ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL FOMENTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DEL USO DE LA PORTÁTIL CANAIMA EDUCATIVA A NIVEL DE PRIMARIA (Ensayo)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

 

Estrategias de enseñanza para el fomento de las inteligencias múltiples a través del uso de la portátil Canaima educativa a nivel de primaria

Ensayo

Autor: Belkis Sanguino

San Cristóbal, Febrero de 2017

     Los avances tecnológicos están impactando profundamente en las transformaciones de la sociedad actual. Los constantes cambios afectan todos los ámbitos del quehacer social, en especial el ámbito educativo, en el cual juegan un papel preponderante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ante este fenómeno, la enseñanza tiene que actualizarse en sus contenidos y métodos mediante la incorporación de las TIC. Dada la importancia de las mismas y su impacto en el ámbito educativo, se propone el siguiente estudio cuyo objetivo es: Proponer estrategias de enseñanza para el fomento de las inteligencias múltiples desde el uso de la portátil Canaima educativa, de 4to a 6to grado del nivel de educación primaria, en la parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

En la actualidad las TIC juegan un rol importante en este proceso, al transformar el ambiente de aprendizaje, el cual contempla, entre otros, las condiciones materiales para la implementación del currículo. La gestión de este proceso estratégico debe estar enmarcada en los objetivos del proyecto educativo, el cual debe estar en correspondencia con el proyecto curricular.

Borjas (2003) sugiere que el proyecto curricular identifique “los conocimientos que serán enseñados según el ciclo y el grado; las metodologías de enseñanza; el perfil de los profesores; los materiales que utilizarán los estudiantes…, las formas como se organizaran los procesos de enseñanza aprendizaje…” (p.48). Todo ello, al partir de las directrices generales indicadas por el Estado. Significa entonces, que en Venezuela el Currículo Bolivariano expresa estos elementos a considerar en lo relativo al proyecto educativo cuyas bases legales reposan en la Ley Orgánica de Educación (2009).

Cabe destacar que hoy día se puede identificar ciertas limitaciones con el uso de las TIC, como también de los recursos que se pueden integrar desde lo tecnológico en el desarrollo de las actividades académicas, pues al realizar una revisión del Proyecto Educativo Canaima, se detecta que los docentes no fueron dotados de las portátiles desde sus inicios; la formación presentó deficiencias hacia los docentes de aula, situación que afectó directamente a los estudiantes en lo concerniente al uso del equipo, programas y contenidos asociados a la portátil; en cuanto al desarrollo de talleres de formación docente se determinó pocos de ellos, inherentes a estrategias de enseñanza con el uso de las TIC, específicamente con la portátil; desconocimientos de los beneficios de LINUX como tecnología libre, llegando a sustituir el mismo por otras versiones de software privativo conocidas en el mercado. Por otra parte, el desafío de los docentes a la apertura hacia nuevos paradigmas, en lo relativo a la integración de las TIC, en el desarrollo curricular.

Desde estas consideraciones es fundamental el promover acciones de formación y actualización teórico práctica para los docentes, a fin de obtener mejores beneficios en el desarrollo de las actividades académicas con el uso de la Portátil Canaima, esto permite el empleo e incorporación de programas y contenidos asociados a los diferentes años académicos.

El Proyecto Educativo Canaima no ha logrado obtener los resultados esperados, debido a la separación de las acciones de formación a docentes y estudiantes, las cuales se debieron de considerar desde el inicio del Proyecto y con incidencia posterior en la entrega de las Portátiles Canaima a docentes y estudiantes. Por tal motivo, es fundamental tomar iniciativas para mejorar el uso y aprovechamiento de la portátil en todas sus dimensiones, pues ello garantizará la continuidad del proyecto a futuro.

En tal sentido, se propone diseñar estrategias de enseñanza para ser utilizadas por los docentes, que permitan estimular las inteligencias múltiples de los estudiantes con apoyo de la Portátil Canaima. Esto beneficiará a los docentes a fin de generar nuevas posibilidades de proyectar los contenidos, al utilizar a plenitud el equipo, lo cual permitirá a los estudiantes a aprender al agudizar sensibilidades y competencias de acuerdo a la edad, como pensar, crear, tocar, construir desde el aprovechamiento de las particularidades de cada uno.

Actualmente se han podido observar avances notables en la educación relacionados con el uso de las TIC y el desarrollo de las “inteligencias múltiples” planteadas por Howard Gardner, las cuales se basan en que las personas poseen ocho inteligencias en distintos estados de desarrollo al nacer, así lo refiere: Viñas (2016), asesora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la cual  expresa la importancia de que en todos los centros educativos los docentes diseñen estrategias que ayuden al estímulo de las inteligencias, al ofrecer variedad de recursos y actividades al estudiante durante su proceso de formación.

En el caso de la portátil Canaima cuyos programas y contenidos poseen el potencial para la aplicación de esta teoría, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias aplican los docentes con el uso de la portátil Canaima en el desarrollo de las actividades académicas? ¿Cómo valorar las estrategias de enseñanza aplicadas por el docente con el uso de la portátil Canaima? Y ¿Qué tipo de estrategias de enseñanza se pueden diseñar para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples con el uso de la portátil Canaima?

Esta propuesta permite la posibilidad de profundizar y generar nuevas formas de enseñar. La intención es apoyar esta praxis valorando las inteligencias múltiples del estudiante en sus diferentes áreas. Por otra parte explicar las bondades del equipo en cuanto la especificidad de sus programas tanto como los contenidos diseñados acorde a cada edad, grado y área del conocimiento y así poder variar y complementar el quehacer educativo. Se espera buscar su aplicación a futuro para identificar cual es el efecto que promocionará el desarrollo del mismo.

REFERENCIAS:

Borjas, B. (2003). La gestión educativa al servicio de la innovación. (Colección “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”) Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría.

Gardner H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. [Documento en línea]. Disponible: http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf [Consulta: 2017, Noviembre 15].

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº 5.929, (Extraordinario). Agosto 15, 2009.

Viñas, M. (2016). Mapa mental: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En Totem Guard [Página Web en línea] Disponible en: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/#more-3849 [Consulta: 2016, Noviembre 20]

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2 comentarios en “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL FOMENTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DEL USO DE LA PORTÁTIL CANAIMA EDUCATIVA A NIVEL DE PRIMARIA (Ensayo)

  1. En relación a la propuesta generada por Belkis, considero que es bastante compleja y amplia, lo que generará a mediano y largo plazo un aporte contundente en materia de educación, específicamente en uno de los temas que recientemente han adquirido atención prioritaria, tal cual como es el caso de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo pienso que es muy interesante el hecho de tomar en cuenta el fomento de las inteligencias múltiples pues allí, indiscutiblemente se ve la preocupación de considerar las diferencias entre un niño y otro, pues cada persona según sus habilidades, destrezas, formas de aprender y preferencias posee más facilidad para asimilar los contenidos de una manera particular y al generar estrategias de enseñanza para el fomento de las inteligencias múltiples indudablemente proporcionará un mejor desarrollo del proceso educativo.

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