Los 11 colegios más innovadores del mundo (informe)

El desarrollo e impulso de la calidad educativa en  Latinoamérica es el gran desafío que tienen y deben aceptar los gobiernos para estar a la par de la educación de países como Finlandia y Estados Unidos. De acuerdo a Oppenheimer el bajo rendimiento en las pruebas PISA en países latinoamericanos demuestra el poco interés en áreas como Matemática, así mismo se observa que no se invierte a gran escala en investigación e innovación.

Si observamos el articulo de Ortega podemos visualizar los colegios que a nivel mundial marcan tendencia en cuanto innovación, uso de la tecnología, respeto al medio ambiente y su impacto en el proceso de aprendizaje, por ejemplo: Finlandia, es considerado a nivel mundial como el mejor sistema educativo, la excelente formación académica de sus docentes es una de las claves y los resultados en las pruebas PISA ciencias, matemática y lectura demuestran el gran nivel académico de los niños. En el sistema escolar de Finlandia se garantiza la gratuidad de la educación y el servicio de alimentación, por otra parte también  el hecho de que no se envían excesivas tareas para el hogar y el niño comienza su etapa escolar a los 7 años. Escuelas como   Kirkkojärvi School se caracteriza por la estructura y ambiente de sus instalaciones, que se hicieron pensando en la mejor forma en la que los niños pudieran disfrutarla, por otra parte se cuenta con la  dotación de material escolar, existe continuidad con los docentes en primaria y sus instalaciones son atractivas a los estudiantes. Tambien la Ritaharju School exitosa con su programa  Innovative Schools Program  gracias al apoyo de Microsoft, el cual consiste en implementar la tecnología de forma adecuada en el currículo académico, donde el proceso de aprendizaje es disfrutado por sus estudiantes al hacer uso de la tecnología.

En Egipto encontramos al Future Tech,  cuyo principal objetivo es proveer una educación de calidad con valores de igualdad, tolerancia y respeto para cada integrante de su institución, es de hacer notar que es asequible a toda la población estudiantil que desee hacer parte de él.  Es importante destacar el uso de la tecnología entre los docentes y estudiantes, ya que disponen de dispositivos electrónicos para tomar notas y apuntes, ver lecciones de clase, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje, así mismo el Future Tech forma parte de un programa de Microsoft denominado

Microsoft Partners in Learning Innovative Schools Program, el propósito de este programa de Microsoft es ayudar a los líderes escolares a transformar sus comunidades escolares en entornos que fomentan prácticas de enseñanza innovadoras y aprendizaje del siglo XXI. A través de este programa, los líderes escolares se convierten en parte de una comunidad de aprendizaje global y obtienen acceso a asesoramiento y tutoría de expertos.

Indonesia cuenta  255 millones de habitantes, existen variados grupos étnicos, lingüísticos y religiosos, la educación no es gratuita y muchos niños en condiciones de pobreza no pueden estudiar, sin embargo el  Green School fundada por John Hardy, se encuentra ubicada en un área de 20 hectáreas, cuenta con espacios para la siembra y cría de animales.  Su estructura física en perfecta armonía con el sitio donde se encuentra ubicada, fue construida en su totalidad con bambú y para su electricidad utilizan paneles solares,  tiene como misión ser un escuela verde que impulse en los estudiantes el amor hacia la naturaleza y los inspire a ser creativos, innovadores y ecologistas.

En Estados Unidos, encontramos en Alt School y el Mountain Park Element. El Alt School se encuentra en San Francisco,  fue creado por Max Ventilla ejecutivo de Google, decidió crear un colegio que brinde atención personalizada a los estudiantes, con el propósito de mejorar el aprendizaje y prepararlos para el futuro competitivo y rodeado de tecnología. El aprendizaje en la Alt School se basa en proyectos, así mismo los docentes son especialistas en el tema con amplias destrezas tecnológicas, tienen a cargo un máximo de 8 estudiantes, la estructura física es acogedora con amplios salones dotados de variado material didáctico y tecnológico.  

            El Mountain Park element, se encuentra en Georgia, se caracteriza por  presentar dos programas, el primero denominado Focus, dirigido a niños con alto coeficiente intelectual o “genios” con el fin de mejorar su potencial mental a través de desafíos que les colocan sus profesores en el aula de clase. Por otra parte, el programa denominado IXL Learning se encarga de utilizar las tecnologías para dotar con recursos y contenidos educativos interactivos las clases de primaria.

            En Holanda, se lanzo un proyecto en el año 2013 en siete escuelas, denominado Steve Jobs School se enfoca  en el trabajo colaborativo, la autonomía del estudiante bajo el desarrollo de las habilidades personales de cada niño y el uso constante de la tecnología para el aprendizaje.

La  RBSM Boarding School, es una escuela privada ubicada en Malta, cuyo propósito es potenciar las habilidades artísticas de sus estudiantes.  Los docentes trabajan con grupos de hasta 12 estudiantes y la educación es personalizada, contando con sesiones de aprendizaje individual para el refuerzo de conceptos y trabajos.

En Inglaterra, el Shireland Collegiate Academy, utiliza las clases invertidas o flipped learning, el cual se fundamenta en un entorno flexible para el aprendizaje del estudiante, donde se realiza un seguimiento individualizado a los estudiantes, también se les hace protagonistas de su propio aprendizaje priorizando los contenidos que se desean aprender. Las lecciones invertidas del Shireland Collegiate Academy han dado la posibilidad a los maestros británicos de enfocarse más en el análisis y en la evaluación de los conceptos, que en la lección como tal, y en lograr que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje, gracias a la investigación previa a cada clase y al uso de las herramientas digitales como fuente de información.

En Colombia, el Colegio Fontan se caracteriza por atender a sus estudiantes individualmente, cuando un estudiante desea ingresar al Colegio Fontan, se le realiza una valoración con expertos y de acuerdo a los resultados se diseña un plan de estudios especial, el cual el estudiante sigue a su propio ritmo.

La Eunice High School, ubicada en Sudáfrica, brinda la oportunidad a los estudiantes para que controlen su aprendizaje, formando jóvenes que creyentes de su futuro para la construcción de una mejor sociedad. Cuenta con acceso a la tecnología ya que sus aulas se encuentran equipadas de computadores, acceso a internet y tableros interactivos.

 

REFERENCIAS

Ortega, H. (2014). Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo. [Artículo en línea] Disponible: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ [Consulta: 2017, Febrero 10]

Anuncios

Un comentario en “Los 11 colegios más innovadores del mundo (informe)

  1. janethrincn

    Muy cierto cuando mencionas que los gobiernos de Latinoamerica deben aceptar el desafío en el campo de la educación, pues al leer el artículo de Ortega (2044) “Los once colegios más innovadores del mundo” se puede observar la importancia que le dan los gobiernos de otros países al campo de la educación, muy bien cabe resaltar un colegio de nuestro hermano País como es el modelo de la Escuela Fontan en Colombia, que como tu muy bien lo mencionas, la educación en dicha Institución se caracteriza por atender a sus estudiantes individualmente, cuando un estudiante desea ingresar al Colegio Fontan, se le realiza una valoración con expertos y de acuerdo a los resultados se diseña un plan de estudios especial, el cual el estudiante sigue a su propio ritmo; dichos modelos sirven para indagar y tratar de copiar, para tratar de fomentar la construcción de su propio conocimiento al igual que una enseñanza más dinámica, para lograr la transformación de una sociedad, involucrando el uso de los recursos tecnológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s