LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL LICEO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR” MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA (ENSAYO)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL LICEO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR” MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA

(Ensayo)

AUTOR: MARIA MORILLO.
TUTOR: DR. JOSE CRISTANCHO.

SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2017.

En Los últimos años las instituciones educativas han centrado sus esfuerzos por consolidar el proceso de formación académica basado o apoyado en el uso de las teorías de aprendizaje, tomando en consideración esta realidad, al conversar y observar con los docentes del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, se evidencio el desarrollo de las actividades académicas de forma tradicional, sin la posibilidad de propiciar ambientes de aprendizaje que valoren el manejo de la inteligencia emocional para exteriorizar confianza y necesidad por el aprendizaje, en una estructura social que se ve afectada por las políticas de estado que limitan garantizar con efectividad una educación de calidad, se plantea la inteligencia emocional como estrategia para el mejoramiento de proceso de enseñanza en el Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”.

La inteligencia emocional ha establecido diversidad de parámetros a la hora de idealizar lo que debe poseer un estudiante durante el desarrollo de las actividades académicas para consolidar su aprendizaje. Esta misma característica debe replicar en las actitudes del docente a fin de promover espacios cordiales y de empatía durante la clase. En vista de ello se espera que el educador maneje sus emociones, utilizándolas con el fin de guiar el comportamiento de los estudiantes, así como también el favorecer las habilidades y destrezas cognitivas para influir positivamente y optimizar los resultados en su desempeño académico.
Al respecto, Goleman (2009) define la inteligencia emocional como “las habilidades para ser capaz de motivarse y persistir ante las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas” (p.154).
Siendo así, que se hace necesario utilizar la inteligencia emocional como una estrategia que promueva una recepción positiva, ya que plantea una serie de aspectos que pueden manejarse desde las acciones educativas ante las distintas eventualidades y choque de emociones que se presenten día a día y por ende la forma en que mejorarían el desarrollo de las actividades académicas en el desarrollo integral del estudiante.
Por tal motivo surge la necesidad en propiciar la elaboración de estrategias de enseñanza que permitan en el estudiante su interés al ser formado desde la valoración de la persona consecuencia del uso de la inteligencia emocional por parte del docente y con ello evidenciar otra posibilidad de atención en su proceso de formación. En este caso la justificación está dada en tres aspectos que son el teórico, metodológico y práctico. Desde el punto de vista teórico es oportuno destacar la revisión de proyectos de investigación que permitieron valorar dicha propuesta, así como también configurar un cuerpo teórico asociado a las necesidades del contexto de estudio para orientar la investigación.
Así mismo desde lo práctico, se pretende diseñar estrategias de enseñanza que a futuro puedan ser implementadas por los docentes de la población estudiada a fin consolidar en el estudiante un aprendizaje significativo desde el interés por el manejo de la inteligencia emocional durante su proceso de formación académica.
Con respecto al aporte metodológico se justifica consecuencia de ofrecer una estructura sistematizada, la cual permitirá conocer la realidad existente en el contexto de estudio producto de planteamiento de la técnica con su respectivo instrumento y posterior de ello lograr efectuar el respetivo análisis para tratar la situación problemática. Además, a futuro podrá ser como antecedentes por otros investigadores.
Dicho así la investigación ofrece estrategias para dar a conocer y desarrollar aptitudes o habilidades de inteligencia emocional para ser puestas en práctica en el proceso enseñanza de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Así mismo proponer un conjunto de actividades para desarrollar mediante la aplicación de estrategias de trabajo grupal e individual usando técnicas de exposición, plenarias, charlas, dramatizaciones, discusiones, y otras con el acompañamiento del personal especialista en el tema, brindando la posibilidad de incursionar en espacios diferentes al aula de clase con el fin de lograr un aprendizaje significativo manifestando un cambio en los estudiantes para su desarrollo integral.
Para finalizar la aplicación adecuada de las diversas estrategias propuestas pretende formar un estudiante capaz de interactuar con el mundo circundante, lograr un control a través de la inteligencia emocional, alcance la felicidad personal, adicionalmente alcanzar el dominio de la habilidad y de la capacidad de entablar relaciones intrapersonales e interpersonales adecuadas, el manejo de las emociones en las situaciones de la vida y su relación con el desempeño integral de la persona en los diferentes contextos. Estos deben ser los logros de cada docente al utilizar las estrategias propuestas para alcanzar el equilibrio al conjugar la inteligencia emocional durante el desarrollo de las actividades académicas y por ende la transformación educativa que se espera.

REFERENCIAS

Valles, A. (2007). Inteligencia emocional para la convivencia escolar. Sevilla: Eos.
Goleman A. (2009) Valencia (Venezuela); Universidad de Carabobo, 95-114.

Escobar J. La expresión emocional en el aula y su relación con el aprendizaje significativo: estudio cualitativo en alumnos de la licenciatura en psicología de la uaeh. [Documento en línea]. Disponible: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icsa/LI_ProcCogn/Jorge_Torres/9.pdf [Consulta: Noviembre, 18].

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4 comentarios en “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL LICEO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR” MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA (ENSAYO)

  1. janethrincn

    Indiscutiblemente la inteligencia emocional, es imperante en toda práctica educativa, es lamentable que en muchos casos no se valoren desde este punto de vista pues aparte de motivar al estudiante a continuar o rendir en su vida escolar, se puede tratar de disminuir muchas de las emociones negativas que influyen en las habilidades y destrezas de cada parte del escenario educativo. Qué bueno que investigaciones como la propuesta en este caso, se puedan llevar a cabo para realmente transformar el contexto educativo tan desvirtuado que se observa cada día; se debe correr la voz para que dichas actividades se desarrollen mediante la aplicación de estrategias de trabajo grupal e individual usando técnicas, entre otras con el acompañamiento del personal especialista en el tema, brindando la posibilidad de incursionar en espacios diferentes al aula de clase, con el fin de lograr un aprendizaje significativo manifestando un cambio en los estudiantes para su desarrollo integral.

  2. ndaniton

    María, en el caso de tu investigación es de vital importancia el tema de la inteligencia emocional, cuando estamos trabajando en liceos tan grandes y centricos como el tuyo, encontramos grandes problemas y debilidades en cuanto a la parte emocional de los estudiantes, puede ser por problemas familiares, sociales, amorosos, entre otros, que afectan de manera directa al rendimiento academico de los estudiantes, sin embargo, si se aplica lo que buscas en tu trabajo se beneficiarán muchos estudiantes ya que van a conseguir el apoyo de sus docentes, no sólo en el aspecto académico, sino tambien en la parte afectiva, que si estudiamos en la inteligencia emocional, forma parte importante en el aprendizaje del estudiante, ademas que hará un cambio significativo en las relaciones docente-estudiante, esa barrera que frecuentemente existe entre ambos, será mas flexible y dinámica lo que permitirá un acompañamiento y tutoria, más allá de sólo el impartir un conocimiento y ya.

  3. fdrd2013

    El desarrollo de la propuesta presentada por Maria, es importante mas en el ámbito donde se desarrolla ya que al tratar con adolescentes se debe innovar en las estrategias aplicadas para mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes, donde al tratar con ellos se debe dejar de lado las clases magistrales o el simple dictado de un tema. Se debe motivar a cada estudiante respetando sus diferencias individuales, todo esto se puede lograr a través de la inteligencia emocional como estrategia, donde se puede maximizar las capacidades del estudiante, mediante la utilización de las estrategias adecuadas que proporcionen las pautas necesarias para asimilar los contenidos en menor tiempo y con la mejor disposición por parte del docente para aplicarlas.

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