Innovaciones en competencias de escritura con apoyo de las TIC

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

MEJORAR EL PROCESO DE ESCRITURA CON APOYO DE LAS TIC

(ENSAYO).

AUTORA:JANETH RINCÓN.

TUTOR:PROF. JOSÉ CRISTANCHO.

SAN CRISTÓBAL, FEBRERO DE 2017

En la sociedad actual, el desarrollo de las naciones es avalado con la calidad de la educación que reciben sus ciudadanos. En este caso, Venezuela no escapa a esta realidad donde se ha mantenido este discernimiento y se ha acercado a desplegar políticas y campañas hacia el logro de una educación de calidad proyectada en espacios y edades a fin de solventar la problemática y solucionar las necesidades humanas, en especial el proceso de escritura.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la escritura debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del capital humano en toda su extensión. Por tanto, la enseñanza y aprendizaje de la misma es planteada frecuentemente como un proceso de adquisición de nuevos códigos que promocionan el desarrollo de las competencias del lenguaje escrito, lo cual se constituye en una preocupación del docente que permanece interesado en los cambios inherentes a este proceso.

Es decir no se trata solamente de ver si se escribe con buena letra y si son legibles los trazos, sino más bien de cómo se escribe y para qué. Esta realidad, se enmarca en una problemática a nivel de la escritura, que se traduce en las limitaciones presentadas por los estudiantes para atender las necesidades de la comprensión del lenguaje, producto de las dificultades en el dominio del manuscrito, esta situación conlleva en muchos casos a la incomprensión de los temas a estudiar, además de falta grave en la ortografía, ausencia de análisis y pensamiento crítico, redacción, ya que se observa poca capacidad para la construcción de párrafos, líneas e incluso palabras, es decir incapacidad de construir su propio conocimiento.

En este sentido es pertinente mencionar la labor docente quien desde la perspectiva de la nueva sociedad del conocimiento, debe esmerarse un poco más por hacer de su espacio de enseñanza un lugar para la comprensión de contenidos y complementar el proceso de escritura específicamente de forma creativa, dinámica y significativa, apoyándose de todos los recursos tecnológicos que están a la vanguardia para el desarrollo la educación, la sociedad y la cultura.

De ahí que el presente estudio propone estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC, para el desarrollo de competencias de escritura en los estudiantes de segunda etapa de Educación Básica, con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas y de investigación desde el trabajo en equipo entre docentes y demás actores de la comunidad educativa. En tal sentido, se espera con esta investigación, ofrecer un aporte desde el enfoque teórico, porque toma en consideración varias teorías que forman parte de las variables objeto de estudio, lo cual permitirá darle una connotación científica a la misma, ya que aceptará o rechazará los postulados y los resultados obtenidos.

Desde el punto de vista metodológico, es importante señalar que los resultados de la presente investigación sentarán las bases para una difusión planificada del conocimiento a través del desarrollo de competencias de escritura y el uso de los recursos didácticos tecnológicos, que puede ser utilizado por todas las escuelas del Municipio San Cristóbal.

Así mismo, desde el punto de vista práctico, se espera contribuya a generar nuevos aportes y en un futuro lineamientos educativos innovadores, para fomentar nuevos esquemas en los estudiantes, que transformen y muestren su escritura, con apoyo de las TIC y les permita construir su propio conocimiento para dar respuesta a situaciones o problemas de su entorno escolar-social, facilitándole tareas significativas acordes con las habilidades, competencias y desarrollo cognitivo del estudiante, así como para transformar la noción de su realidad, al comprender que un aparato electrónico no sirve solo para jugar sino que lo puede aprovechar para desarrollar su conocimiento, espíritu investigativo, creatividad, y así contribuir al desarrollo educativo, social, económico, cultural, que tanto esperamos de nuestro País.

Finalmente la idea anterior, va a trascender al propósito de lograr en el estudiante el dominio de competencias que le permitan el desarrollo de habilidades para escribir y comprender lo escrito, orientando el proceso hacia la formación de un ser humano integral, con capacidades y actitudes de aprender por sí mismo, con valores que permitan compartir; que refleje un espíritu solidario, democrático, capaz de transformar su entorno con la dignificación del docente, su formación permanente, la integración escuela y comunidad en la búsqueda de una gestión autónoma del plantel que le permita atender íntegramente al estudiante y una práctica promotora de sus competencias requeridas durante el desarrollo de la vida.

REFERENCIA

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2012) Caracas.

Camarón (2014), El proceso de construcción espontánea de la escritura en niños de 6 y 7 años”. Caso Escuela Básica el Cucharro Tesis de Grado no Publicada Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio Estado Táchira.

Castillo L (2012) Los Documentos Digitales y el Desarrollo de la Escritura Bogotá Colombia Edit Magisterio

Goodman (2002) El Aprendizaje de la Escritura. Programa de Educación Revista UNELLEZ Barinas

Anuncios

2 comentarios en “Innovaciones en competencias de escritura con apoyo de las TIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s