Evaluación Auté

Valorar el uso de estrategias de evaluación auténtica orientadas a mejorar la práctica pedagógica  de las Ciencias Sociales en el Liceo Nacional Francisco Alvarado de San Cristóbal, Estado Táchira..

AUTOR: Carrillo M. Yajaira K.

San Cristóbal, Marzo 2017

 

 

La evaluación es una de las actividades dentro del proceso educativo que exige la conciencia plena de su propósito y alcance, debido a que cumple la misión de revisar y reestructurar lo que se está llevando a cabo, si se alcanzan objetivos o no, para de esa manera dar nuevas orientaciones al trabajo que se está realizando. Por ello, se convierte en el punto de llegada y a la vez de partida de todo el proceso de enseñanza, por el trabajo y resultado que arroja para lo que se está llevando a cabo en el aula de clase.

Visto así, la evaluación debe orientarse para que responda a los cambios que se están operando en los centros educativos más avanzados, lugares donde con el uso de diversas herramientas, procuran escudriñar en los estudiantes, a quienes va dirigida la enseñanza, las potencialidades y habilidades que poseen, y a la luz de una evaluación organizada y estructurada para las estrategias de enseñanza que se utilizan, se convierte la evaluación en una fuente de riqueza en la consolidación de esas metas que se proponen en las planificaciones de clase.

Esta evaluación que muchos autores han denominado auténtica, por la incorporación de diversas herramientas que le permitan al docente salir de la rutina de evaluar a través de pruebas o cuestionarios, aperturando la posibilidad de experimentar con otras estrategias que enriquezcan y fortalezcan  la enseñanza significativa, arroja resultados que se reflejan en las aulas de clase, motiva al estudiante a indagar, a investigar y incorporarse con responsabilidad y compromiso en el proceso educativo, y la practica pedagógica del docente va a sufrir una transformación que repercute en beneficio del colectivo.

Esta evaluación auténtica se adapta a las áreas de enseñanza en los planteles educativos si los docentes empiezan a ver la necesidad de la transformación de la práctica pedagógica. En el caso específico de las Ciencias Sociales, incorporar estrategias de evaluación que despierten la conciencia de los estudiantes, que impulsen el trabajo colaborativo, la creatividad y participación real en las situaciones que en estas se enseñan, van a lograr generar cambios significativos y duraderos en ellos.

Lamentablemente incorporar estrategias de evaluación auténtica  que colaboraren en la práctica pedagógica de las Ciencias Sociales se ha convertido en una dificultad para los docentes. En algunos casos, el cansancio y el poco tiempo para preparar las actividades evaluativas que respondan a los objetivos de enseñanza. Unido a esto, se presenta la situación legal que exige al docente evaluar repetidamente contenidos por lapso, denominados Actividades de Superación Pedagógica, las que aparecen reglamentadas en sucesivas circulares emitidas por el ente rector educativo, sin la mínima revisión en sus alcances, efectividad o deficiencias, sumando aún más desmotivación en los docentes para innovar en materia de Evaluación Auténtica.

De ahí la necesidad de que se valoren la diversidad de estrategias de  este tipo de evaluación mencionada anteriormente, para que la práctica pedagógica en las áreas sociales puedan tener una reorientación  y se convierta en una actividad placentera para estudiantes y docentes, donde los primeros sientan que es una manera de fortalecer sus educación, haciéndola significativa, agradable, y los segundos la vean como una oportunidad de enriquecer el trabajo pedagógico que vienen realizando.

Por lo tanto, revisar y darle valor a estas estrategias de Evaluación Auténtica en el trabajo del área de Sociales, permite revisar que están haciendo los docentes para evaluar estas áreas, como ha sido la evaluación que el Ministerio de Educación, ente rector en esta materia, ha sustentado para los currículos de enseñanza que en los últimos 20 años han sido aplicados en Venezuela, además de revisar las Circulares que de manera consecutiva, se han girado para normar actividades puntuales en el área de evaluación y como se pueden incorporar en las planificaciones de clase, las diversas estrategias que generarían cambios en la forma de ver la evaluación educativa.

 

 

REFERENCIAS

Díaz, F. y Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. (2da.ed.) México: McGraw-Hill. Interamericana.

Molina, J. Vallejo, M. (2013) La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en línea] 64. Disponible: http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie64&titulo=RIE%252064%2520Enero-Abril%2520/%2520Janeiro-Abril%25202014 [Consulta: 2016, Diciembre 6]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Vicerrectorado de Investigación y Post Grado. (2010) Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 4 ed. Caracas, Autor.

 

Anuncios

7 comentarios en “Evaluación Auté

  1. EL TEMA DE LA EVALUACION EN TODOS LOS NIVELES SIEMPRE ES MUY DISCUTIDO PERO EN MEDIA GENERAL SIEMPRE DESPIERTA EL INTERES DEL PROFESORADO YA QUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE DESCONOCE QUE TECNICAS UTILIZAR, ENEL CASO DE TU INVESTIGACIÓN PERMITIRA LA INCORPORACION DE DIFERENTES ESTRATEGIAS QUE PERMITIRAN LA INNOVACION POR PARTE DEL DOCENTE QUE FORTALECERAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PODRA SER VERDADERAMENRTE SIGNIFICATIVO. PERO PARA ELLO SE REQUIERE DEL COMPROMISO DOCENTE PARA LOGRAR DESPERTAR EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES Y DE ESTA MANERA GENERAR CAMBIOS DE RELEVANCIA EN EL APRENDIZAJE.

  2. En el proceso educativo constantemente se piensa en las diferentes formas de cómo abordar los conocimientos, sin embargo, muchas veces los docentes dejan en un plano secundario, la selección de métodos y estrategias de evaluación idóneos, eficaces y creativos tanto para los docentes como para los estudiantes. En este sentido, pienso que la propuesta presentada por Yajaira contribuirá notablemente a todos aquellos docentes pertenecientes al área de ciencias sociales que muchas veces tienen dudas acerca de cómo desarrollar las diferentes evaluaciones y a su vez beneficiará a la población estudiantil pues al generar evaluaciones distintas a las que se aplican tradicionalmente en las áreas de historia, psicología, formación y ciudadana, entre otras los estudiantes indudablemente presentarán una actitud distinta ante unas asignaturas que probablemente por los mecanismos de evaluación aplicados desde el siglo pasado han visto como materias tediosas y que no le proporcionan ningún aprendizaje significativo. Por lo anterior, cabe resaltar que al presentar un abanico de posibilidades al evaluar, planteando una evaluación auténtica en el área mencionada esta propuesta va a producir una transformación tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje de las ciencias sociales a nivel de secundaria.

  3. ndaniton

    Sin duda alguna la evaluación es una parte fundamental en el proceso educativo, en tu caso cuando hablamos de la evaluación en los liceos, es un poco mas complejo, primero por la costumbre ya asumida por todos los docentes o su gran mayoria, la evaluación es vista sólo como un examen, exposición o trabajo escrito. sin embargo tu preocupación, valedera por demás ayudará amejorar la situación en tu sitio de trabajo, es de recalcar que con todas las modificaciones que se sufren por parte de circulares constantes por parte del ente gubernamental, se torna un poco dificil, pero encontrando las soluciones a través de la evalucación auténtica las cosas mejorarán en ese proceso educativo.

  4. janethrincn

    Muy creativo el nombre de tu anteproyecto, llama la atención además que invita a profundizar más en el tema, visto de este modo esta evaluación auténtica, le permite al docente salir de la rutina de evaluar a través de pruebas o cuestionarios, porque incorpora diversas herramientas que posibilitan el experimentar con otras estrategias que enriquezcan y fortalezcan la enseñanza significativa, además que arroja resultados que se reflejan en las aulas de clase, motiva al estudiante a indagar, investigar e incorporarse con responsabilidad y compromiso en el proceso educativo, donde finalmente la practica pedagógica del docente será transformada en beneficio del colectivo como una fuente de riqueza en la consolidación de esas metas que se proponen en las planificaciones de clase.

  5. belkita15

    Muy interesante el proyecto que propones Yajaira sobre la evaluación autentica, puesto que La evaluación rutinaria en el contexto educativo a traído como consecuencia a que el estudiante estudie para pasar y no para aprender, dejando a un lado el aprendizaje significativo en el mismo . Me llama la atención cuando haces referencia a que la evaluación autentica el estudiante puede indagar, investigar y incorporarse con responsabilidad y compromiso en el proceso educativo, pues pienso que ese debería ser el objetivo primordial del docente en su proceso de enseñanza a la hora de evaluar las potencialidades de cada estudiante.

  6. fdrd2013

    El proceso evaluativo en educación media es muy importante y con el proyecto que presenta Yajaira donde explica que el debe docente salir de la rutina de evaluar a través de pruebas o cuestionarios, aperturando la posibilidad de experimentar con otras estrategias que enriquezcan y fortalezcan la enseñanza significativa, es muy interesante el desarrollo y la aplicación a futuro de esta propuesta ya que se puede evaluar las actividades de los estudiantes a través de soluciones que favorezcan su entorno real apoyados en sus habilidades individuales.

  7. maradelvallemorillo

    Seguramente tu proyecto será motivación para otros docentes, pues implimentar otro tipo de estrategias que despierte la creatividad, el interés de los jovenes es realmente un reto, debido a la forma tradicionalista en el que se ha venido evaluando en las últimas decadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s