ACCIONES PARA EL USO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ENSAYO)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

ACCIONES PARA EL USO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(ENSAYO)

                                                                    AUTOR: JOSE USECHE.
TUTOR: DR. JOSE CRISTANCHO.

SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2017.

Hoy día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) forma parte de la vida diaria de la mayoría de los estudiantes, quienes de manera permanente y consecutiva recurren a la utilización de estos recursos tecnológicos en el ambiente educativo. De allí, que se habla de eficiencia y novedad cuando se aplica y se le da correcta utilización a la tecnología moderna, las cuales tienen la respuesta efectiva a la mano para cualquier situación de aprendizaje escolar.
Cabe destacar, que la expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de la sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa, puesto que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos siempre en busca de mejorar la calidad de vida. De tal manera, que en el campo educativo en los últimos años las inversiones de los entes gubernamentales en materia tecnológica, se han visto reflejados en no escatimar esfuerzos en procura de optimizar los procesos de enseñanza en las diferentes instituciones educativas.
En la actualidad el gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha implementado el uso de las TIC en la formación académica, dotando de una mini laptop denominada Canaima educativa, que busca reforzar con mayor productividad la adquisición de conocimientos. Este proyecto pretende a través de la incorporación de las computadoras portátiles al aula, la innovación de recursos como medio para un aprendizaje significativo, para que los docentes y estudiantes estén actualizados en los avances tecnológicos, además de promover el desarrollo integral de los niños en correspondencia con los fines educativos. Con respecto al Proyecto Canaima Educativo, Gantes y Gantes (2012) comentan lo siguiente:

Es un plan socio – tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en la tecnología de información libre (TIL), de software y sistema operativo cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original. (p.23).

Es así que, el Proyecto Canaima Educativa ofrece a los docentes gran diversidad de recursos tecnológicos que apoyan la enseñanza, como lo son el material didáctico, entornos virtuales como portales educativos, internet, blogs, foros, chat, mensajerías de texto, videoconferencias y otros canales de comunicación, que mejoran el proceso de aprendizaje de los estudiantes, desarrolla la creatividad, la innovación, promueve el aprendizaje significativo, activo y flexible.
En su debido momento el MPPE, brindó formación a un grupo de docentes para que introdujeran en su práctica pedagógica el uso de este recurso tecnológico para la innovación de estrategias didácticas que promovieran en los estudiantes un aprendizaje significativo. Sin embargo, esta formación no llegó a todos los docentes lo que ha obstaculizado su uso.
Por las razones expresadas, es de acotar que en el Núcleo Escolar Rural 358 (NER 358) del municipio Ayacucho del Estado Táchira, aun cuando se cuenta con las computadoras para la implementación del proyecto Canaima, estas no son utilizadas de forma correcta por los docentes, pues no se realizó la instrucción oportunamente, lo que permite inferir la necesidad de actualizar académicamente al docente de Educación Primaria para que conozca y manipule este recurso tecnológico, desarrolle las estrategias de aprendizaje con base en la ejecución de los programas previstos en la Canaima educativa en sus respectivas aulas de clase.
Dentro de este orden de ideas, es importante acotar que el docente debe tener la información necesaria para el uso y manipulación de los contenidos del Proyecto Canaima Educativo, para esto la preparación profesional que reciba será de gran ayuda para planificar estrategias didácticas para instruir en forma eficiente a cada estudiante; éstos deben conocer acerca de las nuevas estrategias metodológicas que permiten el aprovechamiento práctico de los recursos tecnológicos que en el ámbito educativo se vienen implementando.
De acuerdo con lo planteado, es importante señalar, que una cantidad considerable de docentes desconocen las características generales del sistema operativo, lo que dificulta su uso en el aula de clase. Situación que es observada en el N.E.R 358, ubicado en la Zona Norte del Estado Táchira, Municipio Ayacucho, donde parte del personal docente no hace uso adecuado de la Canaima Educativa, ante el desconocimiento para aplicar los contenidos, estas presentan el sistema operativo Linux, que es un software libre, lo que resulta para algunos docentes complicado su uso, pues no ha recibido inducción sobre el manejo del mismo, siendo el más popular Windows en sus diferentes versiones.
Por lo expuesto anteriormente, es conveniente desarrollar acciones para la formación del profesorado de primer grado de Educación Primaria del Núcleo Escolar Rural 358, en el uso de la Canaima Educativa, para que conozcan los programas que la conforman, profundicen la concreción del desarrollo del currículo para la formación integral de los estudiantes con base en la elaboración de contenidos y actividades de aprendizaje con metodología interactiva, en definitiva despertar el interés por el uso de los equipos tecnológicos, en este caso la Canaima educativa, lo que supone una mejora en el desempeño de los estudiantes en cuanto al uso de las TIC dentro y fuera del aula de clase.
Hechas las consideraciones anteriores, la investigación se justifica porque proporcionará a los docentes los conocimientos necesarios para orientar al estudiante en el uso adecuado de la Canaima, al utilizar la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pudiéndose aplicar nuevas y modernas técnicas en su accionar docente. También porque aunque se han diseñado planes de formación a nivel nacional, elaborado previamente material instruccional para su ejecución e investigaciones por parte de otros exponentes esta investigación buscara solventar la situación específica presente en la institución mencionada.
Con el propósito de satisfacer las necesidades de la investigación se fundamentará en una investigación acción participante. Rojas (2010) la define como:

La forma de indagación colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el propósito de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como la comprensión de estas prácticas y de las situaciones donde ellas tienen lugar (p. 49).

En efecto, este tipo de investigación persigue la transformación de la realidad para buscar progresos a través de la participación de todos los actores involucrados cuyo objetivo se centra en darle solución al problema planteado. De esta manera, se detallará el escenario y las características de los participantes, necesidades, diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión de las acciones desarrolladas para el uso del Proyecto Educativo Canaima en el primer grado de Educación Primaria del Núcleo Escolar Rural 358.
De acuerdo con lo planteado por Kemmis (1989) el proceso para la investigación acción está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autoreflexiva de conocimiento y acción. En tal sentido, se explica a continuación cada uno de los momentos en función del desarrollo de la investigación:
1er momento. Planificación: inicialmente se realizará un diagnóstico de la situación observada, con la finalidad de hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación actual para identificar la situación problemática que se desea mejorar. Posterior a ello, se aplicará la técnica de la entrevista a través de un guión de entrevista semi estructurado, dirigida a los cinco (5) docentes participantes, a los fines de diagnosticar las prácticas que desarrollan los docentes en el uso de las TIC para la integración del Proyecto Canaima, con esto se dará respuesta al objetivo número 1.
Es de acotar que este momento es importante por cuanto se iniciará luego del diagnostico con la planificación de las acciones a desarrollar, para lo cual se hará una revisión documental o bibliográfica que permita obtener información sobre las acciones ideales a ser aplicadas, se dará con ello respuesta al objetivo número 2; planificar acciones didácticas dirigidas a los docentes para el uso del Proyecto Educativo Canaima. El análisis de la misma se hará de forma cualitativa en contrastación con algunos autores como refuerzo o soporte teórico de la investigación. Finalizado este momento se continuará con el siguiente:
2do momento: Acción: Corresponde a la puesta en marcha de las acciones, se tiene previsto la aplicación de acciones didácticas para el uso adecuado del Proyecto Educativo Canaima en el primer grado. Además de ello se preverán medidas alternas necesarias para realizar correcciones, ante posibles dificultades durante el desarrollo del plan de acción. Finalmente, cada actividad será evaluada, a través de la técnica de observación, mediante notas de campo, lo que permitirá realizar un análisis descriptivo de cada una de las acciones ejecutadas para apoyar en el momento relacionado con la reflexión. Seguidamente, se desarrollará el siguiente momento.
3er momento. Observación: El investigador observará las acciones para recoger evidencias que permitan evaluarlas, ésta será planificada, y se llevará un registro de los propósitos a través de notas de campo. El proceso de cada una de las acción y sus efectos se observaran y controlaran individual y colectivamente, además de ello, el investigador identificará las intensiones, motivaciones, antes y después de la ejecución de las acciones y hará las reflexiones correspondientes durante la acción.
También, se hará la observación crítica de la investigación a través de conversaciones informales con los docentes participantes con la finalidad de recabar información que puede ser útil al investigador. Con esto se estará dando respuesta al objetivo número cuatro (4); valorar las acciones de formación desarrolladas por los docentes para el uso adecuado del Proyecto Educativo Canaima. Luego se continuará con el siguiente momento.
4to momento. Reflexión: Comprende la fase final de la investigación, se busca comprender la realidad actual para transformarla, se comparará lo planificado y lo obtenido, además de ello se tomarán decisiones sin modificar la información y se reflexionará sobre la acción registrada durante la observación, para la reconstrucción de la situación evidenciada y prever la base para una nueva planificación y continuar otro ciclo de acciones si fuese el caso. Este momento de la investigación dará respuesta al objetivo número cinco (5); sistematizar las acciones desarrolladas por los docentes para la utilización de las Canaima educativa.
Cumplidos los cuatro (4) momentos se hará una revisión general del proceso investigativo, para poder establecer las conclusiones y recomendaciones necesarias dirigidas al personal del Núcleo Escolar Rural 358 (NER 358), en cuanto al uso del Proyecto Canaima educativo en los docentes de primer grado de Educación Primaria.

REFERENCIAS

Gantes, A. y Gantes, M. (2012). Propuesta para el docente de primer grado para optimizar el uso del Proyecto Canaima. Universidad Central de Venezuela. Barcelona. [Documento en línea]. Disponible: http://saber.ucv.ve/handle/123456789/6305 [Consultado: 2017, enero 21].

Kemmis, S. (1989). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción y la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Anuncios

Un comentario en “ACCIONES PARA EL USO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA (ENSAYO)

  1. ndaniton

    Efraín, en tu proyecto se maneja el punto débil de la mayoría de las instituciones, y el el hecho que no saben el manejo del sistema operativo Linux, y por consiguiente no manejan los sofware libres, inclusive en la mayoría de los casos, lo eliminan y sustituyen por uno comercial, perdiendo de esta manera la oportunidad de tener en sus manos una herramienta tan innovadora y de gran ayuda como lo es la portátil canaima, si bien es cierto que los estudiantes no dan un uso correcto a este proyecto emanado por parte del gobierno, también es cierto que los docentes por falta de conocimiento al respecto, tampoco logran hacer uso de este, y mucho menos implementarlo dentro de su práctica pedagógica, por ende la importancia de tu trabajo, ese empoderamiento que quieres lograr en los docentes hacia este recurso es necesario, y que mejor manera de hacerlo que logrando que ellos lo manejen y lo implementen en sus clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s