11 Colegios mas innovadores

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

 INFORME

11 COLEGIOS MAS INNOVADORES

 AUTOR:  Carrillo M. Yajaira K.

 Febrero  2017

 

La innovación es una práctica que está moviendo a muchas escuelas en el mundo actual, por la importancia que reviste en la enseñanza y evaluación,  reflejado en el aprendizaje de los estudiantes de manera significativa, en términos generales, lo que se ha denominado, la escuela nueva. Esa búsqueda de innovación impulsa a docentes e instituciones a indagar como transformar la enseñanza, con el fin de conectar la escuela con la vida, de manera que los cambios diarios que se operan en el mundo, sobre todo los científicos y tecnológicos,  vayan de la mano con lo que debería ocurrir en los salones de clase,  como herramienta de trabajo ineludible para un docente, producto del significado que en la actualidad su empleo.

En este sentido, la autora Camila Alicia Ortega presenta un artículo interesante sobre los 11 colegios más influyentes e innovadores del mundo, que desde su óptica, están marcando pauta en esa tendencia de buscar transformar la enseñanza y por ende el aprendizaje y todo los elementos que forman parte de estos dos procesos, dando al docente, otra perspectiva de lo que es enseñar y evaluar, asimismo, otorgando a los estudiantes la posibilidad de entender que pueden aprender y demostrarlo, sin la presión de una evaluación castigadora y opresora, por el contrario, una evaluación de la que tengan más conciencia y en la que se puedan involucrar no como victimas sino como parte de la solución.

1.- Ritarhaju Shool (Finlandia) El país que inicia la lista de los colegios más innovadores del mundo, es visto por miles de interesados en el proceso educativo, como la punta de lanza en el desarrollo de novedosas practicas docentes. El colegio citado en este caso, forma parte de un programa de Microsoft para que se incorporen en los programas la tecnología y así se innove, desarrollando mejor las potencialidades de sus  estudiantes. Este colegio se caracteriza por proponer un aprendizaje acogedor, hasta con mesas de billar en sus instalaciones, videos juegos para los días de invierno y puertas corredizas entre las aulas para propiciar el aprendizaje colaborativo. Su propósito principal es incorporar la tecnología al aula, para que los estudiantes formen parte activa en su aprendizaje. Viéndolo desde  este punto de vista, es un aporte a la investigación que espero realizar, debido a la participación activa del estudiante en su aprendizaje, también se puede lograr en la evaluación.

2.- Kirkkojärvi School. (Finlandia). Otro emblemático representante de esta nación resteada en materia educativa. Es un colegio que utiliza energía geotérmica para que el tiempo que están los estudiantes en este, sea agradable. Las áreas están pintadas con colores lo que hace fácil su identificación, además cuenta con una estructura moderna, adaptada para las necesidades de sus estudiantes. Es notorio el aporte al trabajo personal de grado debido a que cita que la evaluación no es numérica hasta cierto grado lo que evita las competencias y permite que el estudiante trabaje a su ritmo, referencia que se hace en el libro Bastas de historias, respecto a que se debe dejar que el estudiante avance de acuerdo a sus posibilidades.

3.-  Future Tech (Egipto) Es un colegio que procura incorporar la tecnología en la actividad educativa de manera que los estudiantes puedan acceder a ella en todo momento y así mejorar sus actividades educativas. Procura orientar en la necesidad de mantener un ambiente ecológico y que las relaciones que se establecen entre sus estudiantes sean fundamentadas en la tolerancia y el respeto, lo que le ha permitido convertirse en un modelo a seguir por muchos otros colegios en el país. Microsoft lo ha tomado en cuenta junto a 32 colegios en el mundo como un ejemplo en la incorporación adecuada y constructiva de la tecnología al servicio de la educación y en la formación personal de los ciudadanos.

4.- Green School (Indonesia) Es una escuela con carácter ecológico. En medio de esta terrible depredación del ambiente, escuelas como estas, buscan que se forje en sus estudiantes una conciencia ecológica y conservadora del medio que les rodea. Esta escuela tiene paredes y techos de bambú, con paneles solares y mucha área verde. El propósito primordial es la conciencia ecológica en sus estudiantes, que desarrollan y potencian sus habilidades partiendo del cuidado ambiental, propiciando la formación de líderes mundiales que desde su país sigan impulsando las ideas que se formaron en este espacio escolar.

  1. – Alt School (Estados Unidos) Esta singular escuela busca potenciar las habilidades de sus estudiantes y usa un currículo elaborado entre padres, maestros y estudiantes, lo que hace que sea una educación más acertada. Los docentes de esta escuela tienen a su cargo pocos niños, lo que hace fácil el cumplimiento del propósito del colegio que es preparar mejor al estudiante para el futuro competitivo que les espera. Incorpora las herramientas digitales con el propósito de que los docentes mejoren su enseñanza, los padres se incorporen a la revisión y aportes en la formación de sus hijos y los estudiantes sean responsables y puedan manejar con precisión las herramientas tecnológicas que el mundo diariamente expone.

6.-  Mountain Park Elementary (Estados Unidos) Esta es una escuela primaria ubicada en Georgia, con aproximadamente 600 estudiantes. Una novedad que tiene es que cuenta con un programa denominado FOCUS para estudiantes superdotados. Estos estudiantes son retados mentalmente a potenciar sus habilidades con instrucciones que reciben de sus docentes. Además la escuela cuenta con  un programa IXL Learnig para que los estudiantes puedan motivarse a aprender con diferentes actividades relacionadas con Lengua y Matemática.

7.- Steve Jobs School (Holanda) Este colegio procura impulsar las habilidades de cada niño, fomentando su autonomía. Forma parte de un proyecto que se está aplicando en otras escuelas de Holanda. Respeta la autonomía de cada estudiante, reforzando las potencialidades y su propia capacidad de avance.  Incorpora las TIC para que el estudiante pueda acceder a sus lecciones y también potenciar con otras actividades su desarrollo personal. A pesar de que procura que el estudiante se forme autónomo, también tiene trabajo colaborativo, que propicia la participación y resolución de problemas en conjunto, liderados por el maestro.

8,- RBSM Boarding School (Malta) Es una escuela que se preocupa por potenciar las habilidades artísticas de sus estudiantes, a diferencia de las anteriores. Tienen tutores personales, para las actividades que realizan, y las aulas no pasan de 12 estudiantes. Promueven el aprendizaje personalizado y lo más interesante de este colegio es que se catapulte la actividad artística que en otras escuelas se considera complementaria.

9.- Shireland Collegiate Academy (Inglaterra) Esta institución tiene una particularidad en su trabajo escolar pues su currículo es enseñado a los estudiantes de manera invertida, es decir, los estudiantes revisan los contenidos de las lecciones y puedan luego asistir a clase, donde el profesor revisa cuales de los contenidos son más interesantes para los estudiantes y así enfocar la clase convirtiéndola en más atractiva para ellos. Todo lo anterior se logra con el uso de herramientas tecnológicas y se potencia el compromiso de cada estudiante con su aprendizaje.

10.- Colegio Fontan (Colombia) Tiene un enfoque particular pues le permite al estudiante ser responsable de su aprendizaje y de tomar la decisión de saber cuándo y cómo aprender y en cuanto tiempo terminar los ciclos de estudio que se proponen. No existe la figura del profesor, ni aulas de clase,  por el contrario, es la del tutor, debido a la caracterización de este colegio del aprendizaje autónomo. El currículo se construye con el aporte del profesor, el estudiante y los padres o representantes. El colegio cuenta con una plataforma virtual donde los estudiantes, representantes y tutores pueden acceder en cualquier momento del día para consultas, tutorías y cualquier información que deseen obtener.

11.- Eunice High School (Sudáfrica) El enfoque de este colegio es que las personas que estudien aquí piensen que la educación es la única manera que existe para construir una mejor sociedad y un mundo mejor. Procuran que sus estudiantes se formen para ser competitivos. Hay uso de la tecnología pues cada salón cuenta con herramientas que les ayudan a fortalecer su aprendizaje y en muchos casos las lecciones que aprenden las logran con la ayuda tutorial del docente y el uso de herramientas tecnológicas.

De manera general, el trabajo de cada colegio presentado en este artículo, resalta la innovación y el deseo de cambiar la forma de educar desde el cambio de mentalidad del grupo de estudiantes que están formando, además de la incorporación de TIC, en todas las áreas de estudio, como herramienta de aprendizaje, comunicación y colaboración en el desarrollo que plantea cada currículo adecuado para eso. Estas iniciativas muestran que no es difícil innovar, lo difícil es empezar a buscar nuevos caminos que con  pocos recursos, pero con mucha creatividad,  se pueden aplicar en Venezuela, conscientes de que el cambio debe empezar por los docentes.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “11 Colegios mas innovadores

  1. janethrincn

    Es oportuno cuando haces referencia a que esa búsqueda de innovación que impulsa a docentes e instituciones a indagar como transformar la enseñanza, en búsqueda de esa escuela nueva y esto es lo que está reflejando al mundo algunos colegios a nivel mundial, como lo publica Ortega (2014) en su artículo “los 11 colegios más innovadores del mundo” queda propicio mencionar el modelo número seis, de una escuela primaria ubicada en Georgia, la cual tiene como novedad un programa denominado FOCUS para estudiantes superdotados, donde los mismos son retados mentalmente a potenciar sus habilidades con instrucciones que reciben de sus docentes, además de contar con el programa IXL Learnig para que los mismos puedan motivarse a aprender con diferentes actividades relacionadas con Lengua y Matemática, ¡Qué bien!

  2. YAJAIRA POR LA LECTURA REALIZADA PUDIMOS DETERMINAR QUE LAS INSTITUCIONES PRESENTADAS SON UNA VERDADERA MUESTRA DE INNOVACIÓN A NIVEL EDUCATIVO EN EL MUNDO. COMPARTO TU OPINIÓN CUANDO DICES QUE EN ESTOS PLANTELES LOS ESTUDIANTES TIENE LA POSIBILIDAD DE ENTENDER QUE PUEDEN APRENDER PORQUE LA FORMA DE EVALUAR ES FORMATIVA HACIENDO QUE LOS ESTUDIANTES TOMEN CONCIENCIA Y PUEDAN INVOLUCRARSE EN EL PROCESO FORMATIVO.

  3. ndaniton

    Concuerdo contigo Yajaira, lo dificil en estos procesos no es el innovar, sino el comenzar hacerlo, somos parte de esa realidad en cuanto al nuevo cambio presentado en el nivel de educación media, hemos rechazado hasta cierto punto ese nuevo cambio sin verificar lo positivo que pueda llegar a ser, es necesario que como docentes abramos mas la mente y trabajemos un tiempo con esos nuevos paradigmas educativos a ver que tan buenos pueden llegar a ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s