Conferencia Dr. Ruíz

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

PARADIGMA EDUCATIVO EN LA ERA POST INDUSTRIAL, LAS TIC Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

ENSAYO

AUTOR: Carrillo M. Yajaira K.

San Cristóbal, 22 de febrero 2017

 

Las diversas posturas frente a los aspectos educativos han evolucionado de acuerdo con la transformación del pensamiento de las sociedades, teniendo como  propósito ser más efectiva en el objetivo que persigue de manera general que es la formación e incorporación de los seres humamos que educa, para que sean actores y modificadores del entorno en el que se encuentran.

En este sentido, en la conferencia que el Dr. Ruíz presenta tiene pertinencia con lo afirmado anteriormente, hay una efectiva construcción teórica que explica de manera clara este planteamiento, afirmando que surge un problema en la sociedad producto del desfase entre la actualidad y lo que la escuela enseña, por ello es que se necesitan nuevas propuestas que reformulen las teorías educativas, adaptándolas a la nueva era social, apoyándose en las TIC como herramienta que potencie la educación en lo que el autor denomina la nueva era.

En este orden de ideas afirma que la reformulación del sistema educativo se  enmarca en una sociedad del conocimiento moderna para la que la educación debe adecuarse, y dicha sociedad del conocimiento  ha recibido diferentes denominaciones, pero se caracterizan por el cambio y también la incertidumbre a diferencia de las anteriores, por lo que amerita que se lleve a cabo transformaciones permanentes y que los ciudadano se incorporen a esos cambios.

Es así como esta nueva sociedad, cambiante, esta matizada de una serie de características que permite desarrollar el conocimiento ubicuo, que es aquel que se puede encontrar en cualquier parte, producto de esa evolución que ha ido presentando. Ese conocimiento permite que todas las personas puedan acceder fácilmente a las áreas que les sean de interés, producto de la naturaleza cambiante e innovadora y la incorporación de las tecnologías.

En esa evolución de las sociedades, el autor cita a Tofler, quien estudia la evolución en 3 olas: La agraria, la industrial y la tercera ola, considerando que esta nueva era a la que hace referencia en su disertación es la que Tofler denomina Tercera Ola o tecnológica,  diferenciando cada etapa de la otra de acuerdo al papel que desempeña la educación en cada etapa y como se va ajustando a cada época en respuesta  a las necesidades sociales. De igual manera en su conversatorio sobre la sociedad del conocimiento,  cita a Drucker llamado el Gurú de la Gerencia que aunque no escribe directamente sobre la educación, argumenta sobre el conocimiento y como ha sido la evolución de este en la transformación de la economía y su impacto en la sociedad y la política y también en la forma como las personas ven el mundo, sobre todo internamente.

Asimismo hace referencia a lo planteado por la UNESCO en cuanto a la sociedad del conocimiento, afirma que en esta nueva era la educación debe ser accesible para todos, con amplia libertad de expresión, diversidad lingüística, entre otras afirmaciones. Cita a la ONU y destaca que esta considera a la sociedad del conocimiento como una nueva era para transformar instituciones educativas a través de la incorporación de las TIC, y hace el compromiso de construir la sociedad de la información centrada en las personas, promocionando el desarrollo humano sobre la base de los Derechos Humano.

Estas perspectivas presentadas por expertos implican los cambios en la educación para la transformación de la sociedad, cambios que se han operado progresivamente, en lo que denomina el Dr. Ruiz la transición del paradigma educativo. Cita diversos autores de acuerdo con la manera en que de acuerdo con las diferencias individuales las personas aprenden.

Menciona el paradigma educativo post industrial, que según el Dr. Ruiz está en proceso de gestación y que intenta corresponderse con la nueva sociedad del conocimiento, cimentada en corrientes teóricas como la constructivista, la socio cultural y el cognoscitivismo del procesamiento de información, con un currículo flexible, fundamentado en la tecnología, aspirando una evaluación formativa, basada en el alcance criterios y competencias. La educación es personalizada con un docente mediador. El estudiante es reflexivo y se incorpora al trabajo colaborativo.

Es así como el cambio educativo que se propicia es aquel que permita la integración de las TIC, desde una nueva visión del currículo, donde el estudiante construya, sea activo. De ahí, que las TIC, deben ser vistas como herramienta de información, también como dispositivos tecnológicos y sobre todo, sistemas de integración de aprendizajes,  subrayando la posibilidad que otorga las TIC para la educación, lo que transforma el uso que viene dándosele, como búsqueda de información, recreación entre otros.

Sigue argumentando, la importancia de otros dispositivos como las tabletas, los teléfonos, estos últimos en al apoyo de la instrucción con el WhatsApp. De ahí se desprende la importancia de las TIC, que sirve de apoyo a la presencial, pero también ayuda a la semipresencial donde se integra los presencial y lo virtual desde que se realiza la planificación. Además cuando se incorpora la tecnología, la educación se convierte en personalizada, lo que es positivo para el  logro de los objetivos que se plantean en la educación. Por lo tanto es importante el uso de la tecnología planificada, con los objetivos claros en cuanto a que es lo que se quiere lograr.

En ese sentido, el uso de las TIC en la época actual del desarrollo educativo, necesita el soporte de teorías que orienten el aprendizaje de los estudiantes, como el constructivismo, el socio cultural y la cognoscitivista, citadas anteriormente como base de la nueva sociedad del conocimiento en la que se incorporan las TIC, pero también se debe estar consciente de las teorías de Instrucción que orientan al docente en cuanto a los métodos, estrategias, actividades que debe realizar para que el aprendizaje sea fortalecido.

En conclusión, la nueva tendencia en educación post industrial, esta cimentada en un currículo flexible, participativo, que lleve a los estudiantes a aprender con reflexión, corresponsabilidad y en favor de la sociedad, estableciendo vínculos con sus iguales para que se potencie el aprendizaje, y el trabajo docente orientado por teorías instruccionales que le permitan modificar y adecuar las estrategias con las que puede ayudar a los estudiantes a alcanzar los propósitos de su aprendizaje, todo lo anterior con el aporte de herramientas tecnológicas organizadas con propósitos definidos que contribuyan a que el trabajo educativo en la nueva era de la que conversa el profesor Ruiz, sea una realidad que vaya de la mano con el desarrollo tecnológico del mundo actual.

REFERENCIA
Ruiz, C. (2016, Noviembre,) [Presentación en línea] Conferencia presentada en el marco del 4to CITCSH UNET. Disponible:   https://www.youtube.com/watch?v=tViuSMpSLrI  [Consulta: 2017, febrero 15]

 

 

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3 comentarios en “Conferencia Dr. Ruíz

  1. ndaniton

    Es importante tu opinión al respecto del tema, porque como dices, estos nuevos paradigmas educativos están centrados es en una evaluación fexible, y mas participativa, donde la evaluación es practicmente negociada entre las partes, no hay nada impuesto, además que todo el conocimiento es construido, por lo que para el estudiante tendrá mayor importancia y se apropiará mas del mismo.

  2. Pienso que Yajaira tiene toda la razón en relación a que ya es tiempo de que las políticas educativas se ajusten a las necesidades propias del contexto actual en el que nos desenvolvemos. También considero que es indispensable que desde cada espacio educativo se empiece a incorporar el uso de las tecnología de la información y la comunicación con la intencionalidad de contribuir a la construcción y seguimiento formativo tanto del docente como del estudiante y sobre todo, se debe tomar como ejemplo lo que sucede en diversas partes del mundo, pues han surgido diversas innovaciones teóricas y didácticas que han ido cambiado de forma profunda el proceso educativo, proporcionándole un progreso notable e incluso mejorando los sistemas económicos y sociales de las naciones mediante la generación de conocimiento, innovaciones y tecnología.

  3. janethrincn

    Si bien es cierto que estamos en la sociedad del conocimiento y en la era de la innovación, opino igual que tú con respecto a la conferencia del Dr. Ruiz, cuando mencionas que es importante que dichas transformaciones sean permanentes y además que los ciudadanos se incorporen a dichos cambios; de esta manera se debe fomentar el desarrollo del conocimiento ubicuo producto de la naturaleza cambiante e innovadora con la incorporación de las TIC y así la nueva tendencia en educación post industrial, se podrá cimentar en un currículo flexible, participativo, que lleve a los estudiantes a aprender con reflexión.

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