Los 11 colegios más innovadores del mundo.

A nivel mundial la educación cumple un papel importante en la formación de los niños, es por ello que tanto el gobierno de turno como las instituciones educativas deben trabajar de la mano para garantizar una formación académica de calidad, con la intención de capacitar una persona capaz de interactuar y desempeñarse en el contexto social, indistintamente de los escenarios que se les presente. Es por ello que el rol del docente en correspondencia con el del estudiante y familia es indispensable para el aprendizaje significativo.

Es necesario tener en cuenta que las escuelas educativas desde las acciones pedagógicas propuestas por los docentes deben ser innovadoras, para brindar al estudiante ambientes de aprendizajes acogedores, donde el interés del niño se centre en aprender, buscando una experiencia efectiva a fin de captar el interés generando motivación y con ello cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos.

En vista de ello, Camila Alicia Ortega Hermida centra su atención en los 11 colegios más innovadores del mundo, los cuales detectado la necesidad de implementar un sistema educativo de calidad, innovando a través de espacios, recursos tecnológicos y la interacción familiar, con la finalidad de evidenciar en los estudiantes el gusto por adquirir un aprendizaje significativo para su buen desempeño en la sociedad.

Entre los países más innovadores del mundo en educación se encuentra Finlandia, el cual cuenta con colegios de prestigio, entre ellos el Ritaharju School (considerada en esta valoración como el primero), ubicado en el norte de Finlandia, allí la educación es totalmente gratuita, forma parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, donde se implementa la tecnología en apoyo con los profesores y el aprendizaje de los estudiante, cuenta con espacios de esparcimiento al aire libre donde los estudiantes disfrutan de situaciones de formación divertidas compartiendo con los compañeros, de igual manera poseen espacios cerrados con videos juegos, ideal para los días de inviernos, todo ello en busca de los estudiantes adquieran nuevas habilidades. En este caso la tecnología es considerada la base fundamental en el currículo de los estudiantes con el fin de potenciar las habilidades del mismo como se refirió anteriormente.

Así mismo en Finlandia se encuentra el segundo colegio más innovador, como lo es el Kirkkojärvi School, ubicado en Espoo, cuenta con una infraestructura que combina tres aspectos importantes, entre ellos la funcionalidad, la comodidad y la ecología. Además posee un sistema de energía geotérmica y solar que ayuda a los estudiantes a estudiar con un clima agradable, pues Finlandia presenta un clima muy frío.

En el sistema educativo de Finlandia los estudiantes empiezan el colegio aproximadamente a los 7 años de edad, tienen los mismos profesores durante la primaria, no se crean comparaciones entre los estudiantes, la evaluación en los primeros años no es cuantificada. Cabe destacar que la formación profesional de los docentes en este sistema requiere de una maestría de las universidades con carreras acreditadas en educación para poder enseñar en primer grado y una licenciatura para ser maestro en el jardín de infantes, además en el aula de clase se encuentra un maestro asistente, la función del mismo es llevar a los estudiantes a un aula especial para impartir actividades académica de forma personalizada a fin de lograr en el estudiante el adquirir su aprendizaje.

De igual manera la enseñanza se organiza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño.El maestro económicamente es bien remunerado, tanto el maestro titular como el asistente, está en el mismo estatus que los demás profesionales.

El tercer colegio con una educación de calidad esta en Egipto y es Futures Education Systems (FES), en este colegio se evidencia que la tecnología es la base fundamental de la educación, el enfoque humanista está acompañado de herramientas tecnológicas digitales, las cuales son gratuitas a cada estudiante ayudando en el aprendizaje del estudiante, ven la importancia de convivir en ambientes ecológicos, donde las prácticas educativas se hacen en sitios reales para que el estudiantes tenga la oportunidad de tomar decisiones precisas. Este colegio es modelo a seguir en todo Egipto, pues su modelo humanista logra integrar de manera oportuna la tecnología.

Indonesia presenta el cuarto colegio más innovador del mundo como lo es el Green School está situado al sur de Bali, este colegio cuenta con una particularidad, en la cual su infraestructura está basada en un ambiente ecológico, puesto que las aula de clase están hechas de bambú, la sistema eléctrico es consecuencia de la construcción de paneles solares, las áreas de jardín son extensas, cuenta con 20 hectáreas las cuales son utilizadas para el desarrollo de diferentes proyectos ecológicos, su objetivo principal es formar lideres con misión de negocios amigables implementados en el medio ambiente. El currículo está basado en el cuidado del ambiente, los animales y arquitecturas ecológicas. Este colegio cuenta con niños de diferentes nacionalidades donde el 20 % son de Bali Indonesia.

El quinto colegio se encuentra en Estados Unidos el cual lleva por nombre Alf Shoold, es un nuevo modelo de educación que prepara a los estudiantes para el futuro a través de lecciones personalizadas, basadas en la experiencia, dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada estudiante es diseñado a su medida (necesidades de aprendizaje), por los padres, los maestros y por ellos mismos.

La educación se desarrolla con más prácticas y menos teorías, en los cuales se hacen actividades fuera del la institución como visitas de acompañamientos a sitios de interés que van acorde a lo visto en clase. En las actividades académicas se considera el desarrollo de mesas redondas para que la enseñanza fluya mejor y así haya interacción entre los niños. La tecnología es un recurso digital de apoyo, a favor del docente con el fin de mejorar sus métodos de enseñanza. La integración de los recursos digitales, como complemento al aprendizaje; el diseño de lecciones personalizadas, combinado con un alto sentido de la colaboración y las habilidades sociales, serán con seguridad un complemento esencial para que estos niños, que apenas comienzan a trazar sus caminos, puedan destacarse en un contexto laboral que es muchísimo más competitivo que el nuestro.

El colegio el Mountain Park Element, está ubicado en Georgia y es el sexto colegio más innovador del mundo en la lista de Camila Alicia Ortega Hermida, el mismo se caracteriza por tener un programa de estudio llamado FOCUS diseñado para niños superdotados, y un sistema llamado IXL Learning, el programa se basa en retar el pensamiento de los estudiantes genios a través de instrucciones que reciben por parte de los profesores y el sistema provee contenido educativo interactivo y dinámico sobre Matemáticas y Lenguaje para cursos de primaria. Así mismo dentro del currículo académico se implementan actividades de aprendizaje como  juegos de mesas para el desarrollo de habilidades y cuestionarios divertidos que retan la mente del estudiante.

El modelo de Steve Jobs School, es un modelo innovador ubicado en Holanda, fue lanzado en siete colegios, se basa en la interacción de las nuevas tecnologías como las ventajas y oportunidades que ofrece, con el fin de despertar el pensamiento creativo en los estudiantes que incentive la colaboración y actitud crítica.

Aquí no se implementa horarios y aulas de clase, pues los estudiantes eligen sus ambientes de aprendizaje “abiertos”para aprovecharel estudio en espacios agradables. Los entrenadores, padres y estudiantes pueden personalizar el horario y el cronograma de actividades diarias. De igual manera se implementan focos en las habilidades personales esto no significa que los niños se especialicen solo en una disciplina, sino que abordan cada temática desde sus destrezas. La autonomía, más no individualismo busca un modelo en sí para integra el trabajo colaborativo como una de sus prioridades, además de los encuentros con los entrenadores, los estudiantes tienen actividades en grupo, alrededor de diferentes disciplinas, de forma permanente.Los estudiantes de esta escuela están en permanente contacto con las TIC y con herramientas virtuales que ayudan a organizar y mejorar su aprendizaje pues ofrecen posibilidades inexistentes en las dinámicas tradicionales.

Malta en este país se encuentra uno de los colegios más innovador del mundo como es RBSM BoardingSchool, se caracteriza por preocuparse por el potencial de cada estudiante, tiene un currículo académico donde está inmerso la coreografía, el teatro, la gimnasia china, el dibujo entre otras disciplinas que los estudiantes pueden seleccionar, todo esto con el fin de promover la creatividad, el deseo de aprender y la experiencia de cada uno. Así mismo las cátedras de asignaturas básicas como matemática, sociales, lenguas son dictadas por docentes a grupos no mayores de 12estudiantes, clases personalizadas con los tutores para revisar, profundizar o colaborar en la creación de los trabajos.

Shireland Collegiate Academy es el colegio número nueve, entre la lista de los más innovadores y se encuentra ubicado en Inglaterra, se enfoca en que los conocimientos del L4L nombre que le brinda la institución a su currículo académico, sean enseñados a los estudiantes a través de clases invertidas o flippedlearning. Aquí los maestros les piden a los estudiantes que realicen las tareas antes que se dicten las lecciones y que a través de las tecnologías investiguen las preguntas básicas sobre el tema que se verá en la siguiente clase, esto con el  fin de proporcionar el interés por el análisis y el desarrollo de contenidos. El uso de las herramientas tecnológicas digitales les proporciona a los estudiantes información amplia para su buen aprendizaje, dejando a un lado las lecciones.

En Colombia el colegio Fontán ubicado en Bogotá proporciona la libertad al estudiante para que decida que aprender y en qué momento, aquí no hay aula de clases, no tienen profesores por cada materia, presentan un tutor quienes les ayudan a cumplir paso a paso el currículo académico, a fin de avanzar en cada curso, el mismo se ajusta a las necesidades del estudiante y son ellos quienes determinan cuando terminar su ciclo académico. Este colegio presenta una plataforma virtual, donde se pueden conectar con su tutor en cada momento que lo crea necesario, dependiendo de su distribución de tiempo y disponibilidad los alumnos deciden cuando graduarse.

Y finalmente el colegio Eunice High School, es un colegio innovador ubicado en Suráfrica, busca formar jóvenes con mentalidad de grandeza, es decir, personas que crean que con la educación se puede construir una sociedad mejor y un futuro más próspero para todos. Además cuenta con aulas previstas de recursos necesarias para la formación de los estudiantes, en este caso con acceso a internet, tableros interactivos, proyectores y computadoras; los maestros brindan la oportunidad para que los estudiantes controlen sus aprendizajes, con el fin que aprendan por su propia cuenta con el apoyo fundamental de las tecnologías y de los demás compañeros.

La revisión de este artículo, permite evidenciar las potencialidades que emergen con el uso de las tecnologías como recurso didáctico o de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas a nivel mundial. Los colegios anteriormente mencionados relacionan el aprendizaje y las tecnologías como medio de transformación social, se centran en una educación de calidad tomando en consideración diferentes aspectos donde no se pierde de vista el contacto real con el estudiante, pues se requiere saber de forma vivencial cómo piensa, que cree, de qué forma puede valorar los recursos ofrecidos y el contexto donde se pueden desarrollar.

REFERENCIA:

Ortega H, C (2014). Conozca los once colegios más innovadores del mundo. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/ [consulta: 2017, febrero 09].

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2 comentarios en “Los 11 colegios más innovadores del mundo.

  1. janethrincn

    Que importante es cuando haces referencia a que el rol del docente en correspondencia con el estudiante y la familia son indispensables para alcanzar un aprendizaje significativo. En vista de ello cabe destacar el quinto colegio más innovador del mundo según el artículo de Ortega C. (2004) quien resalta el colegio Alf Shoold, ubicado en Estados Unidos, donde las prácticas educativas son basadas en la experiencia, dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos. Además, el currículo académico de cada estudiante es diseñado a su medida (necesidades de aprendizaje), por los padres, los maestros y por los mismos estudiantes, los actores de este contexto están conscientes de la integración de los recursos digitales, como complemento al aprendizaje; el diseño de lecciones personalizadas, combinado con un alto sentido de la colaboración y las habilidades sociales, son un complemento esencial para que los alumnos que apenas comienzan a trazar sus caminos, puedan destacarse en un contexto laboral.

  2. Rosit Centeno

    Compartimos la misma conclusión, ojala Venezuela alcance a poseer algunas de estas innovaciones no solo de enseñanza también de infraestructura de los planteles educativos.

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