.

La escuela Mountain Park Elementary ocupa el sexto lugar, ubicado en Estados Unidos, enseñando a solo estudiantes superdotados, en donde se implementa en el currículo de dichos estudiantes en el nivel de primaria, dos programas denominados Focus y IXL – Learning, los cuales se basan en retar el pensamiento de estos genios de manera divertida, a través de instrucciones avanzadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Y aquí se discrepa en algunos aspectos, con la educación en Brasil: una causa de todos, pues este invierte el 1.5% de su PIB, más del doble que la mayoría de los otros países latinoamericanos en ciencia, tecnología e innovación según proyecciones del Banco de Desarrollo Brasileño, donde el 63% de toda la inversión latinoamericana en investigación y desarrollo se da en Brasil. También las universidades más prestigiadas son las públicas, ya que tiene un alto nivel selectivo de ingreso y el banco de inversiones Goldman Sachs pronosticó en 2001 que Brasil sería junto con China, la India y Rusia, una de las nuevas potencias mundiales económicas del siglo XXI. Fernando Reimer, autoridad a nivel mundial en políticas educativas, dio una sorprendente respuesta a Andrés Oppenheimer: Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años. Todo gracias a que se hizo una suma colectiva de voluntades “Todos por la educación”, movimiento fundado en 2006 en Sao Paulo, en donde se involucraron empresarios, medios de comunicación, artistas y deportistas, para mejorar la educación, la cual es liderada por los empresarios más fuertes del país, quienes vieron que la educación es demasiado importante para que solo se ocupe el Gobierno de ella.

La idea nació en 2005 cuando varios empresarios importantes del país, coincidieron en que la corrupción estaba hundiendo a Brasil y el remedio más factible debería ser una educación mejor y al alcance de todos. Decidieron contratar entonces a un experto de Harvard, Fernando Reimers, quien les ayudó a estudiar el problema, encontrarle una respuesta y de ahí salieron a hablar con todo Brasil para ser escuchados y hacerle ver a la comunidad la importancia de educar. Aunque uno de los principales desafíos al principio fue convencer a los medios, el empresario Luis Norberto Pascoal, Presidente de Dpaschoal, una de las principales cadenas de repuestos automotrices y neumáticos del país, y uno de los fundadores de “Todos por la Educación”, se reunió con directores de periódicos y canales de televisión para convencerlos de cubrir más temas educativos porque la educación era la única manera de hacer crecer al país.

Enseguida, los principales medios de comunicación sumados a la causa, empezaron prácticamente a bombardear al público con la idea de que sin una mejora en la educación pública no habría reducción de pobreza. Y a su vez se pedía a la sociedad y el gobierno, a cumplir las políticas educativas de esta coalición. Gracias a la recomendación del conocido periodista brasileño Gilberto Dimenstenin, el grupo decidió que para que el proyecto fuera efectivo era necesario poner metas concretas y de cumplimiento verificable. Luego de meses de consultas con expertos se lograron definir cinco objetivos concretos que se hicieron públicos: que todos los niños de 4 a 17 años estén en la escuela, lo que supondrá casi duplicar la tasa de escolaridad actual; todo niño de 8 años sepa leer y escribir; todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad según estándares internacionales como el examen PISA.

De la misma manera que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media; que la inversión en educación básica sea garantizada por el estado, con estos cinco objetivos en mano se formó un directorio de 100 personas, la mayoría empresarios privados y algunos expertos en educación y se juntaron 750 00 dólares, además de los espacios gratuitos concedidos por los medios de comunicación, para poner en marcha el programa. Cabe destacar que no se aceptaron miembros que ocuparan cargos políticos, ni dinero del estado, ni aporte económico excesivo, para que el esfuerzo no terminara manipulado y monopolizado políticamente, o por alguna empresa financiadora.

Otras imágenes de algunas de las escuelas mencionadas.

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El séptimo lugar como escuela innovadora lo tiene Steve Jobs School, con  un modelo aplicado en siete escuelas de Holanda en 2013, el cual fomenta la autonomía del estudiante, avanzando a su propio ritmo y aprendizaje, coordinando con su entrenador para cualquier duda desde cualquier lugar y hora, obviamente empleando las TICs, para enriquecer su proceso de aprendizaje. Como octavo lugar se encuentra RBSM Boarding Shool en Malta, su aprendizaje es personalizado en secciones con un máximo de doce estudiantes donde ellos se ponen de acuerdo acerca de la actividad de la temática a abordar bien sea a profundizar personalizadamente o la creación de trabajos. Lo más interesante de esta institución es que se basa en potenciar las habilidades artísticas como: teatro, gimnasia, dibujo, entre otros.

En este caso ambos modelos se comparan con Chile que va rumbo al primer mundo, es el país con economía más globalizada de Latinoamérica. El costo de las universidades es  elevado para los estudiantes reciben becas completas del gobierno. Universidad del desarrollo se caracteriza por tener un estrecho contacto con el mundo empresarial. La fundación País digital esta consta en dar una computadora para cada niño este proyecto fue desarrollado por Nicholas Negro ponte.

De esta manera se continúa con el noveno modelo de escuela innovadora y es el Shireland Collegiate Academy, ubicada en Inglaterra,  en el cual s característica más relevante es el de las clases invertidas, de manera que las tareas no se hacen en casa, se realizan al inicio de la clase, empleando los recursos tecnológicos que posee la institución y así apoyar al estudiante para que tenga un conocimiento previo del tema a desarrollar en clase, dichos temas se planifican de acuerdo al de mayor interés por parte del grupo para hacer las clases lo más atractiva posible.

Ahora bien, en contraste a continuación se describe el enfoque educativo de México, en el cual existe un sindicato liderizado por una maestra, que controla de hasta 4.700 millones de dólares anuales con esto se paga hasta 10.000 funcionarios sindicales que figuran como maestros pero que jamás pisan aulas. En México hay el doble de bachilleres que universitarios  pero los primeros cuentan con la mitad de presupuesto que los segundos. México intenta modernizar la educación con Enciclomedia que consiste en dotar de pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad pero el método no tuvo resultado.

El éxito educativo está en los maestros; en ese caso, México está en graves problemas al poseer un sindicato con cerca de 1.7 millones de afiliados pertenecientes al SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación) el cual bloquea la modernización del arcaico sistema de educación, según el estudio de competitividad del 2009. Plazas vitalicias que son heredadas por personas que no tienen la capacitación para enseñar, son vendidas en 10,000 dls. 200 días efectivos de labores por año oficialmente en el aula solo 160 son aprovechados en Morelos, Oaxaca, Zacatecas por mencionar algunos, la razón: huelgas, reuniones sindicales y las ausencias del profesorado ello aunado a la pésima calidad de enseñanza que imparte el profesor en aquellos estados en el caso que realmente enseñe. La maestra: Elba Ester Gordillo con 40 décadas en “el poder” con un presupuesto de 4,700 mdd anuales sumándole además los apoyos del gobierno federal, estatal, los negocios en hoteles y centros de convenciones, de ahí se ha de pagar a 10,000 funcionarios sindicales algunos jamás han visitado un aula, pero representan una gran fuerza de movilización política.

Este es realmente el reino de la maestra denominado así en el libro, pues dicha docente vive en una mansión en San Diego California valorada en 4millones de dólares, la mayor parte del año posee un jet privado, helicóptero y un ostento inmobiliario de 6.5 mdd en el SNTE cuenta con partido político propio, entre diputados y senadores además de aliados en otros partidos así también tiene de su lado a gobernadores y funcionarios en puestos clave del gobierno. El SNTE bloquea reformas educativas, se encuentra ligado al gobierno, es imposible despedir a un maestro por malo que sea, el propio sindicato lo defiende o lo cambia de plantel.

Los maestros son reclutados desde que se consideran como tal pagando de su salario al SNTE, se niegan a presentar examen de evaluación, aceptaron en 2008 con firma de acuerdo. La prueba PISA revela alumnos mal preparados y México termina en últimos lugares. México no puede competir con otros países en el ámbito de las tecnologías. Calderón negocia con el sindicato a través de la SEP ofreciendo incentivos en base a desempeño y mejoramiento de escuelas, el acuerdo se firma el 15 de mayo de 2008, los resultados del examen a maestros aspirantes revelan que el 70% no puede impartir clases, finalmente se reconoce el problema.

Llegado a este punto tenemos el modelo número diez (10), ubicado en nuestro hermano país Colombia, denominado Fontan, el cual su currículo se ajusta a la disciplina a su propio tiempo; allí el plan académico o año escolar (como es llamado en Venezuela), lo puede culminar en tres (3), nueve (9) meses, ó tres (3) semestres, dependiendo de la distribución del tiempo y disciplina que tenga el propio discente. No existen aulas para las clases, ni profesores para cada materia, los tutores son quienes les ayudan a avanzar los contenidos del currículo, y mediante una plataforma virtual estudiantes y tutores se mantienen conectados durante todo el día para cualquier día. Este patrón fomenta la autonomía completamente. Posee un sistema educativo distinto, emplean los recursos tecnológicos siempre, para investigar acerca del contenido propuesto para el día, los mismos estudiantes manifiestan que aprenden más rápido así, dándoles espacio y tiempo pues en comparación con las escuelas tradicionales consideran que un mismo contenido llevaba días a veces, mientras que con esta modalidad, ven el contenido y aprenden en tan solo un día.

Ahora se describe el enfoque educativo en Argentina, el país de las oportunidades perdidas, porque mientras que el año escolar tiene 243 días en Japón, 220 en Corea del Sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos, en los países latinoamericanos el año escolar tiene un poco más de cien días, cuando se incluyen los días feriados, los días de puentes y huelgas de maestros o estudiantes, suele ser de 160 días. En Uruguay el año escolar oficial es de 155 días, en Argentina de 180, en Chile de 190, y en Brasil y México es de 200. Pero en la realidad, en varios de estos países no llega a 160 días, y en algunas provincias apenas alcanza los 130.

Argentina tiene una historia sorprendente, pues de uno de los países latinoamericanos sobre salientes en la educación con mayor prestigio, pues se graduaron de la Universidad de Buenos Aires a personajes reconocidos que obtuvieron premios Nobel y tener una época de oro en el gobierno de Arturo Frondizi en 1958, hasta el golpe militar de 1996, en el tiempo que se crearon nuevas facultades y se dio un gran impulso a la investigación científica, después tuvo una crisis que todo eso de reconocimiento se perdió en un instante.

Como prosperar si según los rankings los UBA tiene una muy baja calidad, pero según los políticos y la presidenta la culpa de que la universidad no se encuentre en una de las mejores es por la deficiencia  de las evaluaciones del ranking, pero la realidad es que las universidades están graduando a psicólogos, sociólogos, cuando lo que necesitan son ingenieros, que sean de ciencias exactas, sin dejar atrás que ya no registran patentes como antes. Actualmente tene problemas con la calidad de su educación y no quieren visibilizarlo, no se están preocupando por estar a la vanguardia ni por sus escuelas pues no impulsan sus necesidades por buen camino, las escuelas gratuitas deben existir pero deben exigirles en la orientación vocacional para sacar a sus futuros empresarios pues los egresados de las universidades es muy baja. Pues tienen herramientas  necesarias para comenzar a levantar su calidad de la educación y recuperar su posición años atrás, pero deben trabajar juntos para lograr sus metas.

Por último y número once (11) se tiene en Sudáfrica el Eunice High School, la intención pedagógica de este modelo se basa en crearles un pensamiento de que con la educación se puede construir una sociedad mejor, para todos, además se les brinda la oportunidad a los estudiantes de controlar su propio aprendizaje, a veces seleccionan los temas por su cuenta y se apoyan de las TIC (proyectores, computadoras, tablets, wifi, tableros interactivos, entre otros) y sus propios compañeros y en otras oportunidades el tutor facilita los temas, mientras que comparamos con la educación en Singapur: el país más globalizado así denominado se denota la importancia de la educación en dicho país desde que se selecciona un billete, pues se encuentran impresos, héroes universitarios, la palabra educación y en cada sitio que se ingresa para visitar se consigue con bibliotecas, existen ascensores inteligentes diseñados para ahorrar energía, entre otros.

Dicho modelo describe que la educación es cuestión de supervivencia pues no cuentan con recursos naturales, por ello explotan el potencial humano. Viene realizando varias cosas que lo diferencian de los países vecinos como lo es la adopción del idioma inglés como comercio mundial, desde el primer al último año escolar canalizan mediante pruebas vocacionales,  a los estudiantes para que sigan una carrera universitaria o un oficio, los de mejor puntaje escogen la profesión que quieran.

Un modelo es la escuela Rulang, donde existe una matrícula de más de quinientos (500) estudiantes y más de ciento cincuenta padres actúan como voluntarios, existen tres (3) exámenes anuales y uno (1) mega final, del cual salen clasificados en una lista de posiciones con el fin de concienciar al estudiante en que se esfuerce para pasar a mejor posición el próximo año, esa es la cultura de ellos, no lo miran como un castigo ni estudiantes, ni profesores. Además un docente es muy bien remunerado. Para llegar a ser maestros escogen solo los mejores, deben estar entre el treinta por ciento que saca las mejores notas de la universidad y sin embargo una vez que tienen el puesto no está garantizado el cargo, como en este país, pues son evaluados todos los años y según su desempeño reciben sus bonos anuales o son despedidos, además los sindicatos no se oponen si un maestro no desempeña bien su trabajo.

También existen centros de tutoría privados, como ellos le llaman para preparar a los estudiantes que presentan exámenes, trabajan hasta la media noche si es posible, se ven llenos con aproximadamente una veintena de estudiantes por salones de las instituciones privadas. Estudian desde aproximadamente las siete y treinta de la mañana hasta las dos o seis de la tarde, para luego dirigirse a dichos centros a seguir estudiando para los exámenes. Además existe una red de educación técnica o red de escuelas vocacionales, donde aprenden oficios y son de las mejores, realmente aprenden, una de ellas es el instituto de educación técnica manos pensantes donde tiene edificios que parecen rascacielos con ventanales de vidrio y campos deportivos parecidos a los centros olímpicos, con centros de simulación de fábricas,  escuelas de gastronomía, electricidad, enfermería, peluquería, entre otros, todos con salas parecidas a la realidad del campo vocacional.

Estos últimos en lugar de ser fracasados académicos, salen de estos institutos desarrollando otras virtudes, el impacto visual de estas instalaciones a cualquiera llena de motivación. Algo similar es el instituto industrial Nanyang, su slogan reza “graduados para la industria” donde imitan el trabajo de las empresas de tal manera que salen a laborar con bastante conocimiento en el área. Los politécnicos se han especializado últimamente en carreras vanguardia como: informática, ingeniería aeroespacial y nanotecnología. Valdría la pena releer un poco más la Universidad Nacional de Singapur que maneja 66 programas combinados con universidades extranjeras que expiden títulos combinados o por separado, y también la agencia de innovación A*star que se concentra en proyectos de alto rendimiento comercial, en colaboración con la universidad Nacional de Singapur.

En este país parece que no todo es color de rosa pues tratan de mostrar una fachada democrática, existe dictadura y a los opositores los desgastan económicamente, en últimos casos fallecen o continúan presos. Los criminales reciben azotes desde cierta edad una serie de azotes con una vara de ratán, y lo más cruel desde este punto de vista es que los estudiantes también aprenden con azotes, a diferencia de los criminales las cantidades son menos, pero igual las reciben. Hay poca corrupción porque los funcionarios públicos son muy bien remunerados y no se habla de lo que el gobierno no quiere escuchar.

descarga-2       Finalmente se puede mencionar que hoy en día es significativo la transformación de la educación empleando las TIC, ya no se deben tener clases y estudiantes aburridos de escuchar y copiar temas que en ocasiones no los llevan a ninguna parte, por eso es importante transmitir esta información a todos los colegas del campo educativo, pues la vocación del docente puede verse desmotivada por elementos subyacentes que la mayoría conoce, pero la vocación a contribuir con la formación del futuro del país les hará por medio de lecturas como las mencionadas anteriormente durante el desarrollo del presente informe, desarrollar la imaginación y la creatividad, no solo personal, sino que esto puede llegar a traspasar fronteras como los colegios innovadores que también se describieron anteriormente.

De esta manera se concluye que la base del desarrollo, sí es la educación, sin embargo debe de ser una educación integral, que forma tanto de manera ética, como conceptual. Se debe ir hacia el futuro, más se debe conocer el pasado para no cometer los mismos errores, como dice el libro: ¡Basta de Historias! de Andrés Oppenheimer (2014) y ante todo como cosa primordial se debe ser “humano”, se sugiere entonces reflexionar sobre la verdadera  situación crítica que tiene América Latina y sus Universidades en la Educación, en especial Venezuela, donde se considera que es imposible el progreso en una sociedad conformista y sin ánimo de superación, pues se detiene en el tiempo, ya que los gobiernos no presentan su mayor interés en los estudiantes y estos han adoptado en apartarse de las carreras orientadas al desarrollo.

Además la lectura de los once colegios más innovadores del mundo, ha permitido visualizar que en los países desarrollados se practica la humildad, a pesar de los logros se mantienen, mientras que los gobiernos latinoamericanos alardean sobre sus logros en el campo académico y científico pero lo más preocupante es, la gente que está convencida que la competencia de sus universidades es excelente. Las Universidades de América Latina se llenan de estudiantes de humanística  solo el 16 % cursan carreras de ingeniería y tecnología  En cambio en China este porcentaje es mucho mayor entran 1.242.000 estudiantes de ingeniería y solo 16.300 de historia y 1.520 de filosofía; nada en comparación.

También se reconoce que se debe superar la falta a clases, pues en comparación se observan las evaluaciones de algunos expertos y se obtiene que el año se compone de 365 días y en cada año escolar de Latinoamerica son solo 160 días los que docentes y estudiantes asisten al aula de clases, a diferencia de Japón que tiene  un año escolar de 243 días, 220 en Corea del Sur, 216 en Israel, 200 en Holanda, 200 en Tailandia y 180 en Estados Unidos; Esto quiere decir que a Latinoamerica le faltan horas de estudio. La pobreza no se resuelve con crecimiento, la pobreza se resuelve con la educación y también se está de acuerdo con que hay que crear un PIB (Producto interno bruto) como lo hace China que invierte casi mitad de su PIB en la educación y la investigación.

No es posible en tan pocas líneas, analizar la cantidad de ideas, temas y problemas que el periodista de la educación y el desarrollo expone. Basta decir que explica cómo es la educación en Finlandia, China y hasta viaja a Singapur el país más globalizado del mundo para presentar un panorama de cómo educan allí. No deja de ser estremecedor el capítulo “Argentina: el país de las oportunidades perdidas” y alentador el capítulo “Chile rumbo al primer mundo”, al igual que los otros, de la misma manera se quedan cortos los párrafos para describir los once (11) colegios más innovadores del mundo, lo que si es cierto es que a las personas que están inmersas en dichos proyectos, se les aplaude por tan atrevidas ideas en pro de una mejor sociedad y en especial al tutor de esta cátedra por compartirlo con sus aprendices.

En fin no queda más que reflexionar, recordar, difundir y tratar de poner en practica las doce (12) claves del progreso, sugeridas en las lecturas, como lo son: mirar más hacia adelante; Hacer de la educación “una tarea de todos”; Inventar PIB (producto interno bruto) educativo; Invertir en educación preescolar; Concentrarse en formar buenos maestros; Dar status social a los docentes; Ofrecer incentivos salariales; Hacer pactos nacionales; Forjar una cultura familiar de la educación; Romper el aislamiento educativo; Atraer inversiones de alta tecnología; Formar en y con educación internacional; Bajar la complacencia, arriba la paranoia, la creatividad, y de esta manera seguir forjando el camino, sembrando de lo anterior, se cosechará grandes seres humanos no solo con ética, humanistas, sino también científicos, investigadores en fin profesionales de la más alta calidad y productos y servicios que nadie jamás se lo hubiese imaginado, para así entrar en competencia con los del resto del mundo que llevan un paso adelantado en materia de innovación.

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REFERENCIA

  1. Ortega, H. (2014) Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo [Documento en línea]. Disponible: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ [Consulta: 2017, Febrero 8]

2. Oppenheimer, A. (2011) ¡Basta de historias! Ciudad de México: Chapultepec Morales.

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